- Aprobar cuentas no es aceptarlas, dice Sánchez Garibay
- Pelearán por regresar y por no irse diputados titulares y suplentes
- Doble discurso desde Los Pinos
Por partes. El que se aprueben las cuentas no quiere decir que avalen las irregularidades, dice Gerardo Sánchez Garibay, miembro de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.
El argumento, que en primer instancia parece válido, es porque las cuentas que se aprueban vienen ya con la orden de que las contralorías estatal y municipales sancionen a sus funcionarios que, en el mejor de los casos, aplicaron mal los recursos, cuando no hicieron uso indebido de ese dinero.
Es decir, no se aprueban las irregularidades, se aprueba que se sancionen las fallas y los desvíos.
Hay que recordarle a Sánchez Garibay, en su discurso para deslindarse él y a su partido, además de los otros partidos, incluidos el PAN que aprobaron la mayoría de las cuentas, que las contralorías dependen directamente de quien da las órdenes: gobernador y alcaldes. Esos puestos son designados a incondicionales de ellos.
Lo que parecía que iba en serio, un Órgano de fiscalización dotado de independencia, queda simplemente en otro aparato burocrático donde se coloca gente de los grupos de las bancadas. No sirve de nada darle carne a un chimuelo. Si la ley del Órgano Superior de Fiscalización no tiene cómo sancionar ¿de qué sirve, diputado Sánchez Garibay? Fue la pregunta que se le hizo al menos en dos medios electrónicos: en el programa Más allá de la noticia y en el noticiero de Radio Universidad. Hábil para responder, Sánchez Garibay dijo que ya se está buscando darle facultades para imponer sanciones. En caso de que sea cierto, se busca darle facultades que no tendrán retroactividad, ya no podrán sancionar los más de mil 600 millones de pesos del presupuesto que no fueron bien aplicados. Eso que encontraron al fiscalizar el 10% de las dependencias y gobiernos municipales.
En el 10% de la fiscalización encontraron alrededor de mil 600 millones en anomalías, lo que representa más del 10% en el presupuesto total del estado, que tiene 12 mil millones de pesos de presupuesto. Por ejemplo, nadie ha explicado por qué no se revisaron las cifras del Instituto de Educación. Ojalá que coincidan con que la ciudadanía merece una explicación. Esta legislatura creó el OSF y desde un principio dejaron hueco el apartado de “sanciones”. Omisión que se antoja poco creíble como un error de técnica legislativa.
Tras haber aprobado las cuentas públicas, varios de los diputados que votaron a favor insistieron en que lo avalado fue que se dé seguimiento a los procesos que las contralorías deberán iniciar para deslindar las responsabilidades correspondientes. Lo cierto es que hasta ahora ninguno de ellos sabe dar razón de ese tipo de procedimientos derivados de las cuentas públicas de 2007. Ya dirá el tiempo si cumplieron o no.
El siguiente round en el Congreso, se anticipa, va a ser por el retorno de los diputados que solicitaron licencia para contender en la elección de este año.
Resulta que hay por ahí un litigio que pudiera presentarse en caso de que se les autorice regresar a sus curules antes de que termine el proceso electoral, lo que sucede cuando se resuelve el último recurso de impugnación derivado del mismo.
Con la reciente noticia del recurso de nulidad con el que el PAN pretende echar abajo la elección del 4 de julio, queda al descubierto que la felicitación que hiciera el presidente Felipe Calderón a Carlos Lozano de la Torre, no fue más que un gesto de dientes para afuera para quedar bien con el coordinador de la bancada del PRI en el senado Manlio Fabio Beltrones, con quien se reunió a principio de semana para fumar la pipa de la paz después de las elecciones para programar la discusión de la reforma del estado y las modificaciones relativas a la seguridad.
En agosto van a tener los primeros resultados de un análisis en torno al trabajo y nutrición infantil, hasta ahora no existen datos concretos sobre ambos asuntos, según comenta el director del DIF municipal.
Ante la falta de datos estadísticos que reflejan la realidad, es difícil tomar decisiones para erradicar los problemas, no es posible trabajar sin datos duros, ojalá que este estudio sirva como plataforma para tratar de vencer estas anomias.