- Ante el panorama de escasez de ingenieros a nivel global, decano del CCI destaca la importancia de la necesidad de estos profesionistas
- La UAA cuenta con una oferta de 16 ingenierías en sus campus Central, Sur y Norte
La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de Ciencias de la Ingeniería (CCI), continúa con el impulso de acciones de vinculación de los alumnos de las diversas carreras que se ofrecen en los Campus Central, Sur y Norte.
A raíz del lanzamiento de la convocatoria al 1er. Concurso de Innovación Biomédica, cuyo propósito es el de incentivar la creación de soluciones innovadoras y de desarrollo tecnológico en campos de la medicina e ingeniería biomédica, persiste el interés por consolidar más y nuevas relaciones que abarquen la totalidad de carreras.
A decir de Felipe de Jesús Rizo Díaz, decano del CCI, en Campus Sur se ha venido trabajando muy fuerte en el empoderamiento de los alumnos hacia proyectos reales en la búsqueda de incursionar en áreas donde México no ha explorado lo suficiente, de manera especial, en las que tienen que ver con el desarrollo de tecnología para el apoyo del sector salud.
Un problema que a decir del decano del CCI debe atacarse, es el déficit de ingenieros que enfrenta nuestro país, el cual llega a ser de hasta 20 mil por año, principalmente dentro del área de la manufactura.
En este sentido, y a pesar de que la Autónoma de Aguascalientes tiene una amplia demanda y la suficiente oferta dentro del rubro de ingenierías, se ha identificado una constante renuencia a carreras que tienen que ver con las ciencias básicas o puras. Rizo Díaz señaló que este fenómeno que se presenta a nivel mundial tiene que ser atendido para darle una solución favorable. “Es preocupante porque en verdad no hay muchos ingenieros y, en un futuro, esto puede ser una crisis complicada”.
Insistió que la educación es pieza clave para modificar el panorama de las ingenierías, por lo que desde la primaria o al menos la secundaria, debería comenzar una promoción adecuada o una estrategia para que los estudiantes dejen de temer a las matemáticas y, por ende, se interesen poco a poco en las áreas asociadas a las ingenierías.
Los planes de estudio de las diversas ingenierías que ofrece la UAA están enfocándose en la diversificación. Reconociendo que la industria en México no es tan pródiga, el decano del CCI afirmó que, en el apartado de especialización, deben realizarse más esfuerzos hacia el lado de las ingenierías.
La UAA, a través del CCI oferta seis ingenierías en el Campus Sur y 14 más en los Campus Central y Norte. En lo que respecta a sus planes de estudio, el decano refirió que están muy bien cuidados, desarrollados por especialistas preparados y revisados por gente que se encuentra dentro de la industria.
Es importante mencionar que la universidad propicia cada uno o dos años, acercamientos directos con expertos de la industria, con lo cual no desisten los intentos por posicionar a los alumnos y carreras de ingeniería dentro del sector productivo.