Está disminución es consecuencia de la fuerte inseguridad que se vive en estados vecinos, señalando que ojalá los gobiernos de las entidades colindantes con Aguascalientes se pongan las pilas
Decepcionada se dijo la diputada Alma Hilda Medina Macías ante la disminución en el número de visitas a la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), donde de acuerdo a datos extraoficiales se tuvo un millón de visitas menos que la edición anterior en el 2023.
Al cuestionar al respecto a la diputada presidenta de la comisión de turismo y fomento económico en el Congreso del Estado señaló que “desgraciadamente esto es consecuencia de las carreteras y de nuestros vecinos, yo sí quiero decirlo claramente, creo que hoy salir a Zacatecas o que de allá vengan, es un tema de riesgo”.
Dijo que está disminución es consecuencia de la fuerte inseguridad que se vive en estados vecinos, señalando que ojalá los gobiernos de las entidades colindantes con Aguascalientes se pongan las pilas, al igual que el nuevo Gobierno Federal, donde se espera que la seguridad sea una prioridad.
Indicó que hay áreas de oportunidad para que se modifique el programa de la FNSM “creo que hay que revisar, desde mi punto de vista personal, desde el Foro de las Estrellas, traer más atracciones y que no sólo el tema de espectáculos sea el ancla para que puedan venir a la Feria, sino el tema de deportes, el tema cultural y hay muchos otros temas que habrán de explorarse, pues yo digo siempre que ante un tropiezo o cuando no salen las cosas como queremos es un área de oportunidad enorme”, indicó. Agregó que el deporte y la cultura pueden ser dos anclas que también podrían explorarse en esta próxima feria a fin de que se recupere este número de visitas.
Medina Macías recordó que incluso hay en puerta un proyecto para que el foro se pueda hacer más grande, pero insistió en que hay que buscar brazos que ayuden a levantar este número de visitas, donde el tema del deporte y la cultural son dos aristas que creo que el presidente del patronato va explorar.
Con respecto a los altos costos que representaba el acudir a la FNSM, Medina Macías dijo que también es algo que se debe de analizar, “pues si hay que revisar ese tema y de lo que en una visita se gasta y ver cuánto gana la Feria, donde los hoteleros, restauranteros y todos los prestadores de servicios que están involucrados hay que revisar, porque hay que ver desde donde empieza el posible problema para ver dónde está la solución”, dijo.
Ante el cuestionamiento de qué tan suficientes son los artistas que acuden a brindar su espectáculo, señaló que “ahí están los resultados, porque creo que la gente lo que más prioriza es su seguridad y hay que ver cómo podemos convencer a nuestros vecinos para que vengan y no sólo apostar por el espectáculo sino por la cultura, exposiciones, el deporte”, señaló. También comentó que se busca expandir la feria hasta la Exedra y que los artistas locales puedan comercializar.