- Miguel Romo y Javier Aguilera, triunfadores
- Contenta, Norma Esparza
- Silvia Luna, ¿Al IEA?
- Ríos, Granados y Robles, por la coordinación
Triunfos anhelados. Sin duda, la victoria de Carlos Lozano en la gubernatura, legitimada el mismo día de ayer por Felipe Calderón, tiene varios nombres y apellidos. Particularmente, en La Purísima, reivindicamos tres de ellos:
En primera instancia, salta el nombre de Miguel Romo Medina, coordinador general de la campaña, y quien construyó, en todo momento, la unidad de las diversas corrientes priístas alrededor de Lozano.
Amigo personal del hoy virtual gobernador desde hace décadas, Romo Medina no permitió que el fantasma de la división del 2004 se asomara, y convenció a Lozano de la Torre de ser generoso, en todo momento, y frente a cualquiera, aún a pesar de las intrigas y rumores.
Y mientras que muchos lo dan como próximo secretario general de este gabinete, en La Purísima sabemos que el futuro de Miguel Romo es otro: salir, como buen matador, por la puerta grande.
El segundo de los triunfadores en cuestión es otro contemporáneo de Carlos Lozano, y quien, para nosotros de mal gusto, fue impulsado a ser su “competidor” en la elección interna para gobernador: Javier Aguilera.
A Javier Aguilera, desde aquí, le enviamos felicitaciones y le reiteramos nuestro respeto. Situaciones compartidas, por cierto, hacia su hija, Ángeles Aguilera, una joven, pero experimentada operadora política, favorita, al día de hoy, para ser la “número 2”, en el gabinete de Carlos Lozano.
Y finalmente, un tercer triunfo es para el delegado del PRI, Manuel Cavazos Lerma, quien, según fuentes cercanas, fue el verdadero encargado del tejido fino de la campaña y de llevar, pese a controversias y diferencias intensas, a Carlos Lozano y Lorena Martínez “de la mano” a los palacios mayor y menor.
Legislar para la coyuntura. El análisis publicado en la edición de hoy sobre las iniciativas presentadas por los senadores por Aguascalientes, queda patente la manera improvisada y visceral de reformar las leyes del país, en base a intereses personales o de partidos, abonando a la acumulación de iniciativas que muy probablemente nunca se discutirán.
De la mano del PRI, la senadora Norma Esparza –quien por cierto anda muy contenta porque ya se aseguró dos años y medio de buen sueldo-, presentó dos iniciativas sobre temas electorales entre la ellas la prohibición del uso de bases de datos para hacer proselitismo, recurso que por cierto el PVEM, -compañero de alianzas del PRI- hizo uso durante toda la campaña.
Por parte de PAN Camarillo presentó una para salvaguardar los derechos políticos de quien tenga orden de aprehensión o procesos penales vigentes hasta que no haya una sentencia ejecutoria. Si bien es cierto que medianamente aportan ambas reformas, la finalidad real es mediática.
La victoria de Nueva Alianza, que prácticamente se convierte en la tercera fuerza política del estado, ya está teniendo reacciones: su dirigente estatal ya admite que hay “egos que rasurar” tanto en la sucesión interna, como para la del IEA, pero también asegura que “estamos listos para gobernar”.
Yuri Trindiad ve en Silvia Luna “un excelente perfil” para sustituir a Óscar Ponce en el Instituto de Educación cuando Carlos Lozano tome posesión y designe a su gabinete de gobierno, sin embargo advierte que no puede asegurar nada porque hay que hacer un profundo análisis de los mejores perfiles.
Y es que, pese al entusiasmo, Yuri Trinidad reconoce que al final la decisión la tomará el SNTE; pues si decide no librar de sus labores a Silvia Luna, no podrá ser ella la nueva directora de educación. Seguramente tendrán una personalidad fuerte para colocarla en esa dependencia.
Mientras, el titular de la administración saliente, entre broma y broma, ya advirtió a los medios “cómo les va a ir cuando me vaya”; a su partido le demostró, como no queriendo “dejar recaditos” en los medios, que panista o no, el que sabe de estrategias es él y le ofreció la reconciliación, dejando entrever que tendrá que ser bajo sus condiciones. Más que el PRI, fue Luis Armando el que tuvo carro completo.
De secretario del ayuntamiento a presidente municipal y si esto no se daba, probablemente competiría en la interna por obtener la candidatura para la alcaldía capitalina, así es, Adrián Ventura, como otros funcionarios municipales ya están buscando dónde poder acomodarse en el palacio mayor.
Al obtener el PRI en los resultados preliminares la ventaja para la gubernatura del estado, el presidente municipal anda previniendo su futuro político y el mensaje fue claro. La amistad con Carlos Lozano, así como la fortaleza del grupo Olivares Ventura dentro del PRI local, lo ayudarían para obtener un nuevo cargo político o burocrático. No se sabe aun para cuál dependencia, pero al parecer sería de un perfil bajo, recordando que el edil hizo su parte, quitándole la oportunidad a los panistas de anunciarse en el mobiliario urbano.
Apenas a un día de terminada la jornada electoral, ya empiezan a moverse la piezas. Mientras otros tantos no se arriesgaron y creen que por ser de la vieja guardia van a tener su lugar apartado.
P.D. Hoy se efectuarán los cómputos distritales de la elección de Aguascalientes. Y habrá diputados electos. Es fuerte la versión en el sentido de que varios legisladores, gracias a la fuerza de los votos, y al peso de su perfil, estarían en opción de disputar la coordinación de la bancada priísta a Gabriel Arellano.
¿Sus nombres? Jesús Ríos Alba, Gustavo Granados Corzo y Arturo Robles. Al tiempo.