Siguen realizando verificaciones a los establecimientos que venden bebidas alcohólicas, a la fecha no se han suspendido establecimientos por venta de bebidas adulteradas
El titular de Regulación Sanitaria del ISSEA, Faustino Piñón Ramos, dio a conocer que a la fecha 40 establecimientos se han amparado contra la ley antitabaco, sin embargo, de este número sólo han procedido 5 establecimientos.
Señaló que lo que verifican es que en los establecimientos no exista evidencia de que se haya fumado, es decir, no debe oler a tabaco, ni haber ceniza, ni bachichas, además se verifica que tengan la señalética actual.
Te puede interesar Hay sobre oferta laboral para ingenierías, carreras humanistas se quedan atrás
Indicó que a la fecha han suspendido dos establecimientos donde detectaron que no se respetó la ley antitabaco, señalando que muchos de estos establecimientos cuentan con amparos, aunque aseguró que aun con amparo se revisa que se fume en lugares al aire libre, pues de lo contrario no es válido.
Detalló que se han amparado alrededor de 40 establecimientos contra la ley antitabaco, pero sólo han aplicado en 5 de estos.
Asimismo, dio a conocer que siguen realizando verificaciones a los establecimientos que venden bebidas alcohólicas, señalando que a la fecha no se han suspendido establecimientos por venta de bebidas adulteradas.
Aclaró que el muestreo que realizan es únicamente a botellas cerradas, a fin de ver que no tengan niveles por arriba de lo que la Norma establece, en cuanto a metanol o alcoholes totales.
“En cuanto a las bebidas preparadas, aquí la recomendación para los consumidores es que traten de verificar que lo que les sirvan sean de botellas que tengan las características de que son originales, como el etiquetado, porque luego se ven botellas que tienen etiquetas borrosas, mal impresas o que no tienen los hologramas del SAT”.
Dijo que, incluso, se han encontrado partículas flotando al interior, en el líquido, lo cual hace sospechar que pudieran ser bebidas que están adulteradas o falsificadas.
Además, dijo, es preciso desconfiar de los lugares donde se oferta el 2×1 en todo momento o de las barras libres.
“Hay que tener mucho cuidado en el consumo de las bebidas que están preparadas, porque en realidad no sabemos qué es lo que están ofertando, como dije, nosotros verificamos botellas cerradas y lo demás es que los ciudadanos se protejan”.
Comentó que también hay que estar atentos a las bebidas que se ofertan por debajo del precio que tienen, que es lo que hace sospechar que pudieran tener un contenido no adecuado.
Señaló que a la fecha se han decomisado únicamente dos botellas, donde se encontraron garrafas de mezcal sin etiqueta, lo cual de manera inmediata se asegura y se da la orden de destrucción, pues no se sabe de dónde proviene la bebida.
“Es importante conocer de dónde viene, de dónde se compró, dónde fue elaborado y así poder determinar las sanciones, en caso de que exista alguna anomalía, a quien corresponda”.
El funcionario reiteró que no hay suspensión del establecimiento por esta causa, pues sólo se dio la orden de destrucción del producto.