Los principales tres lugares en donde la gente se siente insegura son el cajero automático, el transporte público y las carreteras
El INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre de 2024, donde en el caso de Aguascalientes 4 de cada 10 personas se sienten inseguras.
Es de destacar que este programa ofrece datos de cómo la población percibe la seguridad pública en su ciudad. Además, genera información para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad, donde a nivel nacional las cifras son mayores, ya que 6 de cada 10 mexicanos se sienten inseguros de vivir en su ciudad.
Te puede interesar Legisladores son insensibles ante la inseguridad en Aguascalientes
En un recuento de las ciudades más inseguras para vivir podemos mencionar a Fresnillo (94.7 %), Naucalpan de Juárez (89.2 %), Uruapan (86.8 %), Irapuato (84.8 %), Tapachula (84.7 %) y Zacatecas (84.7 %). Al contrario, las zonas de México donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: San Pedro Garza García (11.7 %), Piedras Negras (14.3 %), Los Cabos (16.7 %), Los Mochis (18.7 %), Benito Juárez (18.9 %) y Saltillo (21.4 %).
En datos más específicos, se señala que para junio de 2024 el 65.1% de las mujeres se sintieron inseguras, mientras, el 52.4% de los hombres se sintieron inseguros.
En el caso de Aguascalientes, la percepción de inseguridad prácticamente se mostró sin cambios de un año a otro, ya que en junio de 2023 el 39.3 % de la población se sintió insegura, mientras que para junio de este año fue un 38.9 %.
Los principales tres lugares en donde la gente se siente insegura son el cajero automático, con un 67.9 %; el transporte público, con 62.7 % y las carreteras con 53.7 %.
En cuanto al porcentaje de población que experimentó conflictos o enfrentamientos en Aguascalientes, se señala que en este segundo trimestre del año un 35.8 % de las personas experimentaron conflictos o enfrentamientos, los cuales principalmente se dieron por el tema de ruido, seguido de basura quemada o tirada por los vecinos y problemas de estacionamiento, por decir algunos.
En lo referente a la población que tuvo contacto con autoridades en seguridad pública y experimentó algún acto de corrupción, en Aguascalientes el 24.2 % de la población manifestó esta situación.
Con respecto a las víctimas de la inseguridad, se señala que en nuestra entidad el 22.2 % de las personas fueron víctimas o algún integrante de su hogar fue víctima de robo o extorsión.