Esas son puras mentiras | La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Violencia

En las últimas horas del lunes se reportaron varios ataques violentos en diversos municipios de la entidad, los cuales, al momento del cierre de edición, dejaron un saldo de tres muertos y tres lesionados. En la capital, en el Infonavit Pirules y en Villa de las Palmas; en San Francisco de los Romo, en La Ribera y Monte Verde; y en La Concepción, en Asientos. Los reportes preliminares indican que en todos los ataques estuvieron involucrados sujetos en motocicleta y, lamentablemente, entre los lesionados se da cuenta de una menor de edad. 

 

¿Y dónde está el piloto?

La reacción ante estos hechos de violencia ha sido la misma de todas las veces, en redes sociales y grupos de mensajería se desatan los reclamos preguntando por los responsables del clima de inseguridad, acusando de ausentes a Manuel Alonso García y el fiscal Jesús Figueroa Ortega porque, especulan, son los responsables directos de la ola de violencia que a últimas fechas se ha desatado en Aguascalientes; los expertos en seguridad -nosotros no lo somos- se dividen en dos bandos, los que señalan al gobierno pero sin tocar con el pétalo de una crítica a la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel y, en el otro extremo, los que se van a la cabeza de la administración estatal y, con sorna, escupen que disfrutemos lo votado, porque acá no ganó Morena y no seremos beneficiarios de milagro de la llegada de Omar García Harfuch a la titularidad de Seguridad con la virtual presidenta Claudia Sheinbaum.

 

Paréntesis

Tras el atentado del sábado en contra de Donald Trump, en una entrevista, la directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, asumió la responsabilidad por el ataque contra el candidato republicano a la presidencia de ese país. La funcionaria declaró que su tarea es investigar lo ocurrido y asegurar que no se repita: “asumo la responsabilidad. Yo soy la directora del Servicio Secreto, y tengo que asegurar que realizamos una investigación y que damos recursos a nuestro personal cuando sea necesario”, dijo Kimberly Cheatle y contundente indicó que no va a renunciar como ya reclaman los más críticos.

 


Que les corten la cabeza

Eso están pidiendo los más críticos en Aguascalientes por la sucesión de hechos violentos, ataques armados y el incremento de homicidios dolosos, pero ir por ahí como la reina de la Alicia en el país de las maravillas, no resuelve nada; es la rendición de cuentas lo que funciona para generar certidumbre y transparencia en la forma en que se aplican políticas públicas a un diagnóstico claro sobre las condiciones que provocan las diferentes expresiones de violencia en la entidad; los ajustes de cuentas entre bandas del crimen organizado no se acabarán al cortar las cabezas de Manuel Alonso García y Jesús Figueroa Ortega; tampoco señalando que se tienen otros datos, como hace el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; o intentando desviar la atención con boletines de prensa, como se hace desde la administración estatal.

 

Blindaje

Nos queda claro que el clima de inseguridad que se vive en Aguascalientes se ha intentado manejar como un problema de percepción, ante los brotes de violencia lo que el gobierno estatal propuso fue el Blindaje Aguascalientes, para intentar amurallar la entidad del paso de los maleantes de los estados vecinos, una estrategia que siempre funciona a ojos de la gente buena de esta tierra que nació en Guadalupe, San Marcos, el Encino y La Estación, y consideran que nacer fuera de esos barrios te signa con la marca de Caín y ya eres malo, peor aún si se nació fuera de Aguascalientes. Para ellos, la idea del Blindaje es maravillosa, casi como la construcción de un muro para los seguidores de Donald Trump… Lo malo es que en Aguascalientes se desarrollan diversos tipos de violencia, la inseguridad no es de un solo tipo y no se puede considerar que sea provocada por un solo agente (externo).

 

Diagnóstico

Si como ha dejado entrever Manuel Alonso García, los ataques como los del lunes responden a ajustes de cuentas entre grupos del crimen organizado, la estrategia de blindar Aguascalientes de los maleantes allende nuestras fronteras no está dando resultados. Confesamos que nosotros no somos expertos y no tenemos un diagnóstico claro de lo que ha motivado que se disparen los índices delictivos, no contamos con las herramientas para señalar, como hizo la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Irma Patricia Muñoz de León, que la estrategia de seguridad iba por buen camino, pero hay que mejorarla, porque no sabríamos decir en qué o cómo.

 

Coordinado

Nunca será un buen momento para reportar ataques violentos y asesinatos, pero lo ocurrido la noche de ayer en Aguascalientes se da apenas a unos días en que los 11 presidentes municipales del estado firmaron junto al gobierno de Teresa Jiménez la conformación del Mando Coordinado para reforzar la seguridad pública, una idea que la gobernadora había anunciado desde finales del 2022, con la idea de dejar atrás el Mando Único y disminuir la impresión de que el responsable absoluto de la seguridad era el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, restándole autonomía a los municipios. Lo que de entrada y, de nuevo, sin ser expertos, nos parece que es el camino por seguir. Tras la firma del Mando Coordinado, tanto la gobernadora como el alcalde capitalino aseguraron que el convenio no era una respuesta a los homicidios registrados tanto en la capital como en otros municipios del estado, de hecho, Leonardo Montañez Castro, especificó que era una estrategia para reforzar la seguridad pública mediante la capacitación y preparación de los mandos policiales, así como para armonizar los niveles de profesionalización del personal policiaco… Pues sí, es una urgencia y es posible que sea una solución, pero a eso nos referimos con la transparencia y rendición de cuentas sobre la forma en que se establece la estrategia de seguridad, no podemos seguir buscando modificar sólo la percepción a punta de boletinazos cuando hay muertos en las calles.

 

La del estribo

Hágase un favor y lea Sobremesa, la columna de Lourdes Mendoza en El Financiero, le dejamos los dos primeros párrafos

“Ante el MP del fuero común de la Fiscalía de la CDMX, Emilio Lozoya confesó que su declaración en la cual imputó a 16 exfuncionarios públicos y a mí, siendo la única mujer y la única periodista, es nula.

“Que la hizo con el único propósito de obtener el criterio de oportunidad. Entonces, no sólo engañó a la Fiscalía General de la República, sino al presidente López Obrador y a todos los mexicanos”.

Lo que sigue es preguntar, como lo hace la periodista Lourdes Mendoza, qué van a hacer el fiscal Alejandro Gertz Manero y el presidente López Obrador, ante la declaración de Emilio Lozoya, porque sus mentiras han sido ejemplo de la lucha anticorrupción de la Cuarta Transformación, ¿y ahora, qué sigue?

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Depuran CERESOS en Aguascalientes y más en LJA.MX, edición 16/7/2024
Next ¿Cuál es la disciplina que más medallas ha dado a México en Juegos Olímpicos?
Close

NEXT STORY

Close

Carrera Azul y Oro conmemora las Olimpiadas México ‘68

04/10/2018
Close