La medida, que cabe destacar ya se aprobó en la Ciudad de México, reduciría en gran parte el índice de accidentes
Al dar a conocer que se solicitará a la Federación que se cambie el uso de suelo, donde se estaba construyendo el Hospital de Pabellón de Arteaga, para construir un Centro de Atención de Emergencias, el secretario de Salud en la entidad, Rubén Galaviz Tristán, señaló que una de las cuestiones, a fin de disminuir el número de accidentes, que ha pedido la Secretaría de Salud, es que menores de edad no circulen ni mucho menos conduzcan una motocicleta.
La medida, que cabe destacar ya se aprobó en la Ciudad de México, reduciría en gran parte el índice de accidentes, los cuales, en la mayoría de los casos, son provocados por jóvenes inexpertos al volante.
Te puede interesar Van 8 elementos de vialidad dados de baja por aceptar “mordida” en Aguascalientes
El funcionario en un principio señaló que el Hospital de Pabellón de Arteaga no se va a poder usar como hospital, por lo que se pidió un cambio en el uso de suelo, para ser usado como Centro de Atención de Emergencias, “esta unidad está estratégica porque estará a medio estado y en un punto carretero muy transitado, que es el eje 45 norte”.
El secretario de Salud detalló que el problema que se tiene en Aguascalientes es que los accidentes viales han adquirido una importancia muy relevante, por lo que se hace el llamado para que la población tenga mucho cuidado, donde el exceso de velocidad, el conducir en estado de ebriedad, el tener falta de precaución y el hacer que los menores conduzcan, sobre todo en el uso de motocicletas, influye mucho para que éstos ocurran.
“Todos los días tenemos accidentes mortales en el uso de motocicleta, la gente tiene exceso de velocidad, además, no usan su casco de protección, no respetan vialidades y sobre todo no respetan la velocidad”.
Señaló que la motocicleta se convirtió en el vehículo de mayor utilidad en cuanto a la movilidad: “a mí me sorprende cuando vamos a las giras, en las comunidades donde están las secundarias, afuera de éstas están llenas de motocicletas y muchos menores dicen que el papá se las regaló en sus quince años y eso también es una falta de responsabilidad”.
Aseguró que desde la Secretaría de Salud siempre han estado promoviendo que los menores no aborden ni mucho menos conduzcan motocicletas: “nosotros lo hemos promovido desde que llegamos a la administración, porque hemos estado perdiendo vidas y el principal problema de mortalidad en jóvenes son los accidentes viales y es la población que tiene mayor potencial y mayor expectativa de vida, no podemos permitir que eso esté sucediendo”.
Es de mencionar que en la Ciudad de México ya existe la prohibición del viaje en motocicleta para menores de 12 años y pronto esto podría ser una regla extendida en todo el país, gracias a una nueva reforma sobre el uso de dichos vehículos.