n Arellano dará a conocer resultados de la auditoría a seguridad n Reynoso y González caen siempre p - LJA Aguascalientes
17/11/2024

Para aquellos que se preguntan cuándo habrá resultados de la auditoría que Gabriel Arellano ordenó sobre los gastos en seguridad, La Purísima se dio a la tarea de consultar a varias fuentes cercanas al alcalde capitalino.

Y estos dicen que en un plazo de alrededor de 10 días, Arellano estará presentando resultados de las investigaciones, con datos muy concretos sobre los implicados en actos de corrupción, para tratar de deslindar el caso, en la medida de lo posible, de la sucesión por la gubernatura el próximo año.

Ello, pese a que sea un secreto a voces que el ahora síndico Joel Castañeda amenace con que votará en contra, una y otra vez, las cuentas públicas del gobierno municipal. Los chantajes de Joel, dicen, no detendrán a Gabriel Arellano.

Caen parados. Siempre que uno de los dos, Luis Armando Reynoso o Felipe González se ven envueltos en escándalos, pleitos y descalificaciones dentro de su partido, cada vez que se ven “bocabajeados” quién sabe cómo pero siempre se levantan y vuelven a acomodarse algunos triunfos para seguir en el “pandero” con posiciones importantes.

Ejemplos sobran. Como el de 2007, cuando Reynoso tuvo un pie fuera de su partido luego de endeudar al estado con mil 500 millones de pesos, hecho que lo llevó a confrontarse directamente con la dirigencia nacional de su partido, confrontación de la que salió, si no completamente, sí parcialmente limpio, al menos entre la clase política. La sociedad opina otra cosa.

Reynoso fue reconstruyendo su liderazgo dentro del PAN, que perdió durante la primer mitad de su mandato, ayudado por los pésimos resultados del 2007, cuando perdieron el congreso y la alcaldía de la capital (entre otras) y logró posicionarse al grado de que “dobló” al gran perdedor de esta elección, Germán Martínez y pudo empujar a su hermana para la diputación de “a gorra”.

Actualmente Reynoso tiene el control interno del PAN, ayudado por Arturo González, que tiene en sus “compromisos laborales” a su peor enemigo para poder moverse libremente y tomar decisiones independientes y ajenas a los cálculos de la nómina reynosista.

Está claro, el control del PAN, con mucho sudor y “aiga sido como aiga sido” lo tiene Reynoso y su equipo.

González, quien hace apenas unos meses llamó traidor nada más y nada menos que al presidente nacional de su partido, por haberle dado la candidatura a la hermana de Reynoso, exabrupto por el que más de alguno de su equipo hundió la cabeza entre los hombros como esperando el trancazo desde el centro, parecía tener todas las posiciones importantes perdidas, pero no; se levantó y empieza a reconstruirse en la periferia.


La muestra más reciente es la designación del nuevo delegado de SCT, Jorge Alberto Castañeda, gente cercana de su equipo en una posición estratégica para un gobernador que ha basado su administración en la obra pública. La relación SCT-gobierno estatal, aseguran los futurólogos, sacará chispas de aquí a que Reynoso deje la administración.

Y si eso es en SCT, de ser ciertos los rumores, González estaría metiendo también a otro de sus alfiles a Sedesol, el ex alcalde Ricardo Magdaleno para controlar otra de las jugosas delegaciones federales en el estado, Sedesol, delegación importantísima, sobre todo, en año electoral, desde donde González podría jugarle las contras a Reynoso, ya sea que el PAN se equivoque de candidato o no.

Así pues, estos dos siempre se las ingenian para en cada derrota no perder, sino simplemente dejar de ganar temporalmente y todavía no entendemos qué dotes tienen o a qué santo se encomiendan para siempre salir lo menos  posible raspados de sus broncas y desde la derrota empezar a construir la siguiente venganza contra el otro, venganzas que, desde afuera, se ve que disfrutan y saborean como niños a un caramelo.

En el congreso del estado, se corrió el rumor de que estarían por aprobarse las cuentas públicas del gobierno estatal, acción que fue detenida, dicen, porque los diputados pensaron que no podían dejar pasar así como así el manejo de los recursos del FIADE. Sería bueno que fueran sacando dictámenes aunque sea de a poquito y que las cuentas públicas dejen de ser la moneda de cambio para amenazas, amagos y negociaciones turbias entre diputados y gobernantes.

Y aunque no lo hemos podido confirmar, trascendió que el comité del FIADE sesionó el miércoles pasado, emplazando para una mejor ocasión la aprobación del préstamo de 15 millones de pesos (que quieren hacer pasar por 10) para la filmación de la película Abel.

Pero no todo, aunque sí casi todo, son intereses mezquinos y personales en la política. La Secretaría de Servicios Públicos municipales sigue siendo una dependencia que a pesar de la política sigue siendo la mejor evaluada por la ciudadanía, así lo demostró una encuesta publicitada por la alcaldía municipal. Casi todos los directores que han pasado por ahí han tomado la decisión inteligente de dejar gente de carrera que ha podido mantener el buen nivel que tiene desde hace unos 18 ó 20 años. La perla entre el lodazal sigue siendo el relleno sanitario, que entre sus activos más importantes tiene a personal con hasta 25 años de servicio. Enhorabuena a quienes han hecho lo que es debido y han puesto su granito de arena para hacer crecer esta dependencia, tal como sucede actualmente.


Show Full Content
Previous n “Nos sirven comida los mismos que al Necaxa”; crónica de una tensión innecesaria n IEE, sorpresas
Next Presentaron adiciones al código civil y de procedimientos civiles del estado
Close

NEXT STORY

Close

En México no se enseña música: Guízar Bermúdez

22/10/2016
Close