«No hay enemigo peor que el que trae rostro de amigo”, esta frase del dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón empieza a rondar por las cabezas de varios diputados, sobre todo de oposición, en torno a la actuación de algunos miembros del Congreso local.
Y es que en la sesión del jueves pasado, en la que se iba a discutir el llamado al secretario de finanzas, Pablo Giacinti, a comparecer, tres diputados, “misteriosamente” o se ausentaron o no asistieron a la sesión, con lo que se impidió que se lograra la mayoría de 18 diputados necesaria para aprobar el punto de acuerdo.
Los tres “faltistas” que tuvieron cosas más importantes que hacer que obligar a un funcionario público a rendir cuentas de cómo se ha gastado el dinero de todos, fueron el “independiente” César Amado Cervantes, quien de plano prefirió ni pararse a la sesión; el del PVEM, Juan Gaytán, que poco antes de que se pasara, en el orden del día, al punto de acuerdo para votarlo, recibió una llamada “urgentísima” que le impidió fijar una postura pues la llamada (dicen que del palacio de gobierno) lo obligó a salir del recinto para nunca más regresar ese día a la sesión.
Quien también se deslindó del compromiso fue la priísta Beatriz Santillán, quien, dicen, andaba en un encargo partidista.
En otro tema, no menos importante, aseguran que el que tampoco ha dado muy buenas cuentas a su bancada es Alberto Solís, pues en varias ocasiones se le ha pedido echarse ya no un “clavado” sino ponerse un traje de buzo, con todo y tanque, para adentrarse hasta los entresijos de las cuentas públicas estatales, pero, aseguran, siempre tiene una excusa para no entrarle al tema.
Dicen algunos de los que estuvieron presentes en una reunión entre políticos priístas, al parecer todos diputados locales, que alguien sugirió que se hiciera una revisión del dinero federal que se recibió en el Instituto de Educación el año pasado, a lo que el presidente de la comisión de vigilancia del congreso local se negó rotundamente bajo el argumento de que él, o sea el Congreso del Estado, no tenía facultades para adentrarse en “los dineros” otorgados por la federación, esto a pesar de que los institutos de educación son parte del estado, luego de la descentralización de la educación.
Los expertos en el sospechosismo grillesco, ya empiezan a ver moros con tranchetes, y, dentro de las hipótesis sugeridas está la de que Solís Farías, miembro de reciente membresía en el club de los Lozano boys recibe línea desde arriba (no del cielo, sino de quien preside el club) para mantener a raya al resto de la bancada para no entrarle al tema de la rendición de cuentas… hasta nuevo aviso. -Vaya usté a saber cuál es la verdad del asunto-.
Y a propósito de los Lozano boys, el diputado local Enrique Rangel fue una de las poquísimas figuras públicas que se dejó ver el viernes en el concierto de apertura de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. No cabe duda que el aprecio que los gobiernos tienen por la cultura se refleja en su ausencia de los políticos en este tipo de eventos. Ni siquiera Raúl Cuadra, miembro del patronato de la OSA, se dio el tiempo de asistir.
¿Será que el repunte de Paty Muñoz (pese a las faltas de ortografía en su publicidad) ha preocupado al candidato panista, que ya no puede darse esos lujos?
Y hablando del tercer distrito, ha sorprendido a propios y extraños la candela con la que el Arquitecto Jaime Randolph se ha metido a su campaña política, pues no fueron pocos quienes pensaron que, como otros externos, se tiraría a la hamaca a contemplar su cara en los espectaculares.
Por otra parte, trascendió que luego del llamado del alcalde Gabriel Arellano a fortalecer la campaña de David Hernández Vallín, varios miembros del gabrielismo se han puesto a las órdenes del candidato del PRIcolor en el distrito más priísta. Uno de ellos es el director de desarrollo económico, Gustavo Granados Corzo, que ayer presentó algunos sorprendentes resultados en esa dependencia.
Y para sellar la evidente alianza que mantienen de tiempo atrás, en el evento estuvo Felipe González Ramírez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien ha venido manifestando su respaldo a las acciones de Arellano.
P.D. Les dejamos una tarea: ¿Quién es el político panista que a través de una singular estrategia planea volver a llevar el escándalo del Necaxa a la prensa nacional?