- Insufla ánimos a orozquistas saludo de Calderón
- Sigue Arellano levantando pulgares
- Se quejan actores de falta de apoyo
Sigue en ascuas el caso de Martín Orozco. Y este desgaste ya se le empieza a ver a Orozco en la mirada, se le nota cansado y por momentos preocupado, aunque hay signos que hacen a su equipo de campaña tener esperanzas. La última estación siempre es la esperanza.
Para la gente cercana a Orozco, que se le haya invitado a la gira del presidente sin ser nada formalmente en el PAN, es una muestra de buena voluntad tanto de la presidencia de la república como del gobierno estatal. Y que Calderón se haya acercado a Orozco para saludarlo de mano y nombrarlo por su nombre, es doble motivo para sentirse con un tanque de oxígeno lleno de aliento.
Habrá que ver si las muestras de buena voluntad de siguen mostrando o si fue nomás una finta para volver a arremeter contra Orozco.
La visita de Calderón a la entidad, obviamente tuvo un tinte electoral y político más que de trabajo. Venir a inaugurar obras que ya tenían algo de tiempo funcionando pues fue un burdo pretexto para hacer venir al inquilino de Los Pinos. Ahora sólo falta saber qué fue lo que Calderón platicó en corto con el primer panista del estado durante los traslados, ahí es donde realmente está la nota periodística que todavía no podemos obtener.
Todos los simbolismos y las formas son importantes. A la espera de la llegada del presidente de México a las lonas debajo de las cuales Felipe Calderón inauguraría un paso a desnivel (el quinto de la semana en Aguascalientes), los aspirantes panistas a alguna candidatura en la próxima elección local se colocaron de modo que el presidente pudiera verlos bien.
Desde luego, el luisarmandismo tuvo reservada la primera fila: “mero enfrente” de Calderón se sentó Raúl Cuadra, ex tesorero del estado, ex diputado federal y delfín del gobernador para la candidatura grande. A su izquierda se sentó el ex alcalde Ricardo Magdaleno y a su derecha quien lo sustituyó en la secretaría de finanzas, Pablo Giacinti.
¿Algún mensaje ahí? Ante tanto pleito entre los suspirantes a la alcaldía, no sería extraño que Magdaleno pudiera trepar por no estar en subido en el ring, aunque esa dupla quién sabe si pudiera sacar una elección externa, con todo y el “aparato”.
En esa misma fila se sentaron también la secretaria de desarrollo social, Beatriz Cañizo y el contralor general del estado, Claudio González Muñoz, ambos diputados en ciernes.
Los afines a Martín Orozco Sandoval ocuparon parte de la segunda fila, junto con él. Al evento asistieron los diputados locales Antonio Martín del Campo y Jaime Pérez Camacho, así como el ex subsecretario de desarrollo social estatal, Fernando Herrera, y el directos del registro civil, Arturo Díaz Ornelas; ambos, más bien pertenecientes al grupo de Cuadra.
Aún cuando así se acomodaron, a su llegada al evento Martín Orozco saludó a todos, incluido el candidato oficial. Estuvo sonriente incluso cuando los reporteros bromearon con él sobre su situación jurídica al ver las rejas que se colocaron alrededor de los espacios divididos para invitados, prensa y acarreados. “Me las brinco”, dijo entre risas.
Luego de los discursos donde ambos mandatarios presumieron lo buenos que son para el desarrollo de infraestructura que detonará la economía de Aguascalientes y el país (todavía no sabemos cuándo), Calderón pasó a saludar a varios de quienes le aplaudieron, entre ellos precisamente Cuadra y Orozco.
Otro que llegó temeroso de acercarse a las sillas que se colocaron para la prensa local, fue el presidente municipal, Gabriel Arellano, aunque finalmente no le quedó otra que pasar por ahí y, en poco más de 20 segundos asegurar que no ha retirado su solicitud de licencia y que la sesión de cabildo donde ésta será discutida se llevará a cabo “un día de éstos”, mostrando una amplia sonrisa y levantando los pulgares de ambas manos.
Llego vestido de traje azul y con corbata roja, a un evento en el que incluso todavía una maquinaria estaba colocando las últimas paladas de grava para que no se mojara los pies entre el lodo que todos los demás invitados habían pisado.
Sí, Felipe Calderón arribó a Pabellón de Arteaga para lanzar varios mensajes políticos, sin hacer referencia a lo local, situación que parecía muy esperada por el gobernador del estado, ya que este dedicó todo su discurso para vitorear al presidente.
Pero los únicos que escucharon todo el acto, fueron los diputados locales priístas y los federales (Antonio Arambula, Lourdes Reynoso y Margarita Gallegos), al lugar no llegó ninguno de la bancada panista, todos esperaron al segundo evento que quedaba más cerca.
Fue una ceremonia con seguridad de los tres órdenes de gobierno pero aun así, el cerco era más relajado que en otras ocasiones, en esta ocasión el ejecutivo federal bajó del presídium para saludar a unos cuantos jóvenes y a que los no más de 200 invitados lo vieran más de cerca.
Entre el equipo de trabajo de Lorena Martínez hay un optimismo tan desbordado que se ha mostrado hasta en los nicks (frases de saludo que se ponen en las conversaciones de chat) de algunos de sus colaboradores. Seguramente ellos saben algo que el resto de nosotros no. Y las entrevistas dadas por la ex diputada en varias estaciones de radio locales muestran también que Martínez si no tiene certezas sí tiene grandes esperanzas de que vendrán cosas buenas para ella.
Algunas señales que se pudieran detectar son la decisión del CEN del PRI de mandar a hacer una encuesta y no mostrarla a nadie, el CEN del PRI, en el que Lorena es secretaria adjunta, nada más. Otra, que la selección interna será por convención de delegados, donde tiene una buena cantidad a su favor, nada más. Y otra, que el resto de los actores la dan ya como compañera de fórmula, cuando menos, para la alcaldía, aunque estas demostraciones de fuerza lo que dicen es que si Martínez acepta la candidatura a la alcaldía será porque algo muy extraño pase en el seno del CEN de su partido.
Las muestras de incertidumbre que han dado tanto Carlos Lozano como Gabriel Arellano también denotan que no tienen ni siquiera un dejo de tranquilidad en sus movimientos y por el contrario, Martínez se ha mantenido un poco más ecuánime, aunque no sin exabruptos repentinos, tal vez calculados, tal vez irracionales, eso sólo ella lo sabe.
Los convenios son muy importantes y esperemos el que se está gestando o ¿ya se gestó? Entre el ICA y el instituto de Querétaro en realidad no vaya a venirse abajo por falta de disposición o de dinero, a lo mejor a la institución aguascalentense puede que no le alcance para pagarle el pasaje a los actores aguascalentenses o quizá las temporadas de los grupos “queretanos” son muy largas.
A lo mejor la institución local se siente en desventaja y prefiere abstenerse porque Querétaro apoquina hasta con el 100 por ciento de las taquillas, cosa que por política institucional no se hace aquí, donde es el 70 y 30 aún cuando nomas haya tres personas en una función, no importa, la casa pierde… y los artistas bueno ellos ya ganarán fama y prestigio, porque trabajo y prestaciones no, en el sistema cultural de este país.