El legislador recordó que son 9 diputados los que se reeligen y que a la par vendrán otros que tendrán que estar trabajando con las distintas fuerzas políticas
El hecho de que pueda acatarse o no a nivel local la reforma que se tiene contemplada en lo federal del Poder Judicial será una decisión que deberá ser tomada por los 27 diputados y diputadas y no por la opinión de unos cuantos, manifestó el diputado presidente de la Comisión Permanente en el Congreso del Estado, Maximiliano Ramírez Hernández.
El legislador recordó que son 9 diputados los que se reeligen y que a la par vendrán otros que tendrán que estar trabajando con las distintas fuerzas políticas, “pero siempre se buscará que haya un consenso”.
Te puede interesar Reformar el Poder Judicial no garantiza acceso a justicia de manera expedita
Añadió que desde el Congreso están listos para hacer los cambios necesarios que se impongan desde lo federal, ahora que hay cambio de gobierno: “desde Congreso del Estado estaremos trabajando y acatando, pues la realidad es que, como lo hemos venido haciendo, todo lo que nos han mandatado desde la Ciudad de México se ha estado analizando y resolviendo”.
Subrayó que una de las cosas que se analizarán es la próxima reforma judicial que se buscará implementar en lo federal, lo que calificó como un tema muy delicado.
“Este tema es muy delicado que habrá que, una vez que llegue, analizarla y estudiarla, desde mi punto de vista no estoy de acuerdo que los jueces y magistrados se elijan por votación, pues creo que debe de estar la gente más calificada y más preparada para ese tipo de puestos, pero esperemos a ver cómo llega la iniciativa y en ese sentido estaremos trabajando”.
Manifestó que no le toca decidir si a nivel local se acatará la nueva reforma judicial o se buscará no acatar, señalando que “tendremos que tomar una decisión los 27 legisladores, pero a título personal no estoy de acuerdo en que se haga así, pues creo que hay mucha gente muy preparada en el Poder Judicial, de carrera incluso, que nunca se les ha dado una oportunidad y el tema es que no se debe de politizar, pues debe de estar la gente más preparada para la toma de decisiones”.
Por otra parte, el legislador señaló que se tiene que reforzar el tema de seguridad en el estado “y la tarea es seguir trabajando para que este sea un estado seguro, la realidad es que tenemos que seguir trabajando para abonar a este tema, donde somos más los buenos”.
Consideró que hay que invertirle más al equipamiento, a los policías y hay que meter más cámaras, pues el estado ha crecido mucho “y son los mismos policías los que han estado trabajando, por lo que hay que mejorar estas condiciones para seguir brindando seguridad”.
Añadió que ahora que venga el presupuesto será seguramente un tema que las y los diputados tocarán con el Ejecutivo y los ayuntamientos.
El legislador agregó que en Aguascalientes han surgido sucesos lamentables, pero “se estará desde el Congreso platicando con las personas encargadas de la seguridad, con el fiscal y con el secretario, pero no para señalar, sino que estamos viendo desde el Congreso cómo ayudar”.