Ismael El Mayo Zambada García, capo de capos del Cártel de Sinaloa, fue detenido en el estado de Texas, Estados Unidos, por agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA), tras una operación sigilosa de seguimiento al narcotraficante, confirmó a Proceso un alto funcionario del gobierno estadounidense.
“Sí, fue detenido en el pequeño aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México que colinda con Texas. El arresto es parte de un operativo muy detallado y sigiloso sobre los movimientos de El Mayo”, explicó vía telefónica al reportero el importante funcionario de la DEA.
Por su parte, el procurador general de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, confirmó en un comunicado de prensa la detención de Zambada García, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán.
“Ambos hombres enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por encabezar operaciones criminales del cártel, incluyendo la manufacturación de fentanilo y de redes del trasiego de drogas”, indicó Garland.
En paralelo, otro funcionario del gobierno de Joe Biden, que como el de la DEA hablaron bajo la condición del anonimato por tratarse de un asunto de alta sensibilidad y de inteligencia, al ser cuestionado sobre el hecho de que el narcotraficante estuviera en territorio estadounidense, respondió lo siguiente: “Fue muy extraño (se ríe). Tantos años persiguiéndolo y siempre bien escondido y resguardado. Su escondite fue siempre la Sierra (Madre Occidental) de Sinaloa. ¿Por qué se saldría de su madriguera si nadie lo podía localizar”.
Por su parte, el agente de la DEA explicó que, a El Mayo, su dependencia junto con otras agencias de inteligencia de Estados Unidos, recientemente habían estado llevando a cabo un operativo minucioso y muy detallado “con datos obtenidos” sobre los pasos del narcotraficante.
“Desde hace un buen tiempo lo teníamos bajo la mira gracias a la información que veníamos recuperando por distintas fuentes confidenciales (informantes)”, subrayó el alto funcionario de la DEA.
Sigue: “llegó a Santa Teresa acompañado de otra persona”. Al arribar a ese aeropuerto, dijo El Mayo: “‘ya llegamos’, e inmediatamente fue detenido”.
El afamado capo de capos, socio y compadre de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, otro de los fundadores del Cártel de Sinaloa, se encuentra en estos momentos bajo la custodia de la DEA y del FBI en Nuevo México, quien junto a la otra persona está siendo interrogado.
La posibilidad de que El Mayo se haya entregado a las autoridades de Estados Unidos no se puede descartar, su hijo y primogénito, Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, es testigo protegido del Departamento de Justicia estadounidense.
Durante el juicio contra El Chapo Guzmán, en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York y ante el juez Brian Cogan, El Vicentillo, como testigo incriminador dijo que a la DEA entregó toda la información referente a su padre.
Zambada Niebla sostuvo que la DEA y a los fiscales del Departamento de Justicia les dio las ubicaciones de las casas de seguridad de su padre, las pistas de despegue y aterrizaje que usaba en la Sierra en la zona del Triángulo Dorado y los números de los teléfonos celulares que usaba.
De acuerdo con los documentos y testimonios presentado por los fiscales del Departamento de Justicia en el juicio contra El Chapo, cuando a El Vicentillo lo tenían en la celda de castigo de una prisión federal conocida como El Hoyo, los agentes de la DEA se comunicaron telefónicamente con El Mayo para que hablara con su hijo.
En otras palabras, hasta la DEA se comunicó directamente con El Mayo y no se sabe si hasta la fecha lo seguía hacienda.
– Si usted les dio toda esa información sobre su padre, ¿por qué entonces no lo han detenido?, preguntó al Vicentillo uno de los abogados de Guzmán Loera.
Riéndose y con una mueca burlona y dirigiendo la mirada hacia los fiscales del Departamento de Justicia, el Vicentillo respondió: “eso pregúnteselo a ellos”.
El Mayo Zambada enfrenta acusaciones de conspiración para exportar a Estados Unidos cantidades significativas de cocaína, heroína, mariguana, metanfetaminas y enervantes sintéticos elaborados con fentanilo en varios estados; entre estos, Nuevaa York, Texas, California, Nueva York, Illinois y hasta en la capital estadounidense.
Por la acusación de conspiración para exportar y distribuir drogas a Estados Unidos, si es declarado culpable en un juicio y en una Corte Federal, Ismael El Mayo Zambada García puede ser sentenciado a cadena perpetua.