Indicó que se decía que al momento de la despenalización iba a haber filas de mujeres solicitando abortar. Manifestó que, esta ley, está bien sustentada, sobre todo, porque venía de una sentencia
La diputada Sanjuana Martínez Meléndez hizo el llamado a no señalar a las mujeres que deciden abortar, pues esta, no es una decisión fácil, a pesar de que se crea lo contrario.
Recordó que lo que la legislatura aprobó fue la despenalización del aborto y no una ley a favor del aborto, que es como lo han querido señalar, por lo que dijo “es preciso ser claro en los temas, pues el Congreso lo que hizo fue despenalizar el derecho a decidir de las mujeres”.
Asimismo, indicó que se decía que al momento de la despenalización iba a haber filas de mujeres solicitando abortar, pero realmente, dijo, no ha habido alguna fila para hacer este procedimiento.
Martínez Meléndez indicó que realmente se les está dando una oportunidad a las mujeres para que decidan y que puedan hacerlo en las mejores condiciones.
Explicó que también hay mujeres que se han venido de otros estados a realizarse el aborto en Aguascalientes, lo cual indica que en nuestra entidad hay una oportunidad para las mujeres, en cuanto a decidir sobre su cuerpo y en cuanto a un tema de salud médica.
La legisladora señaló que las instituciones médicas cuentan con médicos no objetores de conciencia, por lo que las mujeres han llevado su proceso hasta el final y esto tampoco ha sido un tema como para que se tengan que hacer modificaciones a la ley, “creo que Aguascalientes ha cumplido con el tema de la despenalización del aborto y pues, es importante que la entidad les dé esta oportunidad a las mujeres”, señaló.
Martínez Meléndez dijo que la despenalización del aborto sobre todo se dio para que haya una buena atención en las instituciones médicas y así evitar que haya más muertes, las cuales se daban al no realizarse los abortos bajo protocolos.
Manifestó que esta ley, está bien sustentada, sobre todo, porque venía de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia, por lo que sólo se acató y se está cumpliendo.
Sin embargo, la diputada, recalcó que el aborto es la última decisión que una mujer puede tomar “porque de por si es difícil saber que se está embarazada, ya sea por una violación o una falta de responsabilidad, y decidir interrumpir no es fácil, es necesario quitar el dedo hacia las mujeres que así lo hacen porque no es una decisión fácil”.
Martínez Meléndez señaló que se había dicho que en cuanto la despenalización del aborto fuera aprobada vendría una realidad de la cual la misma sociedad no quería darse cuenta, pero en realidad, no hay mujeres esperando la oportunidad para hacerlo.
“La verdad es que no es así, pues se buscaba un tema más bien de salud, en donde la mujer fuera atendida con todas las medidas de higiene y ya se está cumpliendo a pesar de que no hay tantos médicos objetores de conciencia”.
Añadió que mala información ha llevado a la sociedad a estigmatizar a las mujeres que han tomado esta decisión, pero, al final están siendo bien atendidas.