Otra de Castañeda. Por si algo le faltara al síndico Joel Castañeda ahora resulta que podría estar implicado en una evasión fiscal. Resulta que a mediados de marzo del año pasado, Castañeda, siendo administrador del municipio, habría contratado a una empresa privada, un despacho particular, para hacer una planeación fiscal.
En esta planeación, presuntamente hecha por un despacho en la Ciudad de México del que tenemos el nombre pero nos reservamos hasta comprobar la información, y que tiene una sucursal en Plaza Kristal, de esta ciudad, Castañeda ideó contratar un “plan de previsión de riesgo” (habrá que ver si es el mismo que usa el gobierno del estado con su famoso plan de riesgo laboral). En este plan, algunos conceptos que deben ser gravados con ISR son exentados. Con esta evasión se habría ahorrado el ayuntamiento hasta un 60 por ciento de recaudación.
Además, hay mucho personal trabajando bajo el concepto de “asimilables a sueldos” de los que no se está haciendo una retención adecuada, además de privar a los trabajadores de seguridad social. Aseguran que este sistema se está implementando al menos en todos los organismos descentralizados del municipio.
La pregunta que cabe es si Castañeda, en caso de haberlo hecho, lo hizo sin consentimiento de nadie más.
Otro apuntado. Al parecer, en el panismo local empiezan a surgir liderazgos que permanecían escondidos. Tal es el caso del ex regidor (dos veces) Manuel Paredes, quien asegura contar con respaldo suficiente y liderazgo moral como para pelear la candidatura a la alcaldía de Aguascalientes.
A Paredes se le ha tachado de todo: desde luisarmandista, antiluisarmandista, orozquista, antiorozquista, felipista, etc… lo que para el buen entendedor significaría que al menos es una persona congruente: si de todos estos calificativos no se le ha comprobado ni uno, al menos se le puede otorgar el beneficio de la duda para postularse como independiente, aunque últimamente se le ha visto muy de cerca del grupo de Orozco.
Esto podría significarle una desventaja en caso de que Orozco fuera ungido en un arreglo cupular (o poco democrático), pues irremediablemente la alcaldía tendría que tocarle a otro grupo de las facciones panistas.
En caso de que Orozco no se viera beneficiado con el arreglo de las cúpulas panistas, Paredes podría tener su “rayito de esperanza”, pues el grupo rival, el del gobernador, también se vería forzado a repartir el pastel al menos el de las candidaturas.
Aunque mientras sí o mientras no, Paredes tiene claro que al menos peleará por un distrito electoral como precandidato a diputado, que sería el distrito 10. Nada sencillo considerando que ese distrito es el que quiere también el “empresario espectacular” del grupo de Orozco, Jorge López y lo de espectacular es por lo que ha desplegado en las calles de la ciudad, no por otra cosa, al menos no se le conoce como un empresario al que pueda colocársele este adjetivo.
Aunque con el nuevo reglamento del IEE, López podría poner en riesgo su precandidatura, pues gente de todos los colores, ya está tomando nota de todo lo que hay en las calles, tanto de su mismo partido como de oposición, para tratar de acreditar, con notario de por medio, los probables actos de precampaña que podrían ser sancionados hasta con la anulación de candidaturas.
Gente cercana a Carlos Lozano de la Torre aseguró que el senador tiene “amarrado” el apoyo de al menos siete gobernadores priístas, entre los que no se incluye al gobernador de peinado y escenografía Kitsch Enrique Peña Nieto (El kitsch es la esencia misma del mal gusto llevada a su máxima expresión a través de objetos, en su mayoría inútiles pues ni siquiera cumplen la función para la que fueron creados, según el portal artesonado.com)
Peña Nieto, aseguran, que sí apoyaría a Lozano, pero hasta que lo nombren candidato si ese fuera el caso y si no, también apoyaría a cualquier otro u otra.
Casualmente en este grupo de apoyo a Lozano también se incluye un grupo de políticos con los que el gobernador Reynoso no se siente incómodo y entre ellos están Fidel Herrera, de Veracruz y Mario Marín, de Puebla.
Y el que no pierde la oportunidad de aparecer en cualquier evento del gobernador es el que se dice sería su gallo, Raúl Cuadra, aunque panistas escépticos que conocen cómo se las gasta el “góber” no están tan seguros de que vaya a ser el flamante diputado federal el elegido, sino más bien ven una cortina de humo y esperan una sorpresa de Reynoso antes de la elección, aunque no está claro quién podría ser “el tapado”.
Con todas las consideraciones arriba descritas, sería bueno emplazar al IEE a que detalle, con lupa qué es un acto de precampaña y qué no, pues a más de seis meses de las contiendas internas todavía hay muchas dudas que no se han despejado.