Dijo que su obligación, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, es atender estas solicitudes de la Comisión. En el último año se han hecho más de 200 traslados a CEFERESOS, como parte de despresurizar
El secretario de Seguridad Pública estatal, Manuel Alonso García, aseguró que desde hace más de un año se están haciendo depuraciones de manera constante a los CERESOS que hay en el estado, sobre todo, en el CERESO Aguascalientes, que es el que presenta una mayor saturación a diferencia de los otros dos, que es el de El Llano y el CERESO femenil.
Ante la pregunta expresa de qué es lo que se está haciendo ante los reiterados llamados y la baja calificación que ha hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre una saturación en los CERESOS, la falta de atención médica y la poca posibilidad de una correcta reinserción social, dijo que se está trabajando al respecto, desde que comenzaron estos llamados, sobre todo, a fin de evitar que haya grupos de dominio al interior de los mismos.
Te puede interesar Reprueban CERESOs de Aguascalientes diagnóstico de la CNDH
El jefe policiaco aseguró que no tenía el dato de la calificación reprobatoria en los CERESOS que hay en el estado, “pero sí tenemos observaciones de meses anteriores, por lo que se está trabajando justamente en mejorar y evitar estas observaciones, que son observaciones respecto a si se ha cumplido en temas como salud, además, se ha venido haciendo un trabajo de informe a la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.
Dijo que su obligación, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, es atender estas solicitudes de la Comisión y que, dentro del marco de legalidad, las personas privadas de su libertad (PPL’S) cuenten con los derechos humanos que toda persona tiene.
El jefe policiaco explicó que afortunadamente no hay sobre población en los Centros, aunque reconoció que sí hay algunos espacios que están al límite, como es el caso del CERESO Aguascalientes.
Señaló que a fin de que no se saturen, en el último año se han hecho más de 200 traslados a CEFERESOS, como parte de despresurizar y así evitar el tema de una posible sobrepoblación y algún problema con PPL’S federales, que quisieran tener algún control.
Detalló que se han hecho, incluso, traslados de personas que ya están sentenciadas del CERESO Aguascalientes al CERESO de El Llano, también para evitar un tema de sobrepoblación en el CERESO ubicado a la salida a Calvillo.
Alonso García dijo que, de esta manera, vienen atendiendo las observaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.