El uso de motocicletas se ha convertido en un verdadero problema de salud pública. Los padres los obsequian a muchos menores como regalo de 15 años, ignorando que para tener una motocicleta se debe de contar con un entrenamiento
El secretario de Salud en el estado, Rubén Galaviz Tristán, se dijo preocupado por el aumento de los accidentes de tránsito, señalando que éstos se dan en su mayoría porque se combina el alcohol, el exceso de velocidad y la falta de capacidad de maniobra de los conductores.
Explicó que en días pasados se advirtió que durante el periodo vacacional se da un incremento de accidentes automovilísticos, una situación esperada y que se trataba de evitar al máximo, tratando de sensibilizar a las personas para extremar precauciones.
Te puede interesar Llaman a motociclistas a respetar límites de velocidad
Sin embargo, señaló, el uso de motocicletas se ha convertido en un verdadero problema de salud pública, pues no solo se da a nivel nacional, es un problema que ha trascendido incluso a nivel mundial.
Señaló que un 70 por ciento de los accidentes son de motociclistas, por lo que hay dos cosas importantes por hacer: informar a la población sobre el alto riesgo que se tiene al conducir una motocicleta, pues el exceso de velocidad no se aprecia y hacer énfasis en la falta de protección.
El secretario de Salud dijo que la gente usa cascos que no tienen la calidad ni la normatividad, pues se ha visto que muchos se parten en el primer impacto. Ese tipo de cascos, en ocasiones, se regalan en los lugares donde se compran las motos, sin embargo eso no significa que tengan la capacidad de ser eficientes.
Recalcó que lamentablemente ha aumentado el uso de las motocicletas y con ello la frecuencia, la intensidad y el gasto para las familias, tanto de pérdidas humanas como del gasto que originan los accidentes.
Galaviz Tristán dijo que estos accidentes son permanentes y “pues preocupa el uso de las motocicletas y sobre todo porque cada vez hay jóvenes de menor edad que utilizan este medio de transporte”.
Incluso, mencionó, los padres los obsequian a muchos menores como regalo de 15 años, ignorando que para tener una motocicleta se debe de contar con un entrenamiento, edad suficiente, una licencia de conducir y no asociarlo con otros elementos como el uso de celulares mientras manejan, ni utilizar audífonos porque eso quita la capacidad de estar escuchando.
Señaló que mientras haya más distractores el riesgo de un accidente aumenta, por lo que hay que tener mucho cuidado en manejar y sobre todo las motocicletas.