n Labastida suelta espaldarazo a Lozano n Óscar Ponce, o miente o lo malinforman n GAE, con garrote  - LJA Aguascalientes
25/11/2024

Si bien ahora no colgó una manta afuera del lugar del informe de actividades de Rubén Camarillo, como sí lo hizo en el de Lorena Martínez, el senador Carlos Lozano se apareció en las declaraciones de su compañero de bancada, Francisco Labastida Ochoa. 

 

Pues aunque pareciera común que el priísta acudiera al evento de Ruben Camarillo por ser uno de los impulsores de la reforma energética, este hizo gala del equipo de comunicación de Lozano de la Torre para atreverse a opacar el tercer informe del panista convocando a rueda de prensa justo media hora antes de la cita. 

 

 

Labastida no perdió oportunidad para exclamar a todos los vientos que el PRIcolor está en condiciones para recuperar la gubernatura del estado, y que para ello tiene a “su gallo”, efectivamente, el aparecido: Lozano de la Torre, con la intención de mostrar el músculo de Manlio Flabio Beltrones en la escena política nacional. Sin embargo, hasta ahora nadie del equipo de Enrique Peña Nieto (quien apoyaría a Gabriel Arellano) o del de Beatriz Paredes (que impulsa a Lorena Martínez) le han “echado una flor” a Carlos.

Cualquiera de los dos escenarios es preocupante: cuando se le preguntó a Óscar Ponce si tenía conocimiento sobre la evacuación de escuelas en el centro de la ciudad por la fuga de gas metano de las alcantarillas, tajante dijo que no, que ninguna escuela había tenido que ser evacuada por el siniestro. Y decimos que cualquiera de los dos escenarios es preocupante, ya sea que Ponce estuviera mintiendo y sí supiera que al menos en cuatro escuelas del centro de la ciudad hubo problemas y crisis de pánico por el asunto y no haya querido aceptar confiado en que ningún medio habría reportado el incidente (al aire, al menos Luigi Rivera y Anayeli Muñoz de Radio Grupo dieron cuenta de eso y nuestros reporteros Germán Treviño y Jennifer González también) o el director del IEA estaba mal informado, lo que sería igual de grave, que no supiera la justa dimensión del problema.

Eufemismos aparte: “el artículo 190 del Código Penal del Estado de Aguascalientes, al establecer como elemento constitutivo del cuerpo del delito de vagancia y mal vivencia el elemento consistente en que la persona no se dedique a un trabajo honesto sin causa justificada, anula la libertad personal de elección y decisión del gobernado, entre trabajar y dejar de hacerlo, lo que transgrede la garantía de libertad consagrada en el indicado artículo 1o. constitucional, ya que impone al gobernado la obligación de trabajar so pena de sufrir privación de la libertad, al establecer como ilícito una elección permitida por el marco de libertades implícitas en régimen constitucional a favor de toda persona que se ubique en territorio nacional”, Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XVI, Octubre de 2002 Página: 1299Tesis: XXIII.3o. J/1.

En esa forma tan rebuscada de esconder la verdad, ahora resulta que “la especie de toque de queda” impuesta en colonias del poniente y oriente de la ciudad no es “toque de queda” sino “un apoyo especial a los padres de familia que no pueden meter a sus hijos en orden”. El delito de vagancia y mal vivencia fue derogado desde 1992 ¿Bajo qué argumento legal están deteniendo a los jóvenes o, en el mejor de los casos, pidiéndoles que regresen a sus casas?


No es la primera. Recordemos que al inicio de su administración, Gabriel Arellano también mandó quitar a los pedigüeños y vendedores de las esquinas. El argumento: que molestaban a las personas que viajaban en sus vehículos y que “echaban ojo” para que en el siguiente semáforo fueran asaltados. Por supuesto, nunca se mostró ninguna estadística al respecto; ahí sí, solamente “percepciones”.

La mejor forma de desaparecer a un elefante es voltear para otro lado, decía Confucio (quien por cierto, no inventó la confusión, como una reina de la belleza soltara algún día).

Que haya jóvenes drogándose en las esquinas y que haya mendigos pidiendo dinero en las esquinas y que haya cristaleros y roba cables… no es otra cosa que un espejo de lo que somos como sociedad y por supuesto que duele ver que somos eso: una sociedad desigual. No es a garrotazos como se van a mejorar las cosas en Aguascalientes; los garrotazos generan rencor y espirales de violencia.

Y mientras las policías son utilizadas para reprimir a sus iguales, las políticas públicas inteligentes y la utilización de la política para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía de a pie, seguirán esperando al estadista que cambie lo urgente por lo trascendente, que en este caso, en todos los niveles de la política local, lo urgente es pensar en la siguiente elección.

P.D. Y empleados del ICA nos informan que no solamente a los músicos de la Orquesta Sinfónica se les descontaron 40 días de labores, sino que fue parejo para todos los trabajadores del Instituto.

Ojalá que las cheves que vino a echarse Diego Luna a Aguascalientes con 15 millones de pesos del FIADE y otras partidas, para filmar una película, alcanzaran para repartir la ganancia entre estos empleados para que no tuvieran que padecer por la “especie de paros técnicos” impuesta desde las cúpulas del gobierno de Luis Armando Reynoso.


Show Full Content
Previous Obtienen triunfo las Panteras 91 a 86 sobre Toros de Nuevo Laredo
Next El periodismo se vuelca sobre los ciudadanos
Close

NEXT STORY

Close

Fegem, espacio para promover mejores prácticas en el aprovechamiento de información estadística y geográfica

31/05/2019
Close