Lamentó lo ocurrido en días pasados en el debate para las y los candidatos del Ayuntamiento de Asientos, recordando que solo asistió José Manuel González Mota
Al hacer hincapié en que los debates son una herramienta primordial para el voto informado y conocer las propuestas de las y los candidatos, el diputado Heber Ruvalcaba Hernández lamentó que las y los candidatos que están contendiendo para algún puesto de elección popular no se presenten al llamado del Instituto Estatal Electoral para debatir, pues así la ciudadanía no puede emitir un voto informado, consciente o racional.
“De verdad es una situación lamentable, por eso exhorto a mis compañeros a que se presenten a debatir, porque esa es una manera de cómo nosotros como posibles servidores públicos estamos emitiendo el conocimiento necesario para que el voto sea razonado”.
El legislador atribuyó el hecho de que no acudan a los debates, probablemente, porque las y los candidatos por situaciones personales no pueden asistir: “no quiero decir que estén amenazados o que no les interese, creo que quienes están en una candidatura tienen el interés y por eso están en una contienda, pero el hecho de no asistir a una herramienta tan primordial para lo que es un proceso electoral sí se me hace muy lamentable”.
Añadió que hay candidatos a la legislatura que, incluso, cuando se inscribieron para participar no asisten “y eso es lamentable pues en una Legislatura se debaten ideas y cómo es que no asisten a un debate en un proceso electoral, queriendo ser legisladores en el ámbito local”.
Insistió en que desconoce si sea una falta de interés de las y los candidatos o una estrategia partidista o personal, porque “creo que los debates son una herramienta para el voto informado”.
Asimismo, lamentó lo ocurrido en días pasados en el debate para las y los candidatos del Ayuntamiento de Asientos, recordando que solo asistió José Manuel González Mota, de la Coalición PRI-PAN-PRD, señalando que quienes no asistieron quedaron en deuda como servidores públicos de la población de Asientos y de la ciudadanía del estado en general.
Por su parte, el diputado Juan Carlos Palafox hizo un llamado a las y los candidatos a que le metan más dinamismo al tema de los debates, sin embargo reconoció que cada equipo de campaña ya está definiendo la labor diaria de sus candidatos.
“Pero yo les diría que traten de incentivar a la ciudadanía de todas las propuestas y, sobre todo, que se enfoquen en informar al ciudadano con esta dinámica que viven en campaña, porque es importante dar la cara a la ciudadanía”.
Sobre la obligación de que asistan o no a los debates, el legislador indicó que más que ser obligatorio eso dependería de los candidatos, quienes deberían de estar cercanos al ciudadano, sin embargo insistió en que la campaña es tan dinámica que ellos deberán ir tomando sus propias decisiones.