Todo un reto la reinserción social de personas privadas de la libertad - LJA Aguascalientes
22/11/2024

El ámbito de reinserción social en el país es el que más abandonado está. Se han acercado a algunas empresas para que les den empleo al interior de los CERESOS, lo cual conlleva el tener un ingreso económico

Hasta en un año se verán los primeros resultados del trabajo que está llevando a cabo la Secretaría de Seguridad Pública estatal en la reinserción de Personas Privadas de su Libertad (PPL), en el Plan de Blindaje Aguascalientes, reveló el secretario de Seguridad Pública en el estado, Manuel Alonso García.

Explicó que el ámbito de reinserción social en el país es el que más abandonado está, donde en el Plan Estratégico de Seguridad y Justicia, de Blindaje Aguascalientes, hay un apartado donde se habla de la reinserción social, siendo uno de los temas que se están trabajando con los PPL’S en los CERESOS, que es el Aguascalientes y El Llano.

Te puede interesar Este año se reforzará “Blindaje Aguascalientes”

Señaló que se está trabajando en dos esquemas principalmente, que es el tema de educación y capacitación, donde se está acercando la educación a los PPL’S para terminar desde la primaria, secundaria, bachillerato y hasta una profesión y algún oficio, con la intención de que cuando terminen su proceso puedan tener las herramientas necesarias para no dedicarse a lo mismo que venían haciendo, señalando que ese programa se inició apenas el año pasado.

Comentó que el otro tema es el de la auto sustentabilidad de cada uno de los PPL’S “y con esto me refiero a que sean productivos, que tengan un trabajo al interior del CERESO”.

Explicó que se han acercado a algunas empresas para que les den empleo al interior de los CERESOS, lo cual conlleva el tener un ingreso económico, para ellos y para las familias que se quedaron afuera.

Alonso García manifestó que esto tiene una razón de ser, pues cuando hicieron el diagnóstico para el Plan de Blindaje, se diagnosticó algo en política criminal y es que el que vende droga al final tiene una familia, tiene una esposa y tiene hijos e ingresan a un proceso y puede estar años ahí y la familia no tiene la manera de cómo salir adelante.

“Con ese ingreso mal habido que tenía el PPL, de alguna manera sobrevivía su familia, pero cuando ingresa y ya no es productivo qué pasa con la familia, quién la mantiene”, se cuestionó. 


Señaló que, por tanto, en muchos casos se identifica que la familia se dedica a lo mismo o se ponen a vender droga o se ponen a delinquir, porque no hay nadie quien los mantenga.

“Entonces, en estos dos ejes estamos trabajando, para que haya una mejor reinserción social y que tengan herramientas para cuando salgan y tengan esa posibilidad”, dijo.

Agregó que también se ha trabajado con los organismos empresariales para que no se límite el tema de los antecedentes penales, “porque hoy sabemos que un requisito para entrar a trabajar es que no se tenga antecedentes penales y un PPL pues va tener antecedentes penales, pero hay que tener un diagnóstico en relación al tema”.

Agregó que este proceso requiere un largo trabajo, por lo que al término de un año se podrán ver los primeros resultados, ya que ahorita sería muy aventurado decir que se tiene un determinado número de PPLS reinsertados, pues al rato vuelven a delinquir y ves que no es cierto.

Señaló que este modelo se está atendiendo en el Plan Estratégico de Blindaje, donde se habla de 5 vertientes, para que haya seguridad y justicia, la primera son los policías, la segunda la Fiscalía, con la investigación y persecución de los delitos, la tercera es llevar los casos ante los jueces, la cuarta es la reinserción social y la quinta la prevención del delito.


Show Full Content
Previous En la congeladora se quedan iniciativas a favor de la comunidad LGBTIQ+ en Aguascalientes
Next En riesgo de desaparecer los Centros de Desarrollo Infantil subrogados a través del IMSS
Close

NEXT STORY

Close

Tres misterios del árbol del bien y el mal/ La escuela de los opiliones

24/02/2020
Close