Carlos Estrada más perdido que el vuelo de Air France - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Hay una corriente de priístas que tienen una teoría, atrevida e interesante, con respecto a la perspectiva que se vería para el 2010 con el resultado electoral del 2009. Estos priístas, que son poco tradicionales, dicen que la eventual victoria de Cuadra este año, sería una victoria pírrica para el PAN.

Explica la redacción: en caso de que gane Cuadra, el PRI ve con más espolones a cualquiera de sus tres gallos (Carlos Lozano, Lorena Martínez y Gabriel Arellano) para ganar la gubernatura, esto por la vulnerabilidad y el desgaste que le ha implicado al panista manejar el dinero en una administración tan desgastada.

Aceptan los priístas que, aunque no están dispuestos a dejarse perder, tampoco verían con tan malos ojos al delfín de Reynoso. Y si así ven contienda este año: los panistas ya están poniendo sus barbas a remojar, pues ven hoy un espejo de lo que sucedió en 2007: poca participación ciudadana, un panismo desgastado por la propia naturaleza del ejercicio del poder pero sobre todo porque la “maquinaria electoral” del PRIcolor (nombre eufemístico para los mapaches, sean del color que sean) está mucho mejor preparada que la del PAN, tanto por currículum, pues muchos de quienes pertenecían al grupo Aguascalientes (mapaches profesionales que se alquilaban para ir a otros estados a rellenar urnas, y que encabezaba un conocido político que brincó del PRI al partido naranja) dejaron una muy buena escuela dentro del PRIcolor.

Uno de los encargados de montar esa “maquinaria”, confiesa: “mientras en 2007, de cada 10 abogados a los que les pedía colaborar para la causa del PRI me aceptaba, ahora me aceptan 20 de cada 10”. ¿Será?

Pero en ánimo de autocrítica, nos confiesan desde los lares PRIcolores, al que desde ahora ven como un caso perdido es a Carlos Estrada Valdés. Y es que, el candidato del PRI en el distrito 1 logra consenso entre miembros de la corriente lorenista, olivarista y lozanista … pero en contra; tal y como logró reunir en su detrimento la opinión de todos los gobernadores El Mosco “Alfredo” (¿se llama Alfredo?) Reyes, cuando estuvo al frente del FONAPOH.

Y sobre la presentación del libro Identidades, nos llega la siguiente crónica a La Purísima:

“Ya estaba Andrés Reyes en el archivo histórico municipal cuando llegó Gabriel Arellano muy puntual, algo característico en él y que se le agradece, pese a todos aquellos que se confían de la “cultura” del mexicano y que siempre se pierden la mitad de los discursos cuando hay un evento con el presidente municipal.

Un saludo cordial, pero algo distante fue el que se dieron Andrés Reyes y Víctor Sandoval, que estuvo obviamente entre las personalidades del presidium aunque de lejos se veía algo fastidiado, cansado o cuando menos poco interesado en la disertación hecha por Andrés.


El que creímos que no llegaría y que sólo estaría nombrado en los personificadores fue Carlos Reyes Sahagún que muy acalorado por la carrera llegó a sentarse al lugar, que le dejaron al frente; ambos discursos tanto el de Andrés como el de Carlos coincidieron en un fenómeno que es palpable desde la primer lectura en el libro y es la diversidad, el reconocimiento de los defectos y las virtudes, cosa que por cierto no se le da al alcalde que se deshizo en lisonjas para su terruño y olvidó la importancia de ser abiertos a todas las manifestaciones y sobre todo realistas, porque nadie dice que en Aguascalientes hay gente buena, pero de ahí a que todos lo sean, sentimos que el presidente con todo respeto llegó a batir el pastel que con tanto ahínco cocinaron los académicos.

Una vez concluida la cortísima ceremonia de presentación, donde por cierto sólo los conocedores identificaron a los académicos participantes a los que no les hubiera caído mal una mención pública, Víctor Sandoval platicó un poco con la regidora María Esther Pérez Pardo y agarró camino para planear quien sabe que cosas con Claudia Santa Ana, mientras Andrés Reyes concluía, bien o mal, con una tarea que le quedó pendiente y se puso a repartir libros a los 13 participantes, eran paquetes de tres y no faltó quien dijo que eran pocos y hubieran podido ser hasta cinco, pero en fin. Lo importante es que este encargo ya quedó”.

Dos comentarios extra de la presentación: el primero, ¿Para ocupar un lugar privilegiado en el mundo de la cultura, le alcanzará a Gabriel Arellano con bajar del pedestal a los presidiums a Víctor Sandoval? Pues aunque el alcalde quiere ir por los electores del círculo rojo, a sus eventos les sigue faltando “ese último toque”.

Segundo: Dicen que el evento fue para Andrés Reyes como tomarse el café de la despedida con una ex novia: cerrando ciclos.

P.D. Pregunta “cultural”: ¿Cuál es la mejor definición de oportunista?: A) Armando López Campa en su conferencia de prensa con la playera de los Pumas; B) Armando López Campa, en cualquiera de sus conferencias de prensa; ó C) Armando López Campa, en cualquiera de sus actos públicos.


Show Full Content
Previous Tras publicar licitación de pasos a desnivel, les pide Arellano paciencia a automovilistas
Next No es religión católica responsable de la falta de progreso en América Latina
Close

NEXT STORY

Close

Podrían denunciar ante la PGR incendio en el Bosque de Cobos

04/04/2018
Close