Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer presidenta de México al ganar las elecciones con una abrumadora ventaja ante sus rivales.
México se preparaba para hacer historia en las elecciones que recién terminan, ya que los dos frentes de mayor recaudación de votos eligieron a una mujer para su representación en las candidaturas para la presidencia de la república. La coalición “Fuerza y corazón por México”, integrada por PAN, PRI y PRD designó a Xóchitl Gálvez; mientras que el frente “Sigamos haciendo historia”, conformado por MORENA, PT y PVEM eligió a Claudia Sheinbaum, quien al final se alzaría con el triunfo electoral.
Durante los meses que duraron las campañas se percibía esa sensación que por primera vez en la historia el país estaba listo para elegir una figura femenina como su máximo representante. Los pronósticos fueron acertados y la madrugada de este lunes 3 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE), daba como virtual ganadora a la morenista.
Si bien Sheinbaum será la primera mandataria mexicana, no es la primera mujer en Latinoamérica en lograrlo, mucho menos en el mundo, pues antes que ella ya existieron mujeres que se proclamaron como las principales figuras políticas en sus respectivos países, por lo que a continuación presentamos el listado, incluyendo a la próxima presidenta de México:
- Dina Boluarte, Perú
- Xiomara Castro, Honduras
- Halla Tomasdottir, Islandia
- Katerina Sakelaropulu, Grecia
- Gordana Siljanovska-Davkova, Macedonia del Norte
- Maia Sandu, Moldavia
- Salomé Zurabishvili, Georgia
- Draupadi Murmu, India
- Sahle-Work Zewde, Etiopía
- Saara Kuugongelwa-Amadhila, Namibia
- Samia Hassan Suluhu, Tanzania
- Sylvanie Burton, Dominica
- Christine Kangaloo, Trinidad y Tobago
- Claudia Sheinbaum, México
En total existen 28 mujeres que son Jefas de Estado o de Gobierno en el mundo, de acuerdo a información de ONU Mujeres, cifras tomadas hasta mayo de este 2024. De este total, 13 son presidentas en sus respectivos países, lo que pondrá a Claudia Sheinbaum como la número 14.
Presidentas en América Latina.
Violeta Barrios de Chamorro fue la primera fémina en ser elegida presidenta, no solo de Nicaragua, sino de toda Latinoamérica en 1990. La representante del partido Unión Nacional de Oposición terminó su mandato en el país centroamericano en el año de 1997.
Mireya Moscoso, integrante del Partido Arnulfista, asumió la presidencia de Panamá en el año de 1999 y culminaría su periodo en el cargo en 2004, siendo recordada por ser la presidenta en turno cuando Estados Unidos entregó el control del Canal de Panamá a dicho país.
Michelle Bachelet tomó el cargo de la presidencia de Chile en dos periodos diferentes, el primero del año 2006-2010 y el segundo de 2014-2018, como parte del Partido Socialista. Además se convirtió en la primera mujer en el continente en tomar el cargo de ministra de Defensa, cargo que tomaría en el año de 2002.
Cristina Fernández de Kirchner es otra política que asumió el cargo de Argentina en dos mandatos, pero esta vez continuos, de 2007 a 2012 y de 2012 a 2015. Miembro del Partido Justicialista, la ex mandataria es recordada por ser un ejemplo de la corrupción, lo que le llevó a tener cargos de enriquecimiento ilícito y ser condenada en el pasado 2022.
Laura Chinchilla asumió la presidencia de Costa Rica en el año de 2010, culminando en 2014, siendo parte del Partido Liberación Nacional. Antes de ocupar la presidencia, ya había logrado tener el cargo de Vicepresidenta y ministra de Justicia al mismo tiempo, en un periodo de dos años, 2006-2008.
Dilma Rousseff logró hacerse con la presidencia de Brasil de 2011 a 2014 y de 2015 a 2016, siendo destituida por el Senado bajo el argumento de haber violado las normas presupuestarias. La integrante del Partido de los Trabajadores dividió opiniones, mientras que unos alababan su habilidad política, para otros dejó una mancha de corrupción muy grande.
Xiomara Castro es la actual presidenta de Honduras, puesto que tomó en 2022 siendo parte del Partido de Libertad y Refundación (Libre). Su carrera política comenzó en 2006, cuando fue designada Primera Dama en el mandato de su esposo.
Manuel Zelaya (2006-2009), desde entonces se ha caracterizado por tratar temas relacionados a la seguridad de las mujeres y leyes abortarias.