Sobre todo, en lo que es tecnología de la información están teniendo un requerimiento importante de empleos
Actualmente lo que más piden las empresas son ingenierías, con alguna especialización hacia robótica, electrónica o informática, aseguró el secretario de Economía, Ciencia y Tecnología (SEDECYT), Esaú Garza de Vega, quien dijo que “lo que está requiriendo la industria son ingenierías con una especialización y adicionalmente el idioma inglés”.
Dijo que el tener este idioma abre las puertas y ayuda a que los jóvenes puedan acceder a un mejor salario, pues a la fecha las empresas que están estableciéndose en Aguascalientes ofrecen salarios que van desde los 40 mil pesos hasta los 120 mil pesos.
Te puede interesar Remuneración de servidores públicos, la pregunta más realizada al INAI
Manifestó que, sobre todo, en lo que es tecnología de la información están teniendo un requerimiento importante de empleos y estos con sueldos muy atractivos, por lo cual es una oportunidad muy buena para que los jóvenes se incorporen a trabajos con salarios altos, lo cual favorece a la derrama económica para el estado.
Señaló que también hay carreras más humanistas como administración, leyes o servicios, que también son importantes y se requieren, pero “no en la cantidad y número de oferta laboral que hoy en día demandan las ingenierías”.
Sin embargo, el funcionario mencionó que también se está pensando en diversificar el mercado de Aguascalientes y que no solo se sostenga de la industria, “esto es algo que se está analizando justo para complementar la experiencia de vida de Aguascalientes, donde no solo se busca que lleguen los proyectos de producción o manufactura, sino que todo el entorno como servicios, educación, turismo, entre otros, puedan crecer a la par con lo que está llegando de inversión al estado”.
Dijo que de esta manera se busca hacer un mercado más atractivo para los ejecutivos o las personas que llegan a trabajar a estos nuevos proyectos, para que sus familias puedan tener una extraordinaria calidad de vida en el estado.
Garza de Vega señaló que hay centros comerciales que están próximos a terminar su construcción, indicando que servirán para generar derrama económica.
Sin embargo, dijo, hasta este momento no se considera hacer algún centro comercial de grandes magnitudes, como años atrás que se construyó Altaria, señalando que lo que se está viendo es que se están abriendo plazas en zonas muy particulares donde hay escuelas, mercados y un importante movimiento porque hay fraccionamientos cercanos.
Indicó que, asimismo, las empresas como Home Depot están analizando el crecimiento que ha tenido Aguascalientes por lo que varias de ellas, por este crecimiento, se han acercado para amplificar su presencia en nuestro estado, “hay que recordar que a Aguascalientes, por la ubicación en la que estamos, viene mucha gente de otros estados a surtir o hacer compras, por lo que es un flujo interesante de comercio que se da, en las ciudades vecinas”.