- Roberto Padilla, avalado por el CEN, pero no a nivel local
- AJSV; preguntas
- La guerra por el distrito cinco
- Martín Orozco, ¿habrá semanasantazo?
¿Será temor, reacción a un regaño o protección de una designación? Mientras en días pasados se advirtiera sobre ánimos de urgencia por parte de los aspirantes del PAN que no habían sido designados, al menos los diputados por ese partido se tranquilizaron al anunciarse la rueda de prensa de hoy en el PAN.
Jesús Martínez dijo desconocer el motivo, pero ahora expresó calma porque “estamos en tiempo” de pedir licencia “los cinco”. Sí, resulta que a Patricia Lucio le regresaron las ganas de competir por la presidencia municipal de Pabellón y podría presentar hoy mismo o el lunes, su solicitud de licencia en el Congreso.
La rueda de prensa de hoy, junto con la muerte de Francisco Guel, fue lo que retrasó la conferencia donde al parecer el grupo parlamentario presentaría una iniciativa más contra las de Nora Ruvalcaba. ¿Tiempos electorales?
Ya llegó el que andaba ausente. Ayer Roberto Padilla fue designado delegado municipal del PRI en Aguascalientes y por ello no descartó la posibilidad de solicitar licencia como diputado.
No es que alguna vez la haya necesitado, puesto que sigue siendo el que más faltas reúne en sesiones del pleno pero, si se va, no cabe duda que lo hará con el buen sabor de boca de haber logrado la aprobación de la autonomía del ministerio público y haber logrado, a base de jalones de orejas, que la bancada del PRI no se viera tan desunida luego de la designación de precandidatos como en un principio se vislumbraba.
A nosotros no nos la crea, pero la designación de Roberto Padilla como delegado municipal del CEN (un cargo inusual), parece más un “favor” de su amiga Lorena Martínez, quien de esta forma lo “protegería” de los no pocos críticos que Padilla tiene en el priísmo.
El evento de la feria de empleo fue el marco idóneo para que el doctor en economía, Armando Jiménez San Vicente ilustrara al púbico presente diciéndoles que Coparmex y Canacintra ayudaron para que de enero del 2009 a enero del 2010 no se perdiera empleo.
Y aunque las cuentas (que son las del IMSS) no nos salgan, también le preguntamos al secretario de desarrollo económico, desde esta columna, ¿Por qué su dependencia no ha tenido una postura oficial frente al magro crecimiento económico que el INEGI acaba de dar a conocer?
Tan magro, que ni Carlos Lozano, el amigo del gobernador, se aguantó las ganas de darles un llegue a los panistas, recordando que Aguascalientes es uno de los estados que peor desempeño ha tenido en los últimos años, en la materia.
El PRI, ni por mucho ha desenredado todos sus nudos. Un ejemplo es el distrito cinco, donde tres personeros de Héctor Hugo Olivares se disputan la candidatura a la diputación. Una es Denisse Ibarra, gente de José Robles, a quien podríamos llamar uno de los “bebesaurios” consentidos del profesor. Otro es Armando Guel, viejo conocido de la rancia sociedad política local, quien encabezó la desnutrida bancada priísta del congreso anterior, que huelga decir, pasó sin pena ni gloria, sin ser oposición y negociando absolutamente todo con el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso.
El tercero es un viejo lobo de mar, que lo mismo hace política que organiza grupos musicales. Es Armando Romero Rosales quien ha andado por varias partes del país haciendo trabajo “fino” para el PRI.
Aunque tanto Guel como Romero tienen a su favor su experiencia y su cercanía con el profesor, quien tiene la simpatía y la estructura de “las fuerzas vivas” de ese distrito, es Denisse. Aunque se espera que esta guerra fratricida sea resuelta con dos manotazos en la mesa de Olivares, quien seguramente se divierte viendo pelear a sus cachorros.
A ellos, súmeles a Patricia Valadez Bustamante, regidora afín a Lorena Martínez.
Y si esto es en el distrito cinco, las cosas no están mejor en Pabellón de Arteaga, San José de Gracia y Cosío. En éste municipio participó y perdió la candidatura a la alcaldía nada más y nada menos que Carlos Estrada, hijo político de Augusto Gómez Villanueva, ergo, hermano político de Gabriel Arellano.
Lo malo no es que Estrada haya perdido, sino que con esto le cerraron todas las posiciones a uno de los tres “bastiones” priístas, la CNC, no está teniendo una sola posición en el juego político: focos rojos, senador Lozano.
P.D. Nada extraño resultaría que el juzgado de distrito, ya sea aquí o en Guanajuato, resolviera el “problemilla” de Martín Orozco durante la semana santa. Con esto, la justicia se quitaría mucha presión mediática ya sea si resuelve a favor o en contra de la inhabilitación o encarcelamiento del ex alcalde.