- Parece que la libra Orozco
- Cavazos Lerma perdió el estilo
- Favorecen en municipio a Matute de forma irregular
Y los rumores fueron ciertos, el trascendido se volvió realidad y ayer se dio a conocer la resolución del juez federal sobre el amparo de Martín Orozco, que “al parecer” favorece al exalcalde. Lo ponemos entre comillas porque, aun cuando los panistas se mostraron muy contentos y satisfechos con lo expresado por la abogada que siguió el caso, -quien aseguró que la justicia federal echó abajo el auto de formal prisión-, el asunto no quedó tan claro, no se leyó el dictamen en su totalidad y se limitó al resolutivo séptimo.
La pregunta que ahora queda en el aire ¿Por qué se reservaron el documento, si ostentaron tanta seguridad ayer en la conferencia de prensa? ¿Será que aún queda alguna duda en su contenido sobre la inocencia o sobre el registro? Esperemos que la oficina de comunicación social de Acción Nacional, -que por cierto se comprometió a entregar copia del documento-, sí cumpla, como hasta ahora lo ha hecho y nos disipe de esta incertidumbre, pues de lo contrario dan peso a los comentarios de la oposición, que advierte que el resolutivo, no es más que una farsa y aún hay la posibilidad de otro auto de formal prisión para Orozco, tesis de Manuel Cavazos Lerma, que no suena descabellada sobre todo si dejan esos velos tendidos.
Personaje que por cierto, ayer no parecía ser tan amable y desbordar su tradicional jocosidad, por el contrario se notaba visiblemente molesto, por la noticia de que el principal obstáculo de Carlos Lozano para llegar a palacio mayor, parece recuperar fuerza y no desaparecer del panorama electoral, no le cayó nada bien, pues representa un cambio de estrategia, además de poner en riesgo una nueva estrellita al chaleco de Cavazos Lerma, en lo que se refiere a triunfos electorales y recuperación de gubernaturas. Ojalá que sea momentáneo y la meditación trascendental, le ayude a recobrar el camino y no lo veamos otra vez, saliendo de manera apresurada de la sala de prensa del PRI y gritándole a los “Lozano boys”, Enrique Rangel y Kendor Macías, seguramente se dirigían a la “baticueva” a diseñar otra estrategia.
Bueno los panistas estaban tan emocionados que olvidaron por un instante que hay veda electoral y un grupo de incautos, se colocaron al pie de la sede del Comité Directivo Estatal, con banderas con la insignia de Acción Nacional, para fortuna de los panistas, algún sensato recordó que eso de agitar banderitas en las calles no se podía hacer por el momento y se replegaron. Ante tal imprudencia luego no se sorprendan si el PRI, suma a su cuenta de problemas legales, otro por actos anticipados de campaña.
Y tras conocerse los rumores de que el expediente de Martín Orozco había sido devuelto al juzgado local, los panistas se vieron tan confiados en que la resolución saldría a favor, que hasta Jesús Martínez declaró que sí había preocupación, pero en el resto de los candidatos porque el de la grande ya estaba, se llamaba Martín Orozco “y muy probablemente” fuera el primero en registrarse el 4 de mayo; más tarde Antonio Martín del Campo reveló que también los demás ya estaban… ¿nomás faltaba oficializar/legalizar todo?
Pro-to-ti-po. Así de fácil. Si Elba Esther Gordillo, lideresa vitalicia del magisterio no puede pronunciar A H 1 N 1 o no puede decir de corridito "por mi raza hablará mi espíritu" ¿por qué al director del Instituto de Educación no se le puede dar la licencia de equivocarse al tratar de decir la palabra pro-to-ti-po?. Estamos seguros que solamente fue un desliz del funcionario y que esto no volverá a suceder.
Hay dudas, muchas dudas. Respecto al trabajo de uno de los “colaboradores” más cercanos del grupo del diputado local priísta, José Robles Gutiérrez. Resulta que el día de ayer un grupo de regidores lozanistas detectaron irregularidades en las licitaciones, por lo que acudieron a conocer el informe de la secretaría de administración, donde Manuel Zúñiga le pasó la bolita al encargado de estos procedimientos, es decir, Julián Parisset, quien trabaja en municipio gracias a la cercanía de Robles con el alcalde con licencia, Gabriel Arellano.
La situación es la siguiente: la Secretaría de Desarrollo Social emitió un documento a la Secretaría de Administración para que no volviera a contratar con la empresa “Matute óptica” porque no había cumplido con los requisitos al momento de implementar el programa de descuentos en lentes.
Por lo tanto, le enlistó siete puntos, los cuales no valieron de nada porque la empresa ya tenía tres licitaciones ganadas anteriormente, pero cuando viene la cuarta, a pesar de que otra empresa había ganado, hubo un reacomodo como por arte de magia, dándole nuevamente el gane a la empresa con señalamientos, lo que hace pensar que hay una situación turbia correspondiente con estos tratos.
Sin más, Parisset dio su aval para que no existiera una sanción mínima contra la empresa de la que SEDESOM se quejó y como premio le otorgó esta nueva concesión.
Los regidores muy atentos a los contratos que están determinándose desde aquel problema surgido con la Secretaría de Administración, acudieron inmediatamente a parar oreja pero se encontraron con la sorpresota de que el funcionario no estaba en su oficina y tendrán que esperar hasta la una de la tarde.
Después de esta cucharada de su propio chocolate, los ediles tuvieron que aguantar pero ya están tras la pista de licitaciones frecuentes que mas allá de asegurar un servicio están comenzando a levantar sospechas, pues crean pequeños monopolios clientelares.