- Regidores y Ventura, encerrona
- ISEA, herencias millonarias
- Orozco detrás de los amparos
El día de ayer se habría reunido el alcalde de Aguascalientes, Adrián Ventura con la mayoría de los regidores del municipio capital en una comida que prometía ser más que ríspida. El asunto: los regidores quieren indagar por dónde se está colando tanta información a los medios que los ha dejado mal parados en esta semana que, afortunadamente para muchos de ellos, concluye.
Entre los puntos, pedirían a Ventura que revisara los adeudos que se tienen con los medios de comunicación con el fin de ver qué medios merecerían recibir el pago y qué medios no, tomando como criterio el trato informativo que hubieran recibido tanto el alcalde como los regidores… nos suena familiar el asunto.
A la redacción llegó la información de que Aurora González Barrientos, de recursos humanos de la Secretaría de Gestión e Innovación (Segi), brazo ejecutor contra los burócratas del gobierno del estado que no están alineados o que tienen algún parentesco con gente incómoda para el gobierno estatal, fue movida de esa posición para ser colocada en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
Y hablando de despidos. De la llamada herencia maldita en el Instituto de Salud del Estado (ISEA) heredará a la siguiente administración se sabe que la cantidad asciende a 22 millones de pesos repartidos en aproximadamente ciento quince demandas de trabajadores despedidos de forma injustificada, procesos que fueron retardados entre el patrón (ISEA) y el Tribunal de Arbitraje en el estado de Aguascalientes encabezado por Rafael Román Esqueda; en dicho tribunal se caracterizan por la actitud anodina en sus miembros.
Además de las cuentas públicas, los diputados tienen en su haber la revisión de varios fideicomisos creados durante la presente administración. En concreto hay uno, que fue diseñado para hacer un parque industrial, del que no se sabe prácticamente nada… nada, sólo que al momento se le han transferido alrededor de 60 millones de pesos, destinados, entre otras cosas, a la compra de un terreno, adquirido, presuntamente, sin seguir la normatividad de la Secretaría de Obras Públicas.
Y sigue la mata dando. Van cinco amparos admitidos por los juzgados de distrito en contra del Congreso por su proceder en la selección de comisionados.
En ellos figuran tres aspirantes y uno que no participó en el procedimiento, pero de buenas fuentes se sabe que si no el resto de los que participaron, una buena parte de ellos habrían presentado un juicio de garantías colectivo.
Quienes esto informan a la columna ven que este grupo no recurrió al tribunal por intereses fuertes de ostentar el cargo de comisionados, sino que fueron empujados por un grupo en el Partido Acción Nacional (PAN) encabezado por el excandidato a la gubernatura Martín Orozco.
Uno más a la lista del ICA. Además del “demonio” Rodríguez Varela, ahora se suma a la lista de probables para dirigir el Instituto de Cultura, Martín Andrade, quien, aseguran, ha estado muy de cerca en el proceso entrega-recepción entre la actual administración y la que ya viene a partir del 1 de diciembre. Abran pues sus apuestas y entreguen currícula con el que vean más fuerte.
Cierto que los políticos son puestos en los cargos que tienen para tomar decisiones. Para eso son contratados, lo malo es que no siempre se contrata a los más aptos para los cargos, se contrata a los que toman decisiones equivocadas casi siempre. Equivocadas para la población, pero no para sus bolsillos. Es ahí entonces cuando la sociedad civil organizada debe tomar cartas en el asunto y salir a protestar y a reivindicar a la política. Lo malo es que a veces, esa sociedad civil también se presta para no ser tomada tan en serio, de entrada, por la cantidad de gente que logran sumar a sus protestas, luego, porque a muchos de ellos les da por negociar a espaldas de otros…
Ayer en el taller de las locomotoras del Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias, se inauguró el evento “Vive Publicidad”, una exposición de proveedores de la industria de la publicidad en la que más de 100 expositores locales y foráneos presentan sus productos y servicios. Hoy concluye el evento en punto de las 5 de la tarde.
A la inauguración acudieron alrededor de 500 estudiantes, publicistas, creativos y profesionales de la comunicación con el claro interés de generar relaciones comerciales productivas para su negocio y oficio.
Con estas bases, los coordinadores del evento, aseguran estar satisfechos con la ejecución de este proyecto.