- Hoy sale la Ley de Ingresos
- Arturo González ni se despeina
- Lorena Martínez aún no define por completo su equipo
Tal como se había anunciado, este día, el Poder Legislativo recibe del Ejecutivo la Iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el año 2011.
Algunos la ven como el costal de Santa, con el que se responderá a las innumerables cartitas solicitando recursos a cambio de buenos propósitos. Aprovechando este momento, el Congreso del estado se convirtió en el paño de lágrimas de funcionarios de los diferentes poderes, los municipios, de cámaras y organismos empresariales, incluso las hoy despreciadas asociaciones civiles, que exponían y seguramente estarán presentando hasta antes de la aprobación, las principales carencias que conforme a cada interés, debe ser resuelto el próximo año.
Por lo pronto, ahora sí que tendrán que desquitar sus altos ingresos, pero siempre y cuando sean decisiones razonadas, no influenciadas ni comprometidas con partidos. Que respondan a la debida autonomía de los poderes y corresponsables del interés propio de los aguascalentenses.
Porque lo que interesa aquí es la viabilidad del estado, no del partido o de las alianzas. Lograr superar las desventajas que se vienen arrastrando para un verdadero progreso y el bienestar de los núcleos sociales en marginación.
Valdrá más escuchar a la gente que al o los operadores políticos que sólo portan la perspectiva del poder, más que del beneficio de todos.
Confidencialmente se reunieron los integrantes de la Comisión de Gobierno para definir abrir a consulta con especialistas la probable aprobación del “Jefe de Gabinete”, que en términos exactos se propone la figura de vicegobernador. O en el ámbito internacional, como así quieren verlo, de Primer Ministro.
Al respecto, los diputados que se atreven hablar del tema, han memorizado el discurso propio de la iniciativa, sin un conocimiento de fondo de la misma. Más aún, es de dudarse que de forma directa y no sugestiva, hayan analizado esta posición en el gobierno como opera en otros países.
Es decir, que se está perfilando un voto a ciegas y sin medir consecuencias de la burocracia y de los cotos de poder.
Mientras ello sucede, el “Jefe de Gabinete” sigue despachando junto al titular del Poder Ejecutivo y muestra su mejor ángulo en cada foto, revelando con esta actitud, que el tema ya es un pan comido.
Uno de los más dóciles ha sido el exlíder panista, quien contrario a su anterior experiencia en el legislativo, ha decidido no desgastarse ni fungir como una oposición real en este como en otro tipo de asuntos y opta por el discurso amable y en no participar en el debate.
Parece que está próxima la designación de Eduardo Vilatoba como secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado. Y es que en la visita que hizo la comitiva del gobierno electo a Japón, específicamente a la empresa JATCO, se le presentó como el próximo titular de la SEDEC.
De momento parecía un poco difícil que fuera cierto, pero ayer ya se dio la segunda muestra de su posición estratégica, en reunión con directivos de Toyota.
A quien parece que ya le contagió las indefiniciones en la selección de su gabinete, es a Lorena Martínez. Pues a unos días de su posesión como alcaldesa, no encuentra aún algunos perfiles adecuados o de plano le piden permiso para consultarlo con la almohada.
El tiempo se acorta y después va a tener que recurrir a las bosas de empleo para reclutar a su gente.
Entrados en el tema, empleados de los diferentes niveles del gobierno del estado ahora sí sienten la espada en la garganta con el pretendido recorte a su salario.
Desde el viernes, en la página oficial del gobierno del estado y por las llamadas redes sociales, se les ocurrió publicar que el pasado viernes ya se les liquidaría su aguinaldo. Los cajeros de los bancos donde se les depositan la nómina lucían desde la noche anterior con filas esperando cobrar esta prestación de ley, y hasta hoy su dinero no aparece.
Luego vino el mensaje de que o se bajan el sueldo o no les pagan el aguinaldo. ¿Concretarán la operación, cumpliendo con todas las de la ley, antes del 20 de diciembre, el plazo límite para entregárselos?
Tal vez, pero sin duda es una prueba de fuego a la lealtad, disciplina y sacrificio de los trabajadores.