Antes de entrar en materia, quiero compartir contigo, amigo lector, algunos comentarios a manera de complemento respecto a mi publicación en este medio del primer concierto de la segunda temporada, -llamadas ahora capítulos, ignoro la razón-, de este 2024. Me entero posteriormente que el sonido no estaba amplificado, yo di por hecho que se había sonorizado y que se había hecho un buen trabajo de parte de los técnicos porque se escuchaba bien, pero no, era el sonido natural de la Sala de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, pero ya nos ocuparemos de esto con la amplitud que el tema merece.
Pero vamos a lo que hoy nos ocupa, el programa cultural de la Feria Nacional de San Marcos 2024, como ya lo comenté en alguna ocasión, es el peor programa de los que tengo memoria, de muy bajo nivel, claro, con algunas honrosas excepciones, y muy lejos de lo que otros años nos ha ofrecido el ICA.
De acuerdo a la información proporcionada por la Coordinación de Comunicación Social del Instituto Cultural de Aguascalientes, en la feria se realizaron durante 23 días más de 400 actividades en 14 foros diferentes en 10 municipios y galerías. Se contó con la participación de talento local, nacional e internacional. Según el comunicado del ICA el Foro del Lago tuvo 54 conciertos en donde participaron 61 bandas; en el Cuartel del Arte 52, en el Patio de las Jacarandas hubo 47 presentaciones de danza y música tradicional; en el Sótano Stallworth hubo 17 participantes. El Teatro Morelos albergó 23 puestas en escena; el Teatro Leal y Romero ofreció 23 presentaciones dancísticas, en el segundo patio de la Casa de la Cultura se realizaron 32 funciones de teatro. En el Teatro Aguascalientes se realizaron 40 funciones del ferial; en la Biblioteca Jaime Torres Bodet se presentaron 10 conciertos de música académica, en la Casa Terán 18 proyecciones de cine además de 16 actividades por su aniversario. En la Sala de Conciertos se presentaron dos conciertos didácticos de la OSA; en la Calle del Codo hubo 16 conciertos en formato pequeño. En la Plaza de las Artes ubicada en el parte posterior de la Casa de la Cultura, cuatro eventos de cocina típica, y en los museos y galerías 17 exposiciones vigentes, además de 40 presentaciones musicales, otras multidisciplinarias y el Ferial en los municipios.
Se llevó a cabo el XLIV Encuentro Nacional de Arte Joven y el LVI Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, así como diversas actividades en el marco de la entrega de dicho premio en el CIELA Fraguas.
Bien, todo lo anterior es proporcionado por la oficina de prensa del ICA, y si nos damos cuenta, este es el clásico discurso político. Uno de mis jefes en Radio y Televisión de Aguascalientes, de cuyo nombre no quiero acordarme, solía decir que “lo que no se puede contar no sirve”, y es que, en efecto, esto es lo que les gusta a los funcionarios, presumir cantidades y se olvidan por completo de la calidad, finalmente, lo que importa no son los números, es la percepción de la ciudadanía. A mí, como ciudadano, de qué me sirve que me digan las oficinas de comunicación social de la dependencia correspondiente, que los índices delictivos se han reducido significativamente, si las calles siguen siendo peligrosas, las cifras, lo contable, sólo sirve para maquillar la realidad a conveniencia.
Mi percepción, como consumidor de la oferta cultural de mi estado, es que tenemos un rezago como de 10 o 15 años respecto a proyectos culturales anteriores, no sólo me refiero al programa cultural de la Feria, pero quisiera comentarte específicamente lo que sucedió en la entrega del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, insisto, es el premio más importante de México y de Latinoamérica, y en España siempre están al pendiente de quién ganó “el Aguascalientes” como se le conoce familiarmente. En otros años el Teatro Morelos lucía lleno y con sus mejores galas, este año, y el pasado, el teatro lució desolado, esto debería preocupar a la dirección del CIELA y exigir que la entrega del premio tenga la atención que merece. Por otro lado, la directora del INBAL, y esto no tiene que ver con el ICA, es competencia de gobierno federal, pero sale con su “lenguaje inclusivo” diciendo cosas como “todas, todos y todes”, y más tarde: “otras, otros y otres”, fue entonces que decidí salirme del teatro, hay cosas que simplemente no puedo soportar, y ese lenguaje ignorante es una de ellas, pero el tema merece una entrega aparte, ya me ocuparé de esto.
Y es que ni el ICA, y de hecho ningún funcionario, debería esperar aplausos al presentar sus cifras, finalmente ese es su trabajo, y menos cuando la calidad ha dejado tanto qué desear, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, nuestro máximo orgullo cultural y embajadora cultural del estado, y espero que pronto, finalmente, reciba el nombramiento de patrimonio cultural, había tenido en otras ediciones de la feria, un papel verdaderamente protagónico, ahora sólo fueron dos conciertos didácticos en su Sala de Conciertos, recordemos que el concierto de Plácido Domingo fue un logro de los músicos, y además, fue un evento del Patronato de la Feria, y no del Instituto Cultural. El Foro del Lago, del que tanto se especuló, y tantas expectativas generó, terminó por presentar una propuesta muy débil. Recordemos que otros años en el Foro del Lago, el Cuartel del Arte y en el Teatro Morelos, tuvimos la oportunidad de ver verdaderos portentos de la música, entre otros, al pianista de jazz Michelle Petrucciani, al trío de jazz Mole, al Onix Ensamble de música contemporánea, al baterista Antonio Sánchez del Pat Metheny group, entre otras delicias… ¿y ahora?