La Purísima... Grilla - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  •  Partidos políticos, negocios benéficos
  •  Otra vez amenazan con expulsar a Reynoso Femat
  •  Por fin un diplomado para policías

Más allá de un pleito de comadres, el problema entre Sergio Augusto López y Juan Gaytán es una evidencia de lo rentable que resulta ser dirigente o militante destacado de un partido político en Aguascalientes. Para muestra un botón: los 25 millones que el PVEM ha recibido en menos de diez años como financiamiento público.

Y este partido no es el único, pues el Verde, como todos los demás, cobra cuotas mensuales o quincenales a sus afiliados que logran algún cargo en el servicio público; cargos que, valga recordar, son pagados con nuestros impuestos a empleados nuestros, no de los partidos. Junto con las cuotas, los partidos reciben dinero que año tras año el gobierno se ve obligado a entregarles -otra vez- del erario, con la posibilidad de organizar con él eventos cuyo objetivo es recaudar más dinero que destinan ¿a qué? A pagarse viajes, solventar campañas de lodo, impulsar a candidatos sin propuesta, etcétera.

Lo hacen porque pueden, porque la ley se los permite y la ley se los consiente porque quienes cobran por legislar son también quienes pertenecen a ellos y quienes les pagan cuotas como agradecimiento por haberles hecho lograr la diputación.

Así cómo queremos copiarle a los países primermundistas el sistema de justicia oral y otras políticas, deberían nuestros diputados ir pensando en adoptar la forma política de Estados Unidos: que cada partido con sus propios recursos -privados- solvente sus campañas. A la par de ellos, fortalecer y realmente ciudadanizar el órgano electoral que se encargará de fiscalizarlos para evitar lavado de dinero y otros delitos, además de promulgar leyes y reformas que permitan directamente sancionar a quien incurra en faltas. Sueños guajiros…

Hoy se sabría el resultado de la discusión en el CEN panista de la expulsión de Luis Armando Reynoso. El expediente, según medios nacionales, fue parte del orden del día de la sesión que la comisión de orden y justicia celebró ayer, donde decidiría si le da entrada o la remite a la dirigencia local.
Los que por primera ocasión en el año están recibiendo un curso en su campo son los policías municipales de Aguascalientes, corporación que ha sido blanco de errores durante esta administración, por lo menos eso dice la ASF.

Están recibiendo un diplomado que durará un mes aproximadamente y está siendo impartido para 150 elementos de la corporación, quienes tienen el interés de superarse profesionalmente, luego que las autoridades municipales prefieran apostarle a la tecnología como principal arma y después al capital humano.

Ya el secretario de seguridad pública federal, Gerardo García Luna manifestaba el subsidio del narcotráfico a municipales en el país, luego con los problemas surgidos en la misma corporación en Ciudad Juárez, queda más que constatado que no se trata únicamente de una batalla hacia fuera, sino que primero hay que limpiar la casa. Por eso, apostarle a la formación de profesionistas en la policía no suena un reto fácil, pero sí ambicioso.


Show Full Content
Previous Mi gobierno partirá de los requerimientos que la gente nos ha planteado: Carlos Lozano
Next Premian a ganadores que participaron en la Semana Estatal del Abuelo 2010
Close

NEXT STORY

Close

Llama Issea a tener alimentación saludable en temporada de invierno

24/11/2020
Close