Ahora otros municipios buscan replicar esta práctica. A la fecha 25 mil personas permutaron de servicio comunitario para faltas administrativas
El premio de la Escoba de Platino se otorgó en gran medida por las acciones que la Secretaría de Servicios Públicos realiza en coordinación con el área de Justicia Cívica, en especial la de permuta de servicio comunitario por faltas administrativas, informó Carlos España.
Explicó que a fin de dar este reconocimiento, un organismo internacional lleva a cabo una valoración de las prácticas innovadoras en cuanto a servicios públicos en los ayuntamientos, y para ello piden algunas propuestas, en especial en el servicio de limpia.
Te puede interesar Central camionera incrementa sus salidas 35 % por vacaciones de verano
“Aguascalientes se ha caracterizado por ser un municipio limpio y reconocido a nivel internacional por esta presea que es la más alta de entre platino, plata y oro. Por supuesto que hay mucho por hacer, no estamos tapando el sol con un dedo, esto nos impulsa para mejorar la limpieza del municipio”, expuso el servidor público, al reconocer así las quejas que constantemente emite la ciudadanía en relación especialmente a la recolección de basura.
Explicó que el refrendo de la Escoba de Platino se otorgó con una especial mención al servicio comunitario en el que han participado más de 25 mil personas que han permutado de cuatro a cinco horas de servicio después de haber sido arrestados por cometer faltas administrativas.
Además, resaltó que este programa ha sido una oportunidad de reinserción laboral para muchos, ya que han surgido de ahí buenos prospectos para que la Secretaría de Servicios Públicos los contrate, al ser el caso de 15 personas, y un tanto más por algunas empresas en el área de la construcción.
Consideró que la Escoba de Platino pone en alto no solo al municipio sino al Estado de Aguascalientes por sus prácticas exitosas.
Aseveró que entre los municipios de México que fueron reconocidos están también Jesús María, León, Guanajuato y Cancún.
Aseguró que el proyecto de permuta de servicio comunitario para pagar faltas administrativas ha sido reproducido en otros municipios, además de recibir buenos comentarios, a la vez que recordó que esta práctica fue impulsada por la ahora gobernadora Teresa Jiménez, y se consolida con Leonardo Montañez como alcalde de la capital de Aguascalientes, en donde se establecen las reglas de operación y se hace la transformación de Justicia Municipal a Justicia Cívica con toda una normativa clara.