Participaron 200 personas en diez mesas de diálogo. Se originaron con el afán de recuperar las buenas prácticas culturales hoy extintas
El sábado pasado fueron clausuradas las AntiJornadas de Poesía y Otras Expresiones con la participación de más de 200 personas interesadas en la vida cultural y crítica de Aguascalientes y otros estados, informó el comité organizador de este evento, mismo que vislumbra repetir la experiencia el próximo año con la participación de más voces que se unan y compartan su entusiasmo por el arte y la cultura.
La socióloga y gestora cultural Eva Terán, parte del comité organizador, recordó en la inauguración de las Antijornadas la dinámica de la Casa de la Cultura a finales de los años 70, cuando llegó a Aguascalientes, en donde encontró un espacio para el diálogo cultural. “Pero el majestuoso edificio de la Carranza, sólo era eso, un inmueble. Lo que sucedía adentro lo confeccionamos quienes deambulábamos por sus aulas y pasillos”.
Te puede interesar Culminaron los trabajos de las antijornadas de poesía y otras expresiones 2024
Resaltó que, desde entonces, Aguascalientes ha sido un importante referente cultural del país, no solo por las gestiones gubernamentales, sino, sobre todo, gracias a muchos artistas, promotores culturales y grupos artísticos, que han dedicado sus talentos y vidas a cimentar el fulgor cultural que ha iluminado a nuestra entidad.
“En otras palabras, que Aguascalientes sea un emblemático sitio cultural, se debe a las diversas manifestaciones artísticas que han surgido y se han desarrollado, más allá de las administraciones culturales, cuya encomienda, desde nuestro punto de vista, es impulsar y fortalecer el trabajo creativo”, subrayó.
Resaltó que las AntiJornadas se originaron con el afán de recuperar las buenas prácticas culturales hoy extintas, ya que este año no se llevaron a cabo las tradicionales Jornadas de Poesía que, año con año, se desarrollaban en el marco del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, “hemos configurado estas AntiJornadas, tomando algunos rasgos de las anteriores, pero dando nuestro toque”, observó.
Subrayó que “su toque” estuvo inspirado en los siguientes fundamentos: Interculturalidad crítica, diálogo intergeneracional, diversidad y libertad de expresión y democratización cultural.
La estructura de las AntiJornadas se desarrolló en diez mesas de diálogo: una en la que evocaremos los legados literarios de Juan Pablo de Ávila y Chuy Tinoco; cinco mesas de poesía y una de narrativa, otra más de lectura de poetas fallecidos que dejaron profunda marca en los ámbitos literarios; una mesa de diálogo intergeneracional y un conversatorio, en el que participarán artistas de otras expresiones estéticas, así como gestores culturales y académicos del arte. Además, los asistentes apreciaron las expresiones del artista visual Juan Vizcaíno, quien compartió una muestra de su obra, así como un evento performático a cargo de Alicia Cruz.
“Juan Pablo y Chuy se acompañaron desde la empatía, el cariño y el compromiso social. Lo hicieron brindándonos una muestra de que es posible vivir con esperanza. Sus ideas convertidas en palabras nos sensibilizan y contagian. Es por ello, que les dedicamos estas Primeras AntiJornadas de Poesía. Ésta, mi casa, la casa de Juan Pablo, el antilugar de la palabra, es la casa de ustedes”.
Así compartió Eva Terán el breve recuento de estás primeras AntiJornadas de Poesía y otras Expresiones 2024, quien gracias a Eugenia Solís, Patricia Vázquez y 200 buenas voluntades hicieron posible su nacimiento.