- Ya hay fecha para la audiencia de Orozco
- Cambios en el gabinete municipal
- Lorena, 15 puntos arriba, en promedio, del PAN
Programada la audiencia de Orozco. Asegura gente de grupo de abogados que defiende al ex edil Martín Orozco sobre la acusación que pesa en su contra por la compra, presuntamente, irregular de un terreno siendo alcalde de la capital, que la comparecencia ante el juez colegiado de distrito ya tiene fecha; sería el 18 de marzo.
Aunque Orozco no estaría físicamente en el lugar, pues el desahogo de las pruebas se hace de forma documental, aseguraron. A partir de esa fecha, se resolvería "en cualquier momento" la situación legal del candidato virtual del PAN para saber si puede inscribirse a finales de abril como candidato, o el gobernador se habría salido con la suya de meter a alguien más a competir por el presunto hecho de corrupción contra Orozco.
Ese cualquier momento podría ser a más tardar la primer semana de abril.
Y siguiendo con la grilla, en el municipio capital ya se preparan para el cambio de poder… pero el anticipado. El 31 de marzo, el actual edil, Gabriel Arellano, dejaría su encargo que "el pueblo le confirió" para lanzarse de lleno a hacer campaña junto con el "par de aretes", Lorena Martínez y Carlos Lozano… aunque Arellano ya la tiene segurita, pues va por la primer plurinominal de su partido. Y ya adelantó que será el líder de la bancada. Habrá que esperar si Carlos Lozano permite tal situación, pues la soberbia propia de ostentar la primera silla del estado, si es que la logra, luego tienta a los políticos a querer controlar a todo y a todos, al viejo estilo feudal.
En Jesús María todavía no se resuelve todo. El permitir a Martín Chávez ir sólo en la búsqueda de esa presidencia municipal implicó para el PRI cumplirle el caprichito a Goyo Zamarripa de dar algo a su equipo y por ello dos de los 18 diputados electos por mayoría serán de ese municipio.
El problema es que al dar dos diputaciones a la metropolitana región, se descobijó a San Francisco de los Romo, donde el foquito priísta pasaría de amarillo a naranja y de naranja a rojo, pues por arreglar un pleito podría haberse generado otro y los priístas creen que, de llegarse al peor de los casos, el trabajo de Francisco Guel en busca de la alcaldía no sería suficiente para garantizar el triunfo del partido.
Luego de las declaraciones del delegado de Sagarpa, Manuel Reed que no da por hecha ya la candidatura de Martín Orozco, el PAN debe también poner focos rojos en la selección de candidatos y repartir muy bien las posiciones para no llegar a donde está llegando el PRI.
En el mismo PAN siguen acusando al coordinador de asesores del gobernador de correr gente durante del fin de semana y aseguran que ya van 50 ó 60 despedidos por la simple razón de ser afines a Martín Orozco.
Como parte del respaldo que le han venido dando al virtual candidato, se rumora que los diputados y otros panistas ofrecerán una rueda de prensa para expresar su descontento con la situación. Esperemos que salgan nombres y acusaciones fundamentadas de eso.
La autonomía de las universidades públicas no fue ganada en vano, pero parece ser que para algunos grupos políticos esta conquista significó poco. Pasa que el diputado local, Pepe Robles, ya anda nuevamente metiendo grilla en grupos de jóvenes estudiantes, principalmente de la carrera de ciencias políticas.
Esto, mediante convocatorias disque para fomentar la participación de la carrera, creando seudónimos como “ConCiencia Política”, intentando persuadir votantes y mano de obra política a cambio de promesas de puestos administrativos, así sea hasta de compra lonches.
Puestos, que son honrosos pero no correspondientes a un profesional de la ciencia política, mucho menos para aquellos que si terminan su carrera en los cinco años correspondientes; la cooptación de votos en sectores universitarios debe propagarse a través de ideas. En la Purísima, no creemos que todos aquellos marchantes en la manifestación por un mejor presupuesto para la UAA, coincidan con las prácticas meramente corporativas y carentes de argumentos intelectuales.
P.D. Un par de encuestas levantadas en semanas recientes le da a Lorena Martínez entre 12 y 18 puntos de ventaja frente a todos los probables candidatos del PAN (Felipe González, José Luis Novales, Florentino Reyes Berlié, Fernando Herrera, Jesús Martínez y Antonio Martín del Campo).
Sin embargo, al preguntar por partidos, ambos estudios de opinión dan un “empate técnico”. ¿Serán conscientes de que están entregando la plaza?