- Adrián Ventura amarra con Peña Nieto
- Humberto Moreira vendría al informe de AVD
- La “cargada” con Jesús Soto
- Godínez vs. Esqueda, por el CCEA
El que no desaprovecha ni un solo minuto de su gestión al frente de la alcaldía capitalina es Adrián Ventura. Y es que, el joven presidente municipal no ha comulgado con aquél dicho de la clase política tradicional que proclamaba que “suplente, ni de Dios”.
Ventura Dávila utiliza todos los medios a su alcance para construir relaciones que le den futuro y perspectiva política. La semana pasada, participó en la cabalgata del Bicentenario que convocó el “Gel Boy” del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y que tuvo por objetivo mostrar un fuerte respaldo en medio de las críticas recibidas por su rechazo a las alianzas.
Al día siguiente, Adrián Ventura estuvo con la plana mayor del PRI nacional en la toma de protesta de Miguel Alonso Reyes como gobernador de Zacatecas. Al alcalde capitalino, le asignaron lugar en primera fila, junto a Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, el propio Peña Nieto, Francisco Rojas, Ivonne Ortega, la alcaldesa electa Lorena Martínez y la carta fuerte del PRI del norte para dirigente nacional: Humberto Moreira.
Ahí, Ventura aprovechó para confirmar la asistencia del profesor Moreira a su informe de gobierno, que tentativamente se realizaría el próximo 9 de diciembre, ya sea en la propia Presidencia Municipal, o en el Teatro Aguascalientes.
Luego, Ventura Dávila se dio tiempo para ir como invitado de honor, el 15 de septiembre, a la toma de protesta de Jorge Herrera Caldera como gobernador de Durango. Inmediatamente después, ese mismo día, asistió al evento en el que juró como alcalde de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes (hijo del querido empresario Arnoldo Rodríguez Zermeño).
Y todos los días, construye su relación con políticos de la ola “peñanietista” como el diputado local Jesús Alcántara, el presidente del PRI en el Edomex Ricardo Aguilar, y el alcalde de Huixquilucan, Alfredo Del Mazo. Tres de los 4 favoritos para encabezar la alianza PRI-Verde el próximo año (el otro es Luis Videgaray, diputado presidente de la Comisión de Presupuesto).
Pero, mientras tanto, no descuida su muy cercana relación con Carlos Lozano de la Torre, quien, se dice, lo tiene contemplado para ser parte de su equipo cercano en el próximo gabinete estatal.
Caravana con sombrero ajeno. Ahora resulta que Humberto Zamarripa, procurador de medio ambiente, se quedaría en su cargo si vota a favor de Jesús Soto en la elección del PAN del próximo domingo… Pequeño detalle, Zamarripa es pa-nis-ta y la administración que viene es pri-ís-ta. Y no sólo eso, comentan que parte del pacto entre PRI-PVEM y PANAL sería ese, que la procuraduría del medio ambiente caería de forma “natural” para la gente del PVEM local. Aquí parece que sí aplicaría el refrán de que un perdido a todas va ¿o no, señor Zamarripa?
Entre los artistas y los académicos, coinciden en que a una buena cantidad de funcionarios no se les da eso de administrar la educación y la cultura en el país, y es muy extraño, porque les encanta retomar modelos brasileños, cubanos, estadounidenses, italianos etc; para rubros tan diversos como funciones tiene el gobierno, pero en lo referente a la cultura y la educación sólo organizan presentaciones, foros y encuentros muy interesantes pero que sirven sólo para dejar un testimonio de lo sucedido.
Parece que el “menosprecio” por la celebración del Centenario y Bicentenario, no tiene que ver con una falta de reconocimiento de los hechos históricos o de la importancia del pasado, sino más bien es una inconformidad que las personas de carne y hueso viven a diario por las deudas históricas que este país tan rico en su extensión y cultura y tan pobre en sus estructuras de poder tiene todavía y hay incluso quienes dudan si llegará en algún momento a resolverse en favor de los nombrados desamparados.
Llegó Miguel Ángel Godínez, ex presidente de la CMIC a registrarse como candidato a la presidencia del CCEA, justo cuando entregó sus papeles, el encargado le dijo: “ya es el segundo, muy bien”. Lo cual le cayó al constructor como un balde de agua fría.
Inmediatamente preguntó de quien se trataba el primer registro y al saber que era del ex presidente de la CANACO, Salvador Esqueda, quiso indagar sobre la hora de su registro y casi casi, hasta con quien había acudido acompañado.
El semblante del empresario inmediatamente cambió a un tono de molestia, no sabemos si se debió a que los rumores de pasillo perfilan con más garantías al líder de los comerciantes a la presidencia, por ser considerado uno de los preferidos por el actual líder empresarial, Felipe González.
Total, que los empresarios también vivan la democracia, es una buena idea para construir criterios de fondo, porque de antemano, el constructor ya dijo que no será un crítico duro con el gobierno del estado.
Aunque ya hay un dictamen con tres nombres para que ocupen el cargo de comisionados de transparencia por los próximos cuatro años, en el Congreso no está nada decidido.
Según nos comentan, la bancada del PAN es la que está dividida, pues a su coordinador no le permitieron colocar a la aspirante que impulsaba.
Eso sería irrelevante tratándose de una bancada que no tiene la mayoría; el problema es que el PRI la tiene, pero no manera absoluta y para que el dictamen de la comisión de gobierno pase sin cambios, requeriría los 14 votos de ese grupo parlamentario y otros cuatro.
Podría obtenerlos de los diputados de Convergencia, PVEM y el independiente, además de convencer a Nora Ruvalcaba, que pertenece a esa comisión pero que jurídica y políticamente ha criticado el proceso desde su inicio.