n Orozco y el Mosco, en fórmula anti-LARF n Vienen los suplentes n Zamarripa pondrá el acento en la - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Uno para todos, y todos para uno, fue el grito de guerra que unió ayer a tres aspirinos panistas a la gubernatura del estado, que estando inicialmente en pie de guerra contra el actuar de los diputados locales del PRI, terminaron, con todo y sus titubeos, despotricando contra Luis Armando Reynoso Femat, a quien volvieron a acusar de poner el aparato al servicio de su “delfín”, Raúl Cuadra García (que el único resultado que nos ha dado como integrante de la Comisión de Hacienda, ha sido una reverenda “ensartada” con el incremento generalizado a los impuestos).

La conferencia de prensa de ayer no fue obra de la casualidad ni mucho menos una decisión espontánea de parte de Martín Orozco, Rubén Camarillo y Alfredo “El Mosco” Reyes, quienes tienen varios meses trabajando la idea de formar un bloque “anti-reynosista”. Lo que sí podríamos asegurar, es que el “descontón” que sus respectivos grupos sufrieron en la elección de la nueva dirigente de Acción Juvenil, Teresa Jiménez Esquivel (del grupo de LARF) , el pasado domingo, pudo haber precipitado las cosas, sumado al vendaval de acusaciones que ha cosechado Orozco por su cuestionado paso por la alcaldía.

Sin embargo, y pese a que en público sigan alardeando con que todos buscarán la gubernatura, el bloque “anti-reynosista” seguramente estará encabezado por Martín Orozco, quien, pese a todo, sigue encabezando las preferencias. De hecho, ayer Alfredo Reyes ya deslizó la posibilidad de “cambiar de opinión” y contender por la presidencia municipal en fórmula con MOS, declarando, a la letra: “pero también no hay nada que me daría mayor gusto además de la gubernatura estar a disposición del partido Acción Nacional para recuperar la alcaldía de Aguascalientes”. Es decir: “se sacrifica por la patria”.

De otro lado, Rubén Camarillo ha sido lo suficientemente claro, pese a los rumores que lo sitúan como aspirante a la alcaldía capitalina, en que lo interesaría competir por dicha posición. Y es que, el senador tiene claras dos cosas: la primera, que sería difícil para los opositores del gobernador en Acción Nacional llevarse el “carro completo” (la presidencia municipal y la gubernatura), y otra, que si fuera candidato a la alcaldía tendría la certeza de que la estructura estatal le jugaría las contras.

Por ello, el escenario parece ser el siguiente: Martín Orozco y Alfredo Reyes negociarían ir en fórmula, contra cualquier fórmula que Luis Armando Reynoso Femat les pusiera en contra (por ejemplo: Raúl Cuadra y Fernando Herrera), mientras que Rubén Camarillo sería un ariete que desgastaría a Cuadra en la interna para, finalmente, negociar la candidatura panista a la presidencia en 2013 (él concluye como senador en 2013) e ir por la “grande” en el 2016. Sí, aunque usted no lo crea, a ese nivel llega el nivel de futurismo político de nuestra clase política.

A propósito de futurismo político, está por verse si es el 29 de noviembre o el 19 de enero, pero lo que ya es casi un hecho es que varios legisladores, tanto del PRI como de Acción Nacional, no terminarán el periodo y dejarán a los reporteros y la ciudadanía la tarea de aprenderse los nombres de quienes nos representarán por sólo un año (si es que se les hace ganar) en el Congreso local.

Por parte del blanquiazul, José Luis Estrada López ocuparía la curul que hoy pertenece a Arturo Colmenero; Esther Hernández López, la de Javier Luévano; Teresa Jiménez Esquivel, la de Antonio Martín del Campo; Lourdes Alejandre Chávez, la que hoy es de Jesús Martínez y Verónica Rodríguez Domínguez, la de Patricia Lucio, cuya solicitud de licencia es aún sólo un rumor.

Del PRI, dejarán sus cargos Baudelio Esparza, para que lo asuma su suplente, Pablo Macías Flores; Francisco Guel se lo cederá a María del Refugio Andrade Muñoz y Martín Chávez a Susana Jaime Ruiz.

En el caso de Vicente Pérez, sería Juan Manuel Flores Femat el que tome su lugar en el Congreso, mientras que a Nora Ruvalcaba la supliría Guillermo Román Esqueda y a César Amado Cervantes, quien entre broma y broma ha sugerido que podría irse para buscar otro cargo, lo relevaría Jessica Alejandra Santillán Malo.


De este modo, el Poder Legislativo lo compondrán, por un año, 10 mujeres; es decir que, aún cuando esa medida no se prevé, la partida de los diputados tendrá un punto rescatable: Aguascalientes cumplirá, sin necesidad de establecerlo por ley, con las cuotas de género, pues ellas representarán más del 37 por ciento de la LX Legislatura.

Y siguiendo con el tema del futurismo, el que ya prepara sus maletas (no es ninguna novedad), es el alcalde de Jesús María, Gregorio Zamarripa, quien quiere ser candidato a diputado local. Para ello, planea dar un informe con “punch” a mediados de diciembre, que ponga el acento en la obra social que se ha edificado en Jesús María, la cual, dicen, equivale al doble del presupuesto anual del que dispone el municipio. Ello, por la mezcla de recursos que Zamarripa ha impulsado tocando puertas, pese a las enemistades que su activismo le ha acarreado.

P.D. El día que aprobaron el alza generalizada a los impuestos, nos desvelaron a todos los interesados viendo el Canal del Congreso. Pero “la chapuza acusa”, y les seguiremos preguntando: ¿QUÉ TAL DURMIERON? No se hagan, les hablamos a ustedes: Raúl Cuadra García, Nancy González Ulloa, Lourdes Reynoso Femat, Antonio Arámbula, Margarita Gallegos Soto y David Hernández Vallín. Por cierto, este último debuta hoy como editorialista de La Jornada Aguascalientes, y promete rendir cuentas. Ya veremos …


Show Full Content
Previous Beatles remasters: ¿comprar o no comprar?
Next Condena el PRD actitud de los regidores con respecto a finiquito
Close

NEXT STORY

Close

UTA realiza panel sobre mujeres en tecnologías de la información

11/03/2020
Close