¿Qué requiere el IEE para sancionar? Es por todos conocido que la designación del Consejo Electoral tuvo varias inconsistencias, entre las cuales está la de una de las designaciones en base a las cuotas de partidos políticos, que en su mayoría tuvo agandalle el PRI.
Esto pareciera estar cobrando factura, porque en ninguno de los recursos de inconformidad o procedimientos sancionadores que ha interpuesto el PAN, los consejeros han dedicado una investigación minuciosa.
Bastan dos ejemplos claros, uno el de la denuncia del pago de medios de comunicación usados para entrevistas con Carlos Lozano, caso que se resolvió con una pregunta a las empresas para que solamente dijeran que no hubo ningún pago, pero claro que eso no da garantías de nada.
El otro ejemplo, es que en las audiencias el representante del PAN llevaba un CD en el que contenían las pruebas técnicas del acto impugnado, pero como no llevaba una computadora portátil para mostrarlo, tampoco se la facilitaron en el IEE y se excusaron que no había presentado los medios suficientes como evidencias.
Las dudas sobre el Consejo continúan, más cuando no se atreven a sancionar a ningún partido, la fortaleza de las instituciones está en sus decisiones y tal parece que al Consejo le falta mucha, mucha experiencia.
Este fin de semana les cayó como del cielo a varios en palacio menor, pues varios andan algo nerviosos, no es para menos pues las cosas pintan para ponerse color de hormiga después de que se reviviera en el municipio capital el “ventajoso” convenio que torpemente aprobaron doce ilustres colegiados del Cabildo de Aguascalientes, a raíz de que organizaciones civiles con trayectoria y reconocidas a nivel local por su trabajo en pro de la ecología, denunciaran el tremendo fraude que una presunta asociación “ecológica”, que pretende hacer con la firma de un contrato para el cambio de las actuales luminarias por unas ahorradoras con focos ledd, muy probablemente la denominada empresa “Energía Verde de Aguascalientes SA de CV”, fue ideada por algunos vivos y cuyos intereses distan de cuidar el ambiente.
A primera vista el convenio suena interesante y hasta beneficioso, pero si se lee con atención las cláusulas, salta a la vista que los únicos beneficiados son los “desconocidos” accionistas de la empresa, ya que es un robo en despoblado de más de mil millones de pesos y que representará un problema financiero para la próxima administración, la cual se morderá las uñas para pagar el alumbrado público, por lo que ya se vislumbra la intervención de terceros interesados en desenmarañar el entuerto.