- Se “alinean” panistas con Orozco
- Herrera, en primera fila
- Aprieta la dirigencia del PRI a regidores para evitar descalabro a GAE
Alineados. Ahora sí, en fila y peinaditos estuvieron ayer los panistas durante la conferencia de prensa en la que el ex alcalde Martín Orozco anunció que buscaría el amparo de la justicia federal para librar los cargos de uso indebido del servicio público y tráfico de influencias.
De los que no estaban, estuvieron Fernando Herrera, considerado operador de las bases del panismo del gobernador del estado; José Luis Novales, quien hasta hace poco estaba cerca del gobernador del estado, Luis Armando Reynoso y a quien un aguacero lo salvó de posar con el “gallo” del gobernador, Raúl Cuadra, para dar la patada inicial del torneo “Bicentenario” en el estadio Victoria.
Orozco estuvo por momentos tranquilo, por momentos con voz entrecortada, por momentos risueño, y por momentos sarcástico con algunos compañeros de la prensa local. Lo que se nota, es que las clases de neurolingüística que por correspondencia le enviaron desde el CEN de su partido, (acompañadas, tal vez, de los saludos personales de Felipe Calderón) sí le han servido, pues se le vio seguro de que saldrá airoso de este percance.
El propio Arturo González se pronunció “muy favorablemente” hacia Orozco. Recordemos que hasta hace poco estos dos no hacían muchas migas que digamos. Además, estuvieron los incondicionales de Orozco: diputados locales, federales, el senador Rubén Camarillo, ex secretarios del gobierno del estado como Florentino Reyes y Ventura Vilchis. Pero eso sí, no estuvo ninguno de los “abajo firmantes” del desplegado de ayer.
Y hablando de desplegados… además de su adhesión, voluntaria o no, al grupo del gobernador, el desplegado que algunos panistas firmaron y publicaron ayer dejó en evidencia que son políticos y no lingüistas, escritores o correctores de estilo, además de que ni siquiera se molestaron en revisar el documento antes de enviarlo.
Prueba de ello primero es que el nombre la firma de Luis Fernando Flores Martínez aparece dos veces (¿así se habrá inflado el padrón?); además, se leen militantes de nombres y apellidos como María Teresa “Jimonez” Esquivel, Olivia Mercedes “Gonzales” Rojas, “Normal Serafin Garsia”, J. Guadalupe “Albarez” y Ma. De “Lourfes” Luevano Zarate, entre otros.
Si a usted le resulta extraño el hecho de que tanto los lorenistas como los Lozano boys hayan cobijado a Gabriel Arellano en la primera sesión extraordinaria de Cabildo del día de ayer, fue porque en el Comité Directivo Estatal (CDE) ya dieron la orden de bajarle a los descalabros políticos contra el presidente municipal.
Como lo ven más cercano en poner su nombre para la diputación plurinominal, el delegado del CEN, Manuel Cavazos Lerma, mandó llamar principalmente a los Lozano boys, del cabildo capital, para que se alinearan y no fueran tan rijosos con el primer edil. El primero de ellos fue el regidor Luis Salazar Mora.
Lo cual cumplieron a cabalidad cuando mandaron a la congeladora la propuesta de Joel Castañeda para que votaran la solicitud de licencia del alcalde y eliminaran la propuesta de que todas las solicitudes consecuentes fueran aprobadas sin pronunciarse una sesión de Cabildo.
Y es que, los jaloneos están poniéndose color de hormiga en el tricolor, pero ahora en la pelea por las diputaciones locales, porque la lucha encarnizada viene por lo menos en cuanto a capital económico y político, aunque algunos regidores de la capital ya se pronunciaron porque se haga (ahora sí) con base en encuestas de posicionamiento.
De ser así, uno de los más confiados en obtener el distrito quinto es el propio Salazar Mora, mientras que otros como Patricia Valadez (lorenistas) ya junta sus firmas para colocarse en un curul por el distrito quince.
Trivia: ¿Quién es el regidor que sin estar en el palenque le apostó 2 mil dólares a Gabriel Arellano en el sentido de que no quedaba para candidato a gobernador? A) Su leal compañero muchas veces ausente, Eloy Reyna Rendón, B) El regidor convergente con petición de renuncia a su partido, Jorge Ethien Brand Romo o C) “Proa-gs”, José Luis Proa de Anda, otro de los adelantados en campaña.
Los lorenistas en el Cabildo hicieron de las suyas, difícilmente pudieron alinearse con las estrellas del palacio municipal, faltó que el delegado les jalara las orejas para que dejaran andar al presidente municipal, Gabriel Arellano, en su proyecto político.
Ahora sí, José Luis Proa de Anda muy activo, más cuando se le viene a la mente el curul de enfrente (el del Congreso del Estado), porque resulta muy incrédulo que después de casi un mes en el que el alcalde presentó su solicitud de licencia, hoy no haya fundamentos para echarla hacia adelante.
En fin, el músculo de Lorena anda descarriado en el municipio capital. Esperemos que este no sea la causa de un nuevo enfrentamiento y que la plurinominal no vaya, porque esa es otra, que Arellano decida meter su solicitud y hacerla efectiva hasta el 4 de abril, donde se registraría a través de las listas de plurinominales. Por esto, Proa ya se puso vivo y le advirtió que le tiene que poner fecha para hacerla efectiva.
Y brincamos al PRD… resulta que ayer tuvo una reunión kilométrica la diputada local, Nora Ruvalcaba y el presidente de ese partido a nivel nacional, Jesús Ortega. Palabras más, palabras menos, Ortega le aceptó a Ruvalcaba que ella era la mejor posicionada de los perredistas para llevar la candidatura para el gobierno estatal.
Ayer mismo por la tarde, la perredista estuvo reunida con el presidente del PT, Alberto Anaya, con quien también pudo haber pactado para encabezar la alianza entre estos dos partidos. Sin embargo, el prieto en el arroz en el DIA parece ser el ex de todo, Armando López Campa. Este ex priísta, ex candidato a la alcaldía, a la diputación federal, y que ahora ocupa un cargo en el CEN de Convergencia, parece estar pactando para aplicar la misma fórmula que en 2007. Es decir, ir él mismo por la gubernatura, sin alianzas, para tratar de dividir el voto.
Sólo que habrá que recordar que en 2009, cuando buscó la diputación federal, sin los apoyos de 2007, sus resultados fueron peor que desastrosos.
Y de regreso al PRI. Hoy los diputados federales por ese partido, David Hernández Vallín y Margarita Gallegos presentarán un punto de acuerdo para solicitarle a Felipe Calderón que saque las manos del proceso en Aguascalientes, y que deje que la justicia justiciera del estado haga su “chamba” de descarrilarles a Orozco, para ver si así su candidato, Carlos Lozano, ya gana una.
P.D. Ayer les decíamos que un diputado, flamante integrante de los Lozano Boys, estaba muy contento por la designación de Martín Orozco. Nos referimos al doctor Solís Farías, quien hace poco más de un año, era motivo de felicitaciones por parte del hoy candidato panista a la gubernatura.
“Alberto Solís Farías, realmente sabe” y “Alberto es otro nivel, es muy profesional, antepone su trabajo como conocedor de la materia a la grilla barata de politiquería”, son algunas de las frases que, en enero de 2009, se sabía que Orozco dedicaba al diputado priísta, gracias a su “tibieza”.