n La OSA, en “especie de paro técnico” n Carta al presidente del INEGI n Norma Esparza, en la mira - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Músico pagado toca mal son, ¿y el músico sin paga? La especie de “paros técnicos” del secretario de gobierno, alcanzaron ya a la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Músicos de la OSA aseguraron que se les hizo firmar un “acuerdo” en el que se comprometieron a no cobrar durante un mes. Todos los músicos aceptaron, exceptuando, al parecer, una “oboísta”, que defendiendo su derecho al trabajo remunerado se negó a firmar la carta.

 

 

El gesto iracundo, irracional, imprudente de defender su derecho a cobrar su mes de labores, llevó a las autoridades del ICA a tratar a la oboísta casi como a una delincuente, impidiéndole el acceso al teatro a un ensayo, además de que, al parecer, la despidieron de la OSA.

Y es que la realidad se ve muy distinta sentado en más de 100 mil pesos mensuales, que te permiten ahorrar, tal vez, hasta un 30 por ciento de tu salario al mes (eso pensando bien y que solamente sea el salario el que se llevan a la bolsa los funcionarios de primer nivel) pero cuando a un empleado de 12 mil o 15 mil pesos mensuales, le sales con la gracejada de que se tiene que “solidarizar” con el gobierno, el trabajador de inmediato piensa ¿Con qué voy a pagar la mensualidad de la casa, la tarjeta de crédito o la colegiatura del niño en ese mes? Y es esta insensibilidad que raya en la estulticia es la que ya calienta las cabezas de la burocracia local para pensársela dos veces en seguir apoyando al partido en el poder.

Estrenó INEGI autonomía… también para disfrazar su nepotismo. Resulta que en distintas áreas del INEGI, funcionarios de medio pelo con facultad para contratar personal se están “intercambiando” plazas. Explicamos. Para no caer en el delito de “nepotismo”, los funcionarios contactan gente del mismo nivel, pero de otras áreas, para decir: tengo esta plaza disponible, mándame a alguien y yo te mando a otra persona para que le des empleo. Así de sencillo.

Esta situación está siendo muy frecuente en la recién creada dirección denominada DINUE (Directorio Nacional de Unidades Económicas) que se pretende que sustituya a Dirección de censos económicos del INEGI. Empleados de la dependencia aseguran que la DINUE está siendo ocupada, en gran parte, por hijos de funcionarios, jóvenes, que ni siquiera tienen el perfil, mucho menos experiencia y tampoco licenciaturas terminadas. De ahí el malestar.

Pero eso no es todo. A esta redacción llegó una carta que empleados de la dependencia le hicieron llegar al presidente de la junta de consejeros del INEGI, el panista que encabeza la dependencia autónoma, Eduardo Sojo Garza Aldape.

“Sr. Presidente del INEGI; en últimos días su persona ha sido muy socorrida por salir en los medios masivos de comunicación, y no por resaltar sus cualidades de ser un buen economista, y lo demuestran las cifras de la Secretaría de Economía en la cual estuvo usted; que aquí entre nosotros pues debería ser una de las que debería desaparecer, no vamos entrar en tema de cuál fue su desempeño, de por sí ya cuestionado pero no sancionado.


Nos enfocaremos a su merecido incremento de sueldo, que no vamos a cuestionar si es correcto o no, pues claro que debe mantener su estatus de vida, más bien le cuestionaremos si es justo QUE NO ESTÉN CONSIDERADOS EN ESTA PRERROGATIVA el personal de mandos medios y nos referimos desde el Subdirector de Área, al Técnico especializado y de Enlace como se le conoce en nuestro instituto”, se lee en la carta, misma que ya tenemos a disposición de nuestros lectores en nuestro portal de internet www.lajornadaaguascalientes.com.mx para su consulta íntegra.

En la misiva, los empleados le piden a Sojo, en pocas palabras, que no nomás él se aumente de sueldo, sino que también apoye a “las bases” que hacen la “talacha” en el instituto. ¡Ay Jarque! cómo te extrañan en el sur de Aguascalientes.

Dentro de todos los rumores que hay entorno al enojo de los regidores contra el alcalde Gabriel Arellano, está surgiendo una versión que no es descabellada. Y es que la ira de Arellano no iría totalmente en contra de Roberto Tavares precisamente, sino más bien en contra de Norma Esparza, considerada del grupo “lozanista” (sería una “lozano girl”) a quien quería moverla de la Secretaría de Servicios Públicos.

Esparza tiene asegurado ser senadora al menos lo que dure la campaña interna del PRI, pues es suplente del senador Lozano, pero podría dejar enquistado en su posición actual a algún incondicional de este grupo.

Resulta que a los regidores les molestó la jugada de Arellano, y tal vez el argumento sea que desde la posición de Esparza puedan moverse algunos ejércitos de burócratas hacia la precampaña de Lozano y si a esos le sumáramos los que podría desplazar Tavares para con Lorena

Divide y vencerás, es la lógica que impera ahora en la mente de Arellano, luego que después de dos años no ha podido tener un liderazgo informal dentro de su gabinete, pues se supone que el liderazgo formal se lo da el puesto …

P.D. Si con alguien que acusan de “contreras”, como líder de los empresarios en el estado (leáse Felipe González Ramírez), el Fideicomiso del Impuesto Sobre la Nómina ha dispuesto de más de mil millones de pesos para la compra de terrenos, de casi 100 mdp para el Necaxa y de 10 “melones” para una película, ¿Qué podremos esperar si encumbran a un candidato “oficial”?


Show Full Content
Previous Ubica alcalde en “falta de comunicación” con los regidores el origen del problema
Next Conclusiones de foro La cultura a debate, inicio de nueva política
Close

NEXT STORY

Close

Comunidad LGBT llama a diputados a impulsar sus causas

19/09/2024
Close