Luego de que una parte de la opinión pública cayera en desánimo por la presunta “tibieza” con la que Gabriel Arellano habría actuado en las irregularidades del helicóptero, desde su equipo íntimo nos explican la estrategia:
La idea era, en principio, que entre la sociedad se supieran varias cosas: primero, que el helicóptero era nuevo (no chatarra ni chocolate, como se especuló) y segundo, que el alcalde nunca mintió sobre el tema.
Una vez difundido el asunto, se intentó pactar con los involucrados. El primer resultado lo tiene usted hoy en todos los diarios. Juan Francisco Gavuzzo Navarro, ex secretario de seguridad pública municipal, presentó su renuncia. Y pese a que alguien (se apunta que podría haber sido el propio Gavuzzo), filtró el asunto, en la coordinación de comunicación social reaccionaron inmediatamente, informando al conjunto de los medios de comunicación sobre una decisión que se había anunciado, en un principio, para el viernes.
Con la “renuncia” de Gavuzzo se buscaría un doble propósito. Por un lado, que el alcalde no tendrá a funcionarios deshonestos en su administración; pero por la otra, que no quiere “enemigos de a gratis”. Es decir, si hasta ahora Gavuzzo ha respetado ciertos cauces de institucionalidad, no le declararán la guerra.
Un escenario muy diferente al que vivirá Joel Castañeda, que recio y quedito ha expresado a sus amigos (y también a sus enemigos) que será un dolor de cabeza para Gabriel Arellano. Sin embargo, los gabrielistas responden: el dolor de cabeza lo tendrá Joel.
Para preparar la estrategia legal con la cual combatir a Castañeda, nos informan, Arellano se reunió en días pasados con el abogado Juan Velásquez, conocido como “el abogado de los Pinos”, por haber defendido a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox. Uno de los penalistas más prestigiados del país.
Gabriel tiene la promesa de su polémico hermano, Rafael, que éste no recibió ni un solo peso ilícito de parte de Castañeda, en sus tiempos de secretario de administración, y sobre esa promesa, está dispuesto a llegar a fondo para limpiar la casa. Sin embargo, advierten, caiga quien caiga, el primer edil no se detendrá en su campaña.
Y finalmente, la parte política de la estrategia gabrielista, consiste en seguir alimentando reuniones como las que se dieron en días pasados entre aspirantes a la gubernatura. Por la simple y sencilla razón de proyectar una idea de unidad, en la que otros actores políticos se vayan auto-excluyendo.
En próximos días, nos aseguran, funcionarios de primer nivel, diputados locales y cuadros dirigentes del partido, se sentarán a charlar públicamente.
Para dar una muestra de la “cargada”, dicen en el gabrielismo, incluso ya existe una corriente de los Lozano Boys que ve con buenos ojos al alcalde para el 2010. La encabezan Tagosam Salazar y Enrique Rangel.
En el prestigiado programa radiofónico “más allá de la noticia”, que conduce una de las periodistas más prometedoras de Aguascalientes, Anayeli Muñoz, se trató ayer el tema del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico (FIADE) de Aguascalientes. Asistieron la diputada Nora Ruvalcaba, y los empresarios Felipe González y Manuel Cadena, que han estado en el ojo del huracán tras la ventilación de proyectos relacionados al fideicomiso, como la película Abel, un casino, un hipódromo y un galgódromo.
Entre los mensajes que Anayeli recibió y que decidió no comentarlos al público, se encontraban varios cuestionamientos para Cadena, a quien calificaban como muy “alineado” con el gobierno.
La reacción de este, en el programa, fue decir que era “parte de la campaña de La Jornada”. Algo que ya se está volviendo común a la hora de repartir culpas.
Sin embargo, horas más tarde, Cadena visitó a La Purísima, y desmintió, categórico, que haya negociado permisos de construcción o prerrogativa personal alguna para apoyar al gobierno en el FIADE.
Según el dirigente de la Coparmex, su actitud en el seno del FIADE ha sido combativa, pero no ha querido limitarla a eso, sino que ha tratado de encausar esos ánimos a resultados para su gremio y otros del empresariado aguascalentense.
Por lo pronto, lo que sí podemos decir de Cadena, con la información que tenemos hasta ahora, es que ha tenido la valentía de asumir las consecuencias de sus decisiones, y de hacer público el razonamiento que lo ha llevado a dichas acciones. Hay que recordar, por ejemplo, que Abel se aprobó por unanimidad en el Fideicomiso, y que muchos de los que califican al líder de Coparmex de “entreguista” escondieron la mano, inmediatamente después de lanzar la piedra.
P.D. Un singular comunicado se difundió, palomínicamente, ayer en el estado. El Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) de España, designó al ex gobernador Otto Granados Roldán como “profesor honorario” de dicha escuela. Sólo Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda, había alcanzado, entre los mexicanos, tal distinción.
Sin duda, Otto constituye una clase de políticos atípicos en nuestro país, que ha podido balancear una carrera en el servicio público exitosa, con una reconocida trayectoria académica e intelectual. La Purísima felicita el hecho, que resalta en medio de una tendencia hacia la incultura entre la clase dirigente mexicana.