Este es el primer gran proyecto de llevar cultura a los estados de la República, por parte del INFONAVIT
Alejandra de la Mora, gerente del espacio Cultural INFONAVIT, dio a conocer un nuevo proyecto denominado Unidad Mural, el cual busca fomentar el derecho y el habitar digno en las colonias.
De visita en Aguascalientes, donde personal de INFONAVIT acudió a dar atención a los habitantes de Villas de Nuestra Señora de la Asunción (VNSA), además que llevaron a cabo la pinta de un mural, señaló que el tema de los murales se da porque el INFONAVIT se está transformando para ser un instituto más cercano a las personas “y parte de la estrategia es un proyecto cultural, que se llama espacio cultural INFONAVIT”.
Explicó que esto tiene el objetivo de, a través del poder del arte y la cultura, acercar a las personas de las diferentes comunidades y colonias de una ciudad.
“Tenemos un museo en la Ciudad de México, pero para salir a los estados hicimos un Plan de Comunidad Mural, éste tiene 4,500 metros cuadrados de pintura mural, en 15 estados de la República, con 25 murales y 30 unidades y ahorita estamos en Aguascalientes”.
Dijo que se está a la mitad del proceso de la metodología y cómo funciona el proyecto, pues “no es un proyecto de que hoy nos vamos y mañana llega el artista y pinta, sino que es un proyecto comunitario en el cual todos tenemos algo que decir”.
Explicó que se tienen varios talleres, donde se dialoga con las comunidades, el tallerista, el artista y se pinta lo que decide la comunidad.
Indicó que en VNSA se está trabajando la historia de un profesor de box, que es un personaje importante para la comunidad y se decidió que eso fuera lo que se pintara en el mural, pues ha habido muchos talleres y muchos torneos de box, justamente para ver a quien se está pintando.
Agregó que cada mural es una historia distinta: “por ejemplo, en el otro mural de Aguascalientes se decidieron cosas diferentes y es un mural que toca temas mucho más sobre las tradiciones hidrocálidas, como los trenes, entonces cada mural representa la historia de lo que pasa en los talleres”.
Hizo hincapié en que este es el primer gran proyecto de llevar cultura a los estados de la República, por parte del INFONAVIT: “vamos a hacer muchas cosas y les pedimos estar pendientes en @Cultura INFONAVIT, en Instagram”.
Dijo que una de las cosas que más gratificación les ha dejado este proyecto son los lazos comunitarios que se generan: “nosotros habíamos pensado en que el proyecto fuera un proyecto de mejoramiento físico de los espacios, pero al estar aquí trabajando con las comunidades durante 15 días nos dimos cuenta que lo que pasa realmente es que la gente empieza a conocerse y empieza a encariñarse y hacer lazos”.
Alejandra Mora dijo que las personas se dan cuenta de que tienen los mismos problemas “y esto es una semilla que va a resultar en muchas otras cosas”.
Enfatizó que la idea es llegar al mayor número de personas, pues la cultura realmente tiene el poder de transformar a las sociedades, los espacios y pasar un buen rato, “para nosotros es un privilegio estar aquí y este parque en Villas fue rehabilitado por el INFONAVIT y es que los espacios públicos se convierten en parte de la cultura de las personas”.