2 mil 438 personas de 0 a 17 años fueron víctimas de trata en México. Este año la conmemoración se centra en niñez y adolescencias
Según las cifras de incidencia delictiva del fuero común que publicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) al corte de enero de 2024, 2 mil 438 personas de 0 a 17 años (1 mil 819 mujeres y 619 hombres) han sido víctimas de trata de personas en México de enero de 2015 a enero de 2024.
Desde 2015 hasta junio de 2023, se han contabilizado al menos 6 mil 615 víctimas de trata de personas en México, de las cuales 2 mil 240 son niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años.
Te puede interesar Al menos 67 fincas antiguas de Aguascalientes están en riesgo de colapso
Los datos internacionales también señalan que niñas y niños tienen el doble de probabilidades que los adultos de sufrir violencia durante la trata.
Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas con el objetivo de conjuntar esfuerzos para erradicar esta violación grave de los derechos humanos. Este año se destaca con el lema “No podemos dejar a ningún niño o niña atrás en la lucha contra la trata”, mismo que fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de generar conciencia sobre este delito, denunciarlo y promover la protección de los derechos de las víctimas.
Para la ONU es necesaria una respuesta multifacética, global e interinstitucional, pero también del apoyo de toda la sociedad, pues solo así será posible avanzar hacia la erradicación de este crimen, en especial en cuanto a la protección de la niñez, al ser la más vulnerable, por ello este año la conmemoración pone especial atención en las infancias y las adolescencias.
“Trata de personas” se entiende como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.
¿Cómo podemos prevenir la trata de personas?
No publicar información personal en redes sociales, como el nombre completo, domicilio o número de teléfono. Limitar el acceso de la información a las personas más cercanas a ti y no utilizar las redes para conocer gente, no compartir fotos de familiares o amistades.
Educar a las infancias y adolescencias en el uso seguro de las redes sociales y explicar que es fácil que otras personas creen un perfil falso para engañarles y hacerles daño, por eso deben tener cuidado al hablar con quienes no conocen en el mundo digital.
Compartir información sobre la trata de personas con el entorno cercano o en redes sociales, utilizando fuentes confiables.
Cabe destacar que existe un número para reportar de manera anónima posibles casos de trata de personas: 800 5533 000.