La Purísima... Grilla - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Manuel Cavazos y sus silogismos
  • Dice Fernando Gómez que todavía se le mueve una patita
  • Catalina Azcona, ni las gracias dio

En el mundo de la grilla política de Aguascalientes las cosas están de cabeza, todos parecen estar contagiados del síndrome de la Chimoltrufia, por aquello de que como dicen una cosa dicen otra.

 

Apenas el miércoles el delegado del CEN del Revolucionario Institucional, el colmilludo Manuel Cavazos se preguntaba ante los reporteros: “¿Qué intenta el PAN con postular a un delincuente? Ayer jueves se desdijo, aseguró  que él no ponía nombres, y atajó: “yo no incurro en sofismas”.

 

Lo cierto es que los estudiantes que cursan la materia de lógica en el bachillerato no nos dejarán mentir, un sofisma es un argumento que se desprende erróneamente de un raciocinio, en cambio un silogismo es la conclusión razonable que se desprende de dos proposiciones. Hagamos el ejercicio:

 

Premisa 1: Sabemos que Martín Orozco es el candidato del PAN a la gubernatura.

 

Premisa 2: Cavazos Lerma dijo que el candidato del PAN a la gubernatura es un delincuente.


 

Conclusión: Cavazos señaló a Martín Orozco como delincuente.

 

¿Es correcto el silogismo?  

 

En el mismo partido, donde dicen que todo es unidad y buena voluntad, la precandidata a la presidencia municipal un día da muestras de apoyo a su compañero de fórmula Carlos Lozano y al partido y al día siguiente parece que da un paso atrás. Nada menos, el lunes no se dejó ver en la conferencia de prensa a que convocó Lozano en la sede del partido Verde; ayer tampoco apareció en la ceremonia en que los priístas recordaron el aniversario 72 de la expropiación petrolera, ¿será de verdad que tenía otras cosas que hacer?  

 

Y en el PAN no cantan mal las rancheras. Su Comité Ejecutivo Nacional, vía su presidente César Nava –prometido de la cantante Patylú- y el delegado Jorge Ocejo ofrecieron toda clase de respaldo a Martín Orozco. En teoría, pusieron a su disposición a los más competentes abogados de la Ciudad de México, pero ayer, en la audiencia constitucional los flamantes profesionistas “desde el CEN” brillaron por su ausencia. Y el que dio la cara fue e litigante Alberto Mares Monreal, quien dijo “somos orgullosamente aguascalentenses”, además de desconocer la supuesta coordinación del equipo local con el del CEN panista, es más, dijo que ni siquiera sabe quiénes son.

 

Coinciden los priístas. Fue un error la declaración de su delegado del CEN Manuel Cavazos al referirse a Martín Orozco como un delincuente. No porque los priístas no se mueran de ganas de gritarlo con altavoz por la plaza principal, sino por, como dijera el senador Gustavo Madero, por “aritmética política”.

 

En el país de las víctimas, pegarle a un candidato en las condiciones en las que está Orozco de manera sistemática resulta contraproducente. Y no se necesita mucha ciencia para saber que lo más sensato para el priísmo local es callar y no abonarle a seguir subiéndole los puntos a su adversario.

 

Boxeo de sombra. Si bien es cierto que Lorena Martínez va arriba en sus encuestas para la alcaldía de la capital, sus asesores y los mercadólogos que le manejan esas cuentas deben dejarle bien en claro que aún no tiene contra quién medirse y que la elección no será Lorena contra el que sea del PAN, que si fuera una elección intermedia, ni duda cabría que con el que la pusieran llevaría mucha ventaja.

 

Fuentes panistas nos aseguran que oooooootra vez el CEN retrasará la designación de la candidatura a la alcaldía capital y aunque todavía no se saben las razones, los aspirantes aseguran estar tranquilos y pendientes de la decisión.

 

El municipio capital es uno de los que no ha entregado cuentas públicas de 2008, primer semestre. En cambio, el IVEA lleva ya ocho observaciones por parte de la Contaduría Mayor de Hacienda, mismo camino en que se encuentran los institutos del deporte (IDEA), de cultura (ICA) y la secretaría de obras públicas hasta ahora.

 

Que no lo den por muerto, es el enunciado que describe hasta ahora al ex senador, ex alcalde, ex aspirante y lo que se acumule esta semana de Fernando Gómez Esparza, porque para este fin de semana estaría reuniéndose la plana mayor de la dirigencias de Convergencia y el PRD.

 

Como la política en muchas ocasiones se resuelve en escritorios, cantinas y restaurantes, se estarán sentando Luis Walton, Jesús Ortega y Manuel Camacho Solís con el aún priísta Fernando Gómez, para ver si repiten la fórmula de otros estados y mandan como candidato a la gubernatura a uno de los marginados tricolores.

 

Así, la candidatura que dice Nora Ruvalcaba tener ya segura, podría venirse abajo y acarrear quizá hasta la de Vicente Pérez, con la posibilidad de quedar entonces una fórmula compuesta por Gómez y Luis Enrique Estrada, quien aseguran que ha dicho que de ninguna manera apoyará a Pérez en caso de que sea candidato.

 

La que de plano ni adiós dijo fue la regidora del verde, Catalina Azcona Reynoso, sin más, apresuró la sesión de Cabildo para que nadie se enterara y tomara protesta la nueva integrante Ana Lilia Águila Tristán, pues ni siquiera quiso aguantar a que se integrara el punto en la orden del día de la sesión respectiva para aprobar la cuenta pública.

 

Esta, sin carrera política como la mayoría del Cabildo, pero con el encargo de la regidora verde en el cuidado de su oficina, con eso de que la amplió casi al doble. Hecho, que tendremos que investigar porque al parecer las modificaciones en los palacios exigen requisitos mayúsculos por aquello de la conservación histórica. 

 

Sigue dando de qué hablar, esa inhabilitación de Martín Orozco a través de la contraloría municipal, pero el pacto no queda entre Gabriel Arellano y el ex alcalde, sino que es un asunto entre familia.

 

El trato quedó en que hasta que Gabriel Arellano esté en funciones no va a salir nada de resolución, cosa que Alejandro Regalado confirmó porque dijo que por lo menos va para dos meses.

 

Pues uno de los puntos pactados es ese precisamente, donde el ahora secretario del ayuntamiento, Adrián Ventura va a ser el que se quede con la papa caliente y el que decida para donde aventarla, quedándole únicamente aventarla para arriba. Total, que salpique a todos.

 

Esto, podría complicarse ante la presunta salida de Alejandro Regalado para enlistarse como uno de los regidores del siguiente cabildo, pero vaya… en política no hay nada seguro, menos con tanta melcocha por limpiar. Pero en todo caso, el que posiblemente llegue a sentarse como nuevo contralor a partir del 31 de marzo es Jesús Romo Saucedo, quien ya estuvo como funcionario público en el gobierno de Otto Granados.

 

P.D.: Hoy rendirá protesta ya como alcalde Adrián Ventura en la ciudad de México ante la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), quedará en el cargo de tesorero.


Show Full Content
Previous Quejas de CANAIMPA por pago a delincuentes para protección
Next Expectativas federales de empleo rebasadas por la realidad según CONAPO e INEGI
Close

NEXT STORY

Close

Acusa el PRD compra de votos pero no puede probarlo

19/05/2015
Close