- Policía única, más trabas
- IVEA, caja chica para el Patronato
- ¿El gato Juan Carlos Rodríguez al IVEA?
Que habrá cambios en el convenio de policía única, advierten en el municipio y es que hay por ahí ambigüedades que de no aclararse, sí podrían violar la ley.
Lo que pasa es que al parecer el convenio no precisa la famosa coordinación de las corporaciones al momento de los operativos, de modo que se podría disponer de algunos elementos municipales para tareas que no son propiamente de prevención.
Además, como dice el dicho que “papelito habla”, los regidores priístas no quieren confiarse a las palabras del gobernador… prefieren que queden asentados en el convenio los topes presupuestales y otras cuestiones monetarias.
Hablando de cuerpos colegiados, en el Congreso también hay jaloneo por cuestiones de dinero, pero en este caso el reflejado en las cuentas públicas.
Según unas versiones, los dictámenes del Órgano Superior han sido repartidos con preferencias para unos miembros de la comisión de vigilancia, mientras que a otros ni siquiera se les han mostrado resúmenes.
Otras apuntan a que la reprimenda de palacio mayor a los diputados por las filtraciones de la fiscalización de 2008 fue tan fuerte, que ahora darán información a cuentagotas, como si su labor fuera cuidar las espaldas del gobierno y no informar a la ciudadanía qué se ha hecho con los impuestos.
Y en este tenor, volvemos a las mismas que cada seis meses. Las cuentas no cuadran, pero se aprueban. Si se detectan irregularidades millonarias, pues ¿qué más da, qué tanto es tantito?
Si en apenas la revisión del 4%, sí, del 4% del gasto del dinero público se hallaron anomalías por poco menos del 10% del presupuesto para el estado ¿qué pasaría si se revisara bien todo?
En el IVEA, en tres observaciones se encontraron anomalías, por lo menos, de tipo administrativo en 3.7 millones de pesos. Eso ¿no será un foco rojo para entrar a revisar bien las cuentas del instituto?
Mando único. Pues no está tan bien planchado el tan tratado tema del mando único para el estado de Aguascalientes, pues aunque Adrián Ventura, el alcalde, ya se decidió y dijo, va, parece que los regidores más identificados con el grupo de Lorena Martínez son los que están poniendo freno al acuerdo de Cabildo.
Parecería lo más sano que dejaran la decisión al Cabildo entrante, que disfrutará o padecerá el mando único en su concepción.
Parece que Carlos Lozano pudiera decidirse por colocar a Juan Carlos Rodríguez al IVEA, logrando colocarse en el ramo de este empresario, quien le abrió en más de una ocasión las puertas del gremio a Lozano, cuando era presidente de la comisión de vivienda en el Senado.
Habría que ver qué pasa con el presidente de la comisión de desarrollo económico en el Congreso, Luis David Mendoza, quien sinceramente poco ha hecho para el desarrollo económico del estado.