La Purísima... Grilla - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • ¿Un candidato a gobernador en Aguascalientes?
  • Congreso, las últimas de los que ya se van 
  • Estado de 10 sin vacunas

Para la clase política o los directivos, generalmente es más la información que esconden, que la que manifiestan. Desde la mayor sensatez posible el análisis por el cierre del hangar coincide en que sin duda el equipo era ya viejo y obsoleto, sin embargo no por eso se deja de ver que detrás de esta iniciativa hay un animal voraz llamado privatización que ha llegado a todas las instancias públicas y el INEGI no era la excepción. Lo que un día fue patrimonio del empleado público pasó a manos de un particular que dicen será más eficiente, sin embargo esto contraviene la razón fundamental por la que los equipos fueron adquiridos originalmente: la posibilidad de que la instancia pública trabajara a su ritmo porque sus exigencias son muy altas. Ante la decisión de las autoridades, lo único que esperan los empleados es que lo que viene sea realmente mejor.

Porque hay quienes han especulado que Eduardo Sojo, actual presidente del INEGI está  interesado en contender por la gubernatura de Guanajuato, razón por la cual ha pedido de manera particular diversos estudios relacionados con el comportamiento del vecino estado, si esto es verdad las acciones realizadas ahora estarían encaminadas a una especie de campaña, si no fuera así, seguro que entonces los directivos de esta instancia pública sí están pensando en los ciudadanos.

Todo apunta pues a que Sojo Garza Aldape pretende hacer desde el INEGI su “cochinito” para contender por su estado natal el año entrante… recordemos la queja consistente de los empleados del INEGI que se quejan de que gente egresada, en su mayoría del ITESM, ubicado en León, Guanajuato, está llegando a ocupar puestos relevantes dentro de la dependencia, además, de que se están contratando “por fuera” varios de los servicios y del trabajo que pueden hacer los empleados del mismo  Instituto…

De plano la transparencia no es lo de este Congreso. Del orden del día de la sesión extraordinaria que iniciará hoy resaltan cuatro dictámenes: los de revisión de cuenta pública del Poder Legislativo del 2008, 2009 y primer semestre del 2010.
 
No es que esperemos ver reflejadas grandes irregularidades, puesto que el Órgano Superior todavía depende del propio Congreso, pero sí es de hacerse notar que esas revisiones debieron hacerse del conocimiento público en el último año y medio.
 
Más aún, los dictámenes del primer semestre de 2007, si los hay, no fueron anexados a la información que se entrega a los medios de comunicación, de modo que no sabremos ni por encimita cómo se gastan los diputados su millonario presupuesto.
 
Y ya quedaron bien planchadas pues las cuentas públicas. Como lo hemos venido detallando, salta a la vista la omisión de hacer observaciones al dinero manejado por el Instituto de Educación de Aguascalientes. Aunque se molesten ¿Por qué tanta parcialidad a la hora de revisar el dinero del presupuesto, diputado Solís Farías? ¿Cuál es la explicación “técnica” para no revisar las cuentas del IEA? Sería bueno que las detallara con argumentos claros y sobre todo, creíbles…
 
Y habrá que hacer sumas, de todas las irregularidades que también hay en los municipios y que seguramente hoy también quedarán planchadas. En la total impunidad se manejan los recursos del estado en menoscabo del interés público y, muchas de las veces, en beneficio de la clase política.
 
¿Habrá algún político que algún día se anime a de verdad transparentar todos y cada uno de los recursos que administran? ¿A crear una plataforma de indicadores en la que claramente se pueda ir viendo cómo se gasta cada peso y que se actualice cada vez que se haga algún depósito al administrador en turno? Los retrocesos democráticos en este país y en particular en Aguascalientes están a la vista de todos y no nos referimos a lo electoral, nos referimos al debilitamiento de las instituciones públicas que entre menos democráticas sean mejor funcionan para intereses mezquinos y de rapiña, para muestra, varios botones…
 
P.D. Carencia de vacunas. En todo el estado de Aguascalientes en este momento es imposible conseguir una vacuna pentavalente. Ni siquiera en el sector privado se encuentran. ¿Qué está pasando? ¿O estas vacunas también están contempladas en la pomposa “Ley Simi” y es por eso que está escaseando en el mercado?


Show Full Content
Previous Investiga SS el rebase del ISEA en tope presupuestal para compra de medicinas
Next Clausuran el Festival de las Calaveras con un desfile de muertes muy catrinas
Close

NEXT STORY

Close

Habrá desvíos de transporte urbano por festejos en el Barrio del Encino, en Aguascalientes

09/11/2019
Close