Entender
Algo hemos dejado de entender de la oferta política de los candidatos a un cargo público, desde la Presidencia de la República hasta un humilde regidor, mientras niños y jóvenes cantan y bailan Presidente Máynez a la menor provocación, las fuerzas de siempre se empeñan en mostrar las encuestas de toda la vida para demostrar que van en primer lugar; peor aún, reparten la billetiza para que se propague que llenaron la plaza, cualquier plaza y que eso se traduce en votos, cuando todos sabemos que ni las encuestas, las fotos o los cantos se traducen en votos.
Simulación
Mareados, los prianrredistas festejan todavía hoy que llenaron la Plaza de la Patria con la visita de Xóchitl Gálvez a Aguascalientes y contraponen esa visita con imágenes de las ocasiones en que la candidata de Andrés Manuel López Obrador ha venido a la entidad, como para comparar quiénes son los que pueden llevar más acarreados o militantes a un lugar; mientras que en redes, guindas y azules desarrollan las tácticas de siempre para dejar en claro que lo de ellos, lo de todos, es la búsqueda del desprestigio a través de la publicación de videos, editados o no, artificiales o no, en los que se expone la miseria de los creadores antes que de los que aparecen en esas imágenes. A estas alturas, presumir un video, un audio, fotos de plazas llenas, es una medida desesperada de los equipos de campaña por establecer al candidato o candidata como el puntero en la carrera cuando la realidad no se parece a nada lo que esos discursos quieren establecer.
Tlacuache
El señor Tlacuache, vende cachivaches, eso han sido las campañas en Aguascalientes, pregoneros que intentan cambiar la percepción de los electores a través de un discurso viejo que consiste en mostrar encuestas amañadas, videos “polémicos” y un montón de basura en calles y buzones; mientras que en la realidad, la gente, el ciudadano de a pie, observa que nada de su circunstancia cambia a pesar de la propaganda, de cualquier color, le pinta una realidad diferente.
Marea
El fin de semana fue un ejemplo, en Aguascalientes, de la diferencia entre la percepción y la realidad, la candidata prianrredista repletó la Plaza de la Patria, como cualquier otro candidato o cantante, la plaza central de la ciudad se llenó, pero el chiste del discurso de la coalición tricolor fue indicar que se había llenado como nunca antes, con miles de personas que, en la realidad, no caben en ese lugar, incluso duplicando la capacidad real del sitio. ¿Importa? No, porque al mismo tiempo que Xóchitl Gálvez presumía que había mareado rosamente la Plaza, al norte de la ciudad, en el Tec de Monterrey, la sociedad civil organizada realizó un evento para que todos los partidos políticos se comprometieran con políticas públicas para la implementación de la paz en el estado y el país. Convocatoria a la que todos los partidos, hipócritamente, acudieron para tomarse la foto y nada más.
De colores
Guindas con puntos verdes y rojos, Azules con manchas rojas y Naranjas fosfo fosfo, candidatos de las dos coaliciones y Movimiento Ciudadano se juntan, mezclan, saludan y despiden a la entrada del salón del Tec de Monterrey donde se realizó la firma del Compromiso por la Paz en Aguascalientes; a pesar de la invitación de los organizadores, ninguno de los representantes de las tres fuerzas políticas tiene la cortesía de quedarse a escuchar los planteamientos de sus adversarios, el encuentro es un acto de campaña más, la posibilidad de mostrar músculo, reunirse y tomarse bien muchas fotos para las redes. Convocado por la Conferencia del Episcopado Mexicano: el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes; Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús; Fundación Convive Feliz; ITESM; Pies de Arcilla, A.C.; Dimensión Episcopal para los Laicos y Mujer Contemporánea, A.C., la firma del Compromiso por la Paz en Aguascalientes es la oportunidad para que en el ámbito local los aspirantes a un cargo público convengan en apoyar e impulsar diversas estrategias de políticas públicas para conseguir la pacificación del país; ¿y qué hicieron? Irse a tomar la selfie y besar la mano de Lorena Martínez.
Compromiso por la paz
En el Tec, Nelson Manuel García González, representante nacional del diálogo ciudadano les indicó que después de mil 600 foros con más de 20 mil participaciones, se les invitaba a firmar compromisos para que, una vez que lleguen al cargo, los cumplan; las decenas de candidatos que asistieron nomás fueron por la foto, no escucharon lo que las organizaciones de la sociedad civil les dijeron, no atendieron la urgencia de los planteamientos realizados por María Valdivia; las tres fuerzas políticas de la entidad, insistimos, nomás fueron a tomarse la foto, a mostrar músculo.
Siete
A todos los candidatos de las dos coaliciones y Movimiento Ciudadano, los del Compromiso por la Paz les dijeron lo mismo, que vienen dos etapas, promover acciones para la pacificación del país e implementar estructuras de seguimiento; siete acciones que se relacionan con Políticas de cuidado; Fortalecer policías municipales; Revisar el sistema de procuración de justicia; Reformar el sistema penitenciario; Bienestar de las adolescencias; Gobernanza democrática municipal en defensa del crimen organizado; y Atender a las víctimas, con énfasis en las víctimas de desaparición, las mujeres, los migrantes y los jóvenes.
Cabezas
Lo que vimos fue el aprovechamientos de las fuerzas políticas para promocionar a sus líderes, los de la Transformación a Nora Ruvalcaba, los de Fuerza y Corazón a Antonio Martín del Campo, y los naranjas a Karla Espinoza; lo que cada uno dijo, francamente, es irrelevante, porque no asistieron al Tec de Monterrey a comprometerse con el Compromiso por la Paz, fue, eso y nada más, un acto de campaña más en el que lo más importante fue, conseguir la selfie para redes.
Nulidad
Si algo quedó claro el fin de semana, es que cualquiera, con cualquier motivo, puede llenar la Plaza de la Patria, y que en relación a los compromisos con la sociedad civil, todos hacen lo posible para quedar bien. El Compromiso por la Paz tiene más de una centena de compromisos, la mayoría de los candidatos que asistieron al Tec, estamos seguros, conoce alguno o sabe de qué se trata, el chiste es ir a tomarse la foto, y aún con eso, se evidencian de fea manera, en Movimiento Ciudadano, fue Karla Espinoza la que habló en nombre de todos, por los de la Transformación, la maestra Nora Ruvalcaba y por los azules, Antonio Martín del Campo; ¿qué se dejó ver?, que ni el Verde, el PRD, el Partido del Trabajo, o el PRI, juegan en la elección, por más que se les dé dinero público para su manutención; lo cierto es que en Aguascalientes sólo hay tres fuerzas políticas: PAN, Morena y Movimiento Ciudadano. El resto de los partidos, sólo son recogedores de migajas que viven de lo que cae de la mesa.
La del estribo
Local. Felicidades al IEE, la organización de los debates entre candidatos locales ha sido ejemplar, porque no es culpa del Instituto las ausencias de los candidatos; en cambio, las tres fuerzas que están en juego por el poder en Aguascalientes, sí están exhibiendo sus miserias al no asistir a los debates, como Arturo Ávila y Humberto Ambriz rehuyendo la confrontación con Ulises Reyes de Movimiento Ciudadano, quienes prefieren las redes sociales antes que el diálogo. Triste panorama.
@PurisimaGrilla