- ¿Alguién sabe de la ley de Voluntad anticipada?
- Han resultado buenos negociadores los de Nueva Alianza
- Los partidos legitimadores
¿Y cómo van a recurrir? A 550 días de haber sido aprobada, solamente dos personas han recurrido a la ley de voluntad anticipada. ¿Qué es esta ley? Simple y sencillamente es elegir hasta cuándo uno decide que le sigan alargando la vida cuando hay una enfermedad terminal. Así de humano, así de profundo.
Y los ciudadanos no pueden utilizar una ley que simple y sencillamente no conocen y no se conoce porque no hay una política de difusión de estos asuntos por parte de las autoridades de salud. Y tampoco los diputados presionan para que así sea.
Es en verdad patético que una ley tan importante, si no la más, sí una de las leyes más trascendentes de la legislatura que está a punto de fenecer este destinada al fracaso por la estulticia, necedad o incompetencia de quienes administran los recursos públicos en el instituto de salud.
¿O solamente serán estas dos personas en todo el estado las que tienen una enfermedad terminal y que quieren que sea la propia naturaleza la que determine el momento en el que tengan que abandonar la vida?
Es decir, no habrá nadie más que esté sufriendo por un cáncer, una diabetes, y que diga yo ya no quiero prolongar la vida con medicinas, ayúdenme a morir con dignidad. Tenemos la certeza de que no es así.
¿De qué sirve entonces aprobar una ley a la que no se le da difusión? Sería bueno que dentro de la aprobación de esas leyes también se anexen obligaciones para los gobiernos para publicar alguna cantidad de campañas publicitarias para hacerlas del conocimiento del grueso de la población.
Y habrá que meterse a espulgar a dónde se fueron los 6 millones de pesos que en la ley se destinaron para echar a andar esta interesante propuesta. Hasta donde tenemos entendido, o hasta donde ha trascendido, de esos 6 millones de pesos únicamente se han reportado 3 millones ¿A dónde se fue el resto del dinero? Sería pertinente que tanto los diputados de la comisión de vigilancia de la contaduría mayor de hacienda como en el Instituto de Salud entreguen pronto cómo se gastó el dinero que se iba a destinar a los cuidados paliativos de los enfermos terminales y a la unidad especializada para este fin.
Aún cuando no fuera un militante de Nueva Alianza, quien asumiera la dirección del Instituto de de Educación, para el siguiente sexenio el sindicato de maestros ya salió ganando.
Y es que aunque se había mencionado el nombre de Silvia Luna como uno de los fuertes para sustituir a Óscar Ponce, sus posibilidades son prácticamente nulas, reconocen en su propio partido, pues la ex diputada federal está encargada a nivel central de las negociaciones de prestaciones del SNTE.
De este modo, si un compañero suyo queda al frente de la educación en el estado, el presupuesto que alcance para todos los caprichos y una que otra necesidad de los profesores aumentará sin problema.
Si no es así, de cualquier forma Luna ha demostrado que como negociadora es más que efectiva, no en vano es la mano derecha de Elba Esther y ha logrado hacer carrera política en rápido ascenso.
Y los que lo legitimaron, ahora le piden cuentas. Curiosidades folclóricas de nuestra política nacional. Ahora son los priístas quienes exigen a Felipe Calderón entregar cuentas a la “antigüita”, sí, con aquel formato que ellos mismos calificaron de pasado de moda. Ahora lo quieren en el banquillo de los acusados para poder restregarle su falta de compromiso con el otrora partido aplanadora y su falta de congruencia ideológica por alinearse mañosamente con el PRD. Qué rápido se reciclan las ideas de nuestros políticos nacionales, y decimos las ideas porque los políticos siguen siendo los mismos. Es decir, ayer, el PRI legitimaba a Calderón y el PRD se colocaba en una postura irreductible de oposición y no aceptación al triunfo calderonista. Hoy el PRI le reclama su presencia y el PRD seguramente guardará silencio a la hora de las críticas al sistema…