- Pasos peatonales, todos para el PRI
- Proa de Anda, el investigador
- IEE prometen acción
Escándalo espectacular. Quienes hemos estado siguiendo de cerca las campañas nos hemos dado cuenta que en todos los pasos peatonales de la ciudad, o en casi todos, sobresale únicamente la propaganda de la alianza del PRI-PVEM-PANAL. Esos espectaculares son propiedad del municipio capital y, al parecer, no fueron repartidos equitativamente.
De ahí que en el PAN ya haya broncas internas por publicitarse en lo poco que dejó el PRI sin contratar, pero ese es otro tema, el tema aquí es saber ¿cuánto dinero está pagando el PRI al ayuntamiento capital por utilizar estos espacios? Y ese recurso ¿en qué rubros se aplica?
Confiemos en la bonhomía del ayuntamiento y que abrirá las cuentas cuando se solicite para saber a dónde fueron a parar los ingresos por la renta de los espectaculares y saber quién fue quien los rentó.
Candil de la calle, obscuridad de su casa. Parece que en “la otra campaña”, la de la guerra sucia, la que se disfraza de legalidad abusando de los ropajes institucionales, se ha puesto en las manos del regidor José Luis Proa de Anda un nuevo expediente que documentaría, dicen, un caso adicional de uso indebido del servicio público en la pasada administración municipal para obtener beneficios en relación a otro terreno que estaría arrendado a una farmacia.
En su partido lo festejan, lo tienen en alta estima, e incluso lo reconocen como uno de los más talentosos bebesaurios, como uno de los nuevos –por joven, no por diferente- políticos. Lo que tal vez no se han dado cuenta en el PRI, o no les interesa, es que mientras en los medios se esfuerza en presumir ese talento, desenvolvimiento y convicción de luchar por la justicia y la legalidad, en reuniones importantes a las que se le cita en el municipio suele faltar o, en el mejor de los casos, llegar tarde y desinformado.
Así que mientras trata de brillar en la calle es obscuridad en su casa, en su lugar de trabajo como regidor, a grado tal que más de un secretario se ha dado el lujo de reprocharle su notoria inmadurez. Nada menos, en una reciente e importante sesión, se discutía un viejo asunto, que ha pasado por sus manos y del cual ha debido firmar documentos (curiosamente sobre ciertos terrenos que el municipio quiere vender), y al preguntar Proa de qué se trataba, el citado secretario, sorprendido, exhibió su ignorancia respondiéndole que esos asuntos los debería conocer a la perfección. Tal vez el regidor sólo estaba distraído, pensando, raro, en las campañas, eso en el mejor de los casos.
Lo que llama la atención es ¿por qué si Proa es tan inteligente como presume ser, tan buen investigador, no pudo capitalizar el golpe más fuerte en contra del PAN en los últimos tres lustros, ni siquiera con una candidatura a una diputación local?
Otros que siguen preparando el proceso electoral son los del IEE, que a pesar de no temer que les griten de todo para el siguiente debate, ya andan hasta organizando otro. Bienvenidas las propuestas y la comparación entre ellas.
Mientras tanto, están en espera de que publiquen el acuerdo tomado por el Cabildo capitalino para quitar los pendones de áreas de espacio común, todavía no hay quejas contra esta nueva regla a mitad de campaña.
Pero la consejera presidenta, Georgina Barkigia, adelantó que no esperarán a que los partidos levanten la voz, sino que inmediatamente tomarán postura después de verificar si la legislación es válida o no.
La rispidez entre el Congreso y el Poder Judicial continúa por la reforma Constitucional que pretendían votar los diputados. Después de que integrantes de su misma bancada lo propusieran, la bancada tricolor ya se pronunció en contra de que los consejeros de la judicatura –incluyendo los dos que ellos proponen a nombre del Poder Legislativo- cobren como jueces.
Las versiones que distintas fuentes ofrecieron a esta columna son dos. La primera, que los integrantes priístas de la comisión de gobernación, pero en especial Jorge Ortiz Gallegos, incluyeron la cláusula que implicaría el pago mensual de más 47 mil pesos sin contar bonos y otras prestaciones a los consejeros propuestos uno por el PRI y otro por el PAN, que actualmente son los dos grupos de mayoría.
La otra apunta más bien a que todo se manejó desde la secretaría general y la dirección de servicios parlamentarios a partir de esta legislatura y que la ocurrencia fue de Miguel Ángel Juárez y Pedro Zaragoza quienes, ¡oh sorpresa!, eran hasta hace unos meses los designados por el Congreso para representarlo en ese organismo.
“Haiga sido como haiga sido”, parece que se les cebó la intención de agenciarse más dinero de los impuestos del pueblo, pues el reclamo poco convencional del presidente del Supremo Tribunal hizo mella en los medios y algunos legisladores, que ya se han comprometido a retirar esa propuesta del dictamen.