- Un domingo de sorpresas
- ¿Sabrán bien lo que aprobaron?
- La profesora Juanita amaneció el domingo como líder
- ¿Lo qué sigue es el famoso Fideicomiso?
Como si fueran la pura verdad. Los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se esperaron hasta el domingo para ventilar su determinación de aprobar al súper poderoso “Jefe de Gabinete”.
Como dicen, a ver si luego no les sale el “tiro por la culata”. Hoy todo es miel sobre hojuelas, pero se trata de una decisión cargada de una alta responsabilidad, donde ninguno de los legisladores entendió a profundidad lo que avalaba.
Sólo basta escucharles hablar sobre la figura de “Jefe de Gabinete” para saber que sólo se aprendieron el domable discurso, pero que no les cuestionen más allá de eso, porque entonces se enredan más que una madeja. Ni “el flautista de Hamelin” pudo una proeza tan rápida como la magia que en Aguascalientes tienen nuestros poderes públicos.
Resta dejar las cosas al tiempo y a la democracia, si el autoritarismo o también llamada imposición lo permiten.
Vaya desvelada que se llevaron los maestros que participaron en el Congreso Seccional Extraordinario donde sin mucho esfuerzo eligieron unánimamente a Juana Alicia Espinosa para ocupar la vacante de la Sección I del SNTE.
Entre la desvelada que muchos se dieron, no se especificó si fue por estar pensando quién compondría el Comité Ejecutivo Seccional o si por los festejos, muchos maestros opinaron que no es más que lo mismo, pero donde hay mayor coincidencia es el legítimo anhelo de contar con una persona que represente verdaderamente las causas magisteriales y que no vaya a utilizar el puesto como trampolín político u otros fines.
Quienes ya han escuchado a la nueva líder magisterial, han externado también su preocupación porque tiene vigente la tenebrosa idea del fideicomiso del magisterio. Entre sus primeros cometarios, ha dicho que pues eso ya pasó, pero con la anterior administración gubernamental.
Ahora, dejó entrever que si Carlos Lozano se anima, podrá retomarse el tema, y es que entre las justificaciones no pedidas, ha dicho que el fideicomiso de ninguna forma atenta contra la percepción salarial del trabajador.
Juana Alicia Espinosa tiene ante sí el enorme reto de deshacerse de quienes representan a las mafias internas que sólo pretenden el control pero nunca el propósito de las familias de la educación de calidad.
Tiene que buscar quien le ayude con mantener una buena relación en todos los sentidos, con las autoridades, los padres de familia, las organizaciones e incluso los medios de comunicación.
La transformación que busca para el magisterio no podrá partir de las cuñas que sólo buscan una falsa perpetuidad.
La renovación del magisterio implica muchos cambios, entre ellos el de actitud y el de luchar por dignificar la importante labor que tienen las maestras y maestros.
Como balde de agua fría cayó en el gremio de trabajadores el raquítico incremento autorizado a los salarios mínimos, donde Aguascalientes sigue siendo considerado una zona geográfica de tercera.
Un maravilloso 4.1 por ciento representa escasamente 2 pesos, superado de sobre manera por el índice inflacionario, que a estas alturas, y posiblemente contradiciendo al maquillaje oficial, debe andar de dos dígitos.
Tan sólo la gasolina en sus aumentos mensuales del último año, se estima ha crecido en un 18 por ciento, esto es casi 5 veces que el ajuste al salario mínimo.
Hoy es la fecha límite para el pago de aguinaldos. Tal parece que hay empresas que harán una prórroga para cumplir con esta obligación. El Gobierno del Estado sufrió, aún y con las trampas de sus redes sociales y en su sitio oficial de Internet, lo ha logrado.
Los municipios bien que están sufriendo por esta erogación. No se diga en San Francisco de los Romo, donde por lo menos los jubilados y pensionados lamentan que aún no cuenten con este dinero que por ley les corresponde.
Cualquier queja o denuncia será bien recibida…..hasta que se designe a la autoridad laboral local.