- La alianza también sirve para atacar
- Los ¿amigos? de Navalú
- Zúñiga Robles, cuñado incómodo
En voz de su dirigente estatal, los priístas dicen que ya les da pena hablar de Martín Orozco en sus conferencias, pero aseguran que es necesario, ante la “serie de infundios” que se ha tenido a bien manifestar Acción Nacional, sobre “su presunto candidato”, porque el que calla otorga, señaló Isidoro Armendáriz. Pero, ¿De verdad será tan necesario? ¿Qué no existen las instancias legales para eso? De nuevo haciéndole la campaña a Orozco, por lo menos la mediática sí.
Al parecer el PRI no tiene considerado contratacar con propuestas, sino por la salida más fácil, la guerra de descalificaciones. Ojalá no nos pongamos como las momias de Guanajuato, cuando se les ocurra sorprender con cosas más propositivas en sus llamados a la prensa, con agenda propia y no prestada. Bueno ya es tanta la fijación de Manuel Cavazos Lerma con el abanderado panista, que ayer en su participación en la conferencia, profirió un “es causa común” en su discurso ¿habrá sido producto de la programación neurolingüística pero a la inversa?
Por el mismo estilo están sus aliados del PANAL y PVEM, quienes quieren sacar raja política del fallido RENAUT, diciendo que los amenazaron, que recibieron mensajes de parte del PAN. Ahora lo rechazan, antes lo celebraron. Cuando desde un principio quedó más que claro que era una tomada de pelo, como lo hizo constar Nora Ruvalcaba, dando de alta chips a nombre de ex presidentes, narcos, gobernadores, muertos y magnates. Además para qué se hacen las víctimas con eso de los mensajes, cuando su candidato a gobernador, siendo senador nos llamaba a la comodidad de nuestros hogares y celulares, para contarnos todas las cosas buenas que hizo por nosotros desde el Senado, ¿También consiguió los números del RENAUT? En fin, esa es la pobre discusión de la clase política.
Ante el pase desapercibido de algunos panistas en la visita que hizo César Nava el domingo y no haber sido mencionados en las columnas de los diarios locales, ya subieron fotografías a su Facebook, para demostrar que sí estuvieron allí y que Nava hasta les embarró el sudor en un apretado abrazo, como es el caso de José Luis Novales, quien nomás no figura en la lista de candidatos que está a minutos de aparecer.
Con esos amigos… Ya de por sí resulta chusco que, como dijera Natalia Lafourcade en una de sus canciones: “fresas, ricos, pobres, mexicanos y panistas” (y priístas, sobre todo) hablarán de Martín Orozco haciéndole campaña gratis y todavía los diputados convierten al Congreso en ring para debatir el tema, en lugar de los que sí les competen.
El que se llevó el chascarrillo fue Jorge Ortiz, vicecoordinador de la bancada tricolor y que se quedó a hacerle el quite a Fernando Palomino y otros tricolores mientras vacacionaban o estaban en Guanajuato hablando… ¡del amparo de Martín!
“El profe”, como le dicen al diputado, se dijo amigo de Martín Orozco; luego dijo que sí tiene amigos delincuentes “que si no han ido a la cárcel, para allá van” y después, a diferencia de su delegado de partido -que en esto debería aprenderle-, se negó a llamarlo delincuente “porque yo no juzgo”. Sin embargo, al más puro estilo del priísmo rancio que el gobernador ha copiado, enseguida hizo una serie de argumentaciones, asegurando no ser especialista, para defender la postura de que el panista no está exonerado.
Y la defensa del PAN fue tan débil y tan de niños de kínder enojados, que por uno o por otro lado, con esos amigos, Orozco no necesita más enemigos.
El que anda en la cuerda floja, es el secretario de administración, Manuel Zúñiga Robles, a quien desde la salida de Gabriel Arellano le han encontrado una serie de deficiencias en la adquisición de material y el rezago para entregarlos a las secretarías municipales.
Y es que la casualidad, tiene ciertos componentes, entre ellos que Zúñiga Robles es cuñado de Arellano Espinosa y que al quedarse descobijado, los regidores le han puesto el ojo y se han percatado de varios procedimientos que no se han hecho conforme a derecho.
Uno de ellos, es la adquisición del seguro de vida de la policía municipal, mismo que está deshabilitado desde el pasado mes de diciembre. Otro, es la compra del seguro para el helicóptero municipal y a últimas fechas, la compra de tres mil despensas en pleno proceso electoral.
Con esto, el Cabildo le prepara una ceremoniosa regañada en el pleno, a menos de que decidan como siempre, nomas presentarse en el salón de Cabildo a aprobar o negarse sobre lo ya planchado en las reuniones previas, de ser así, mejor que se vayan a tomar un café.