Carlos Lozano gana y arrebata terreno - Isidoro, en un eterno stand by - Fypasa, un tema enredado - LJA Aguascalientes
27/11/2024

¿Quién podrá pararlo?  … Varios priístas se han acercado en los últimos días a La Purísima para externar su opinión sobre el estado de la contienda interna del PRI rumbo a la gubernatura. Ven, con mucha sorpresa, que la ex diputada federal Lorena Martínez ha ido perdiendo terreno en sus pretensiones de ser la buena en el 2010, cediendo cada vez más espacios al senador Carlos Lozano.

La semana pasada, el equipo de Lorena “tuvo mano” en la organización del evento en el que se reconocería el trabajo legislativo de la Martínez, Lozano y Héctor Hugo Olivares. Pudieron haber planeado algo, pero no lo hicieron. Lozano les comió el mandado y se tragó el evento sin despeinarse.

Carlos, dicen los analistas, “está desatado”. Hace campaña abierta y se diferencia sistemáticamente del alcalde Gabriel Arellano. Y quien podría “meterlo al carril”, que no es otro sino el dirigente estatal del PRI, Isidoro Armendáriz, está apanicado. Tiene miedo de que al intentar poner orden las cosas lo desborden.

Quienes son más severos lanzan: “Si no lo pararon antes, ya no lo van a detener”, en referencia a Lozano, y apuestan a que el PRI enfrentará un escenario muy complejo hacia inicios del próximo año. Hacer al senador candidato a la gubernatura, o perder la elección. El cual, por cierto, es el escenario óptimo de Lozano.

Un juego sin reglas, advierten, podría desembocar en una carnicería. Y los zafarranchos como el sucedido entre Jorge Kid Varona y Fernando Gómez Esparza, podrían ser la tónica de una campaña en la que el tricolor perdiera su oportunidad dorada de regresar al palacio mayor.

Y si ante el “rey midas” del Desarrollo Económico tiemblan, ante el gobernador salen corriendo, rematan. “Ahora resulta que hasta Lorena le busca la cara a Reynoso Femat”, lamentan. Y es que, dicen, eso no hace más que confirmar el gran moméntum político del góber, que cada día se acerca más a la posibilidad de sembrar candidato tanto en su partido como en el PRI. 

Nos comentan, también, que el estancamiento de Isidoro Armendáriz ya exasperó al gabrielismo, en el que cada día más voces critican que el dirigente priísta sea tan condescendiente con quienes piden su cabeza, mientras que a quienes lo financian (como Gabriel Arellano) los ignore. 

Prueba de ello es el poco apoyo que Armendáriz le ha dado al alfil de Gabriel en el PRI municipal, el Dr. José de Jesús Ríos Alba, quien ha dicho, recio y quedito, que si la situación no cambia, de plano prefiere quedarse como coordinador de delegados municipales. 

Que volverán a subir el tema de Fypasa. Al parecer, la Comisión de Ecología del Congreso del Estado volverá en la sesión de hoy a subir a la mesa el tema de la planta tratadora de agua, que había sido rechazado hace un par de meses, porque entonces los diputados consideraron que el contrato era ventajoso, por no decir leonino, a favor de la empresa.


Si la memoria no nos falla, el gobierno del estado y la empresa firmaron un convenio para que fuera esta empresa (de la que, por cierto, al inicio del sexenio se quejó amargamente Juan Solorio Tlaseca, titular del instituto del medio ambiente,  por lo mal que operaba la planta)  para que la empresa recibiera la nada despreciable cantidad de mil 80 millones de pesos por 18 años de operación, además de que recibirían un préstamo del gobierno federal para hacer la “coinversión” con el gobierno del estado, que para también “coinvertir” solicitó al Congreso ooootro préstamo.

Los diputados rechazaron el contubernio, primero porque el gobierno estatal firmó el contrato antes de pasarlo al Congreso y por tres sexenio más, cosa indebida, pues el gobierno no puede firmar convenios más allá del periodo en que la administración en funciones dure.

Segundo, porque decían que ya era mucho darle oootro préstamo al gobernador y su equipo y tercero, porque el monto de más de mil millones de pesos les pareció excesivo.

Así las cosas, Fypasa y el gobierno estatal se fueron a planear otro proyecto, que es el de l distrito de riego del sur- poniente, que, a reserva de tener los documentos en la mano, puede ir por el mismo tenor que el anterior.

Pero al parecer la reunión de hoy será para retomar el primer proyecto. Habrá que ver si los diputados no empiezan a deslizar las intenciones de aprobarlo, pues en dos meses pueden cambiar muchas cosas. Tal vez, como por arte de magia ya se iluminaron y vieron que el proyecto no es tan leonino como pareció en un principio… en fin, estaremos al pendiente de ver cómo se desarrollan las cosas en este tema.

P.D. ¿Alguien conoce la verdadera historia de GIA Live? ¿Quiénes son los dueños, por qué el dueño estuvo en la cárcel y qué relación tuvo con Juan Pablo Fox Quesada (sí, hermano del mismísimo propietario de las botas de charol) y Felipe González González? Y más :¿por qué las universidades se prestaron a montar el escenario que no fue otra cosa que reclutamiento de estudiantes para un negocio tipo pirámide? Es pregunta.


Show Full Content
Previous El Ejecutivo “no debe” estar aislado del tema IEE, pero no ha presionado: LARF
Next n Arturo es de los favoritos de palacio n El caso Fypasa, más enredado que el nombre de la comisión
Close

NEXT STORY

Close

Habitantes de Aguascalientes están acostumbrados a las fallas geológicas

24/09/2018
Close