La Purísima... Grilla - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  •  Gran Visión Aguascalientes, trabajo de empresarios por el estado
  •  Lágrimas en el Congreso
  •  Cadena Cruz, también busca dirigir CCEA

Atomizada. Así esperan algunos empresarios la elección del Consejo Coordinador Empresarial. Resulta que serán entre cinco y siete los suspirantes a dirigir el consejo, y en ese tenor, se espera una elección sumamente cerrada en la que, auguran, el ganador saldría perdiendo, pues al no tener el reconocimiento de buena parte de los agremiados, carecería de legitimidad.

Ayer un grupo de empresarios presentó un proyecto denominado Aguascalientes, Gran Visión. Es una agenda que piensan presentar a las autoridades electas en materia de empleo, desarrollo tecnológico, cultura y educación, ecología y desarrollo sustentable, salud y participación democrática, estado de derecho y demografía, entre otros temas.

En la presentación no se profundizó demasiado. Hubo algunos temas que de entrada parecieron interesantes y bien trabajados, como el de desarrollo tecnológico, generación de empleo, salud y el de desarrollo sustentable. La agenda es perfectible, aseguró Juan Manuel López Valdivia, quien encabezó la presentación. Y sí, hay mucho que trabajar, pues al menos en los proyectos de estos empresarios todo fue partir de cero prácticamente. Aguascalientes necesita un empresariado fuerte, que reclame y que no se amedrente ni negocie cuestiones personales. Ojalá que varios de los puntos de este proyecto cuajen para subir al resto de las asociaciones de empresarios y fortalecer a los empleadores del estado.

Opacidad en primer relevo del Instituto de Transparencia. Como si no hubieran sido suficientemente cuestionados los nombramientos del Ombudsman local y los consejeros electorales, el Congreso nos regaló una renovación del Instituto de Transparencia con un tufo a intereses más fuerte que el del proceso de hace cuatro años.

Ayer no ganaron quienes rindieron protesta, sino el PRI, los gobiernos saliente y entrante y, según fuentes, una parte de la bancada del PAN.

El PRI, porque logró posicionar a la que dicen, es gente cercana al gobierno entrante, María Elena Martínez.

Jesús Martínez tuvo un altercado con la diputada Mónica Delgado, gente del actual presidente local del PAN, Arturo González. Eso nadie nos lo dijo, hubo al menos otros 27 testigos además de nosotros.

A tal grado llegó la discusión que no se quedó en reuniones internas, sino que en su curul, frente a los reporteros, Delgado le advirtió que “yo voy por lo mío” y obtuvo un “nomás acuérdese que esto es de ida y vuelta” como respuesta, que provocó el llanto de la legisladora.

Según nos explicaron, tras semanas de insistencia por parte del coordinador panista, la bancada accedió a impulsar a su asesora externa Silvia Montelongo para ser comisionada de transparencia; sin embargo, a la hora de ponerse de acuerdo con la comisión de gobierno, decidió impulsar a Ma. Cristina Díaz León.


Aunque al final los nueve panistas se disciplinaron, el mensaje de división fue muy claro. Tanto, que Jaime Gallo resultó presidente de la mesa directiva del extraordinario y cuidó esa posición hasta que la toma de protesta terminó.

Después la encargó a Beatriz Santillán y regresó para desahogar los últimos dictámenes.
El apoyo de los panistas fue importante porque con las ausencias de Juan Manuel Flores Femat y Edgar Bussón, el PRI nunca vio más en riesgo la obtención de los 18 votos.

Pero el PAN no fue transparente en esta elección. Después del pleito entre Jesús y Mónica, ella se ausentó de la sala. Luego de que se repartieran las cédulas para votar, otro diputado del PAN salió con el papel en la mano y a su regreso se le entregó otro.

Es decir, Mónica Delgado no votó. Quien votó dos veces fue ese otro panista y así se alcanzaron los 25 votos.

Todo quedó en meras intenciones, respecto a la posible candidatura del presidente de COPARMEX, Manuel Cadena Cruz hacia la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA). Dijo que de los 34 organismos empresariales que conforman el consejo, solamente siete líderes empresariales le externaron su apoyo.

Mientras tanto, el que también anda entre azul y buenas noches es el presidente de los ingenieros civiles, Juan Manuel Torres Escalante, quien no desestima el puesto, pero que no completaría las canicas (votos) en caso de que su colega, Miguel Ángel Godínez Antillón no decline por su registro, lo cual es casi impensable.

A este último por cierto, es al que se le puede ver más posicionado entre el empresariado, a pesar de que algunos de sus exagremiados ya comenzaron con el rumor de que no salió muy bien en su gestión al frente de la CMIC, sin atreverse a argumentar. En la IP también se vive la política.


Show Full Content
Previous Una de cal por las seis de arena, Panteras derrota a su compañero de sótano
Next Devuelve juez tercero de distrito, tras un año de litigio, magistratura a Viguerías
Close

NEXT STORY

Close

Inauguran el museo Antonio Reyna

18/12/2015
Close